Xóchitl Gálvez se pronunció en contra de la jornada laboral de 40 horas en México en una reunión con empresarios del Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
La jornada laboral de 48 horas sigue vigente en México, pero la diputada morenista Susana Prieto Terrazas propone reducirla hasta 40 horas, por lo que todos los trabajadores de México podrían descansar hasta dos días de manera oficial.
Sin embargo, esta propuesta ha sido retrasada para su discusión, primero en la Cámara de Diputados, de la que salió la resolución, para ahora realizar un Parlamento Abierto y discutir la iniciativa con todos los sectores interesados, así como ver sus implicaciones.
El Parlamento Abierto para discutir la jornada laboral de 40 horas en México se llevará a cabo el próximo 16 de octubre, pero se abrirán más foros de discusión que seguirán los lunes 23 de octubre, 6 y 13 de noviembre y se dará a conocer una resolución el 21 de noviembre.
Xóchitl Gálvez no cree que sea el momento oportuno para jornada laboral de 40 horas en México
Frente a los empresarios, Xóchitl Gálvez expresó que no cree que sea el momento oportuno para la jornada laboral de 40 horas en México, esto porque menciona que apenas el país está saliendo de una difícil situación económica.
Agregó que actualmente se está viviendo en un instante en el que hace falta la mano de obra y que la propuesta se tiene que construir con base al diálogo entre trabajadores y patrones.
Xóchitl Gálvez cree que los trabajadores necesitan las horas extra para pagar deudas generadas por el Covid-19
Asimismo, la senadora reconoció que por las condiciones que vive de ser elegida como la responsable del Frente Amplio por México, lo políticamente correcto es que diga que está de acuerdo para atraer votos, pero comentó que lo responsable es pronunciarse en contra.
Aseguró que ahora es cuando más necesitan los trabajadores las horas extra, esto para poder pagar las deudas que se generaron por la pandemia de Covid-19, debido a que hubo familias que se endeudaron para medicamentos o empresas que pidieron préstamos para pagar las nóminas de sus empleados.
También afirmó que los mismos trabajadores ahora están endeudados en sus tarjetas por la misma razón de la pandemia de Covid-19.