Ha sido un jueves negro en la industria del videojuego; Microsoft anunció el despido de mil 900 trabajadores dentro de la estructura de Xbox.
Los despidos en la división de videojuegos de Microsoft fueron confirmados por el propio Phil Spencer, presidente de Xbox, así como de todos sus estudios.
En un comunicado, Phil Spencer señaló que fue una decisión difícil de tomar, disculpándose con todos los afectados, además de agradecerles por sus aportes a Xbox.
Estos despidos representan el 8% de la fuerza laboral de Xbox y sus estudios, alineándose con la “nueva estrategia sostenible de costos”.
Además de que eliminará “puestos redundantes”, es decir, áreas o empleados cuya función ya estuviera cubierta dentro de la jerarquía de Microsoft o la rama principal de Xbox.
Activision Blizzard será el principal afectado de los despidos masivos de Xbox y Microsoft
El estudio de Xbox que será el más afectado por los despidos de Microsoft es el recién adquirido, Activision Blizzard.
De acuerdo con los reportes de Bloomberg y el periodista Jason Schreier; Mike Ybarra, presidente de Activision Blizzard tras la salida de Bobby Kotick, abandonó el estudio.
Allen Adham, director de diseño y cofundador de Blizzard también saldrá de la compañía.
Además se reveló que Odyssey, el nuevo juego de supervivencia de Blizzard, fue cancelado. Este título llevaba 6 años de desarrollo y apenas fue anunciado en 2022.
Por si esto no fuera suficiente, los estudios responsables de los títulos de Call of Duty, también verán reducida su plantilla laboral:
- Infinity Ward
- Raven Software
- Sledgehammer Games
Aún más, todo el equipo de atención al cliente de Activision Blizzard fue despedido igualmente.
Los despidos de Microsoft también impactaron áreas dedicadas a la distribución de juegos de Xbox
Otra de las áreas de Xbox que más han sufrido por los despidos es aquella dedicada a la distribución de juegos, principalmente a aquellos en formato físico.
De acuerdo con el periodista Jez Corden de Windows Central, Microsoft despidió a todo el departamento relacionado al desarrollo y distribución de juegos en formato físico de Xbox.
Lo que significa que la marca se enfocaría a partir de este momento en los títulos en su formato digital, abandonando los discos para siempre, por lo menos en sus exclusivos.
A esto se suma la salida de Matt Booty, presidente de estudios y contenido de juegos de Microsoft, el cual llevaba tiempo en la compañía ayudando a posicionar la marca Xbox.
En cuanto a Bethesda, no se sabe las áreas que fueron afectadas; sin embargo, hay que recordar que en 2023 se recortó personal dedicado al desarrollo de Starfield.