Este 2023, ya se podrá usar el pasaporte electrónico como identificación oficial en los bancos.
Esto será posible gracias a un convenio entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Banco de México (Banxico).
El convenio se firmó este 30 de enero y estuvo encabezado por Marcelo Ebrard, titular de la SRE, con el cual el pasaporte electrónico y la matrícula consular servirán como identificación oficial en los bancos.
¿Cuándo se podrá usar el pasaporte electrónico como identificación oficial en los bancos?
Esta colaboración entre la SRE y Banxico permitirá que el pasaporte electrónico y la matrícula consular puedan utilizarse como identificación oficial para realizar y facilitar trámites en los bancos.
Se espera que esta medida entre en vigor a partir del 1 de marzo de 2023, pues durante febrero se realizará el periodo de pruebas para que los bancos consulten la base de datos con los pasaportes antiguos y nuevos.
Sin embargo, los bancos no tendrán acceso a la información del cliente, pues los datos personales estarán protegidos; únicamente los bancos podrán corroborar que existe la información en la base de datos.
Marcelo Ebrard destaca importancia del uso del pasaporte electrónico como identificación oficial
Durante la firma del convenio, se señaló que actualmente el pasaporte cuenta con todos los puntos de seguridad, verificación de información y datos biométricos, por lo que es una identificación segura.
En ese sentido, Marcelo Ebrard confirmó que hoy en día los nuevos pasaportes contienen un chip que recaba toda la información, con lo que la posibilidad de falsificar el documento es casi nula.
Además, el canciller señaló que es un avance, ya que la población mexicana que vive fuera del país no podía realizar trámites en los bancos al no poseer una identificación oficial como el INE.
Con lo que la facilidad de usar el pasaporte electrónico y la matrícula consular como identificación oficial en las instituciones bancarias beneficiará a este sector.