“Es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres”
Claudia Sheinbaum, presidenta de México
Impresiones sobre el 1 de octubre de 2024. Martes de otoño, inicio de mes, amaneció frío. Por primera vez, el relevo de la presidencia de la república se da un día como hoy. Ya no es ni será el 1 de diciembre como antes. Fría mañana, pero con el calor de la gente que se trasladó a la puerta de los domicilios tanto de Claudia Sheinbaum como de Andrés Manuel López Obrador, previo a la ceremonia protocolaria.
En el Zócalo, tampoco pegó el frío ni caló porque hay mucha gente.
Cambio de la banda presidencial
Para evitar provocaciones, de parte de manifestantes que están en contra de la reforma judicial, se estableció un cerco para que no llegaran al palacio legislativo de San Lázaro.
El acto protocolario, antes y después, con un poco de desorden por parte de legisladoras y legisladores que querían tomarse una selfie con el ex presidente o con la presidenta.
11:45 a.m. El discurso
“AMLO será recordado como el mejor presidente del país y que la historia y el pueblo lo juzgan como uno de los grandes”… “Andrés Manuel López Obrador, el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna, el presidente más querido, solo comparable con Lázaro Cárdenas, que inició y terminó su mandato con más amor de su pueblo, y para millones, el mejor presidente de México”.
Simbolismos. Ifigenia Martínez. Gerardo Fernández Noroña. En el gabinete Marcelo Ebrard. En el otro extremo, a la derecha, Norma Piña.
“Es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres”… “Por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación y digo llegamos porque no llego sola, llegamos todas”… “México es un país maravilloso por su pueblo generoso, solidario, alegre, libertario, resistente, rebelde, sabio y hoy, empoderado”… “En nuestro gobierno garantizaremos todas las libertades (...) Cualquiera que diga que habrá autoritarismo está mintiendo”.
La presidenta fijó con claridad y convicción su posición política de continuidad, es día de iniciar el 2o. piso de la transformación.
Mientras tanto, se dio a conocer en redes sociales digitales una imagen del gobierno que hoy inicia (no es oficial): una mujer joven carga una bandera nacional sin escudo o con escudo tapado en segundo plano, en blanco y negro.
La UNAM está presente en la persona de la presidenta y del expresidente. Atrás, el ex rector Juan Ramón De la Fuente.
Miles, millones de mujeres mexicanas como protagonistas de la vida pública, de la política, de la toma decisiones en los espacios más altos del gobierno y del Estado mexicano.
“Hoy México, gracias a todas y todos, somos la doceava economía del mundo y el sexto destino turístico. México es grandioso”… “Cambió el modelo de desarrollo del país, del fracasado modelo neoliberal y el régimen de corrupción y privilegios a uno que surgió de la fecunda historia de México, del amor al pueblo y la honestidad, lo llamamos humanismo mexicano. Por eso hablamos de una transformación profunda, y aceptémoslo, a todas y a todos les ha ido mejor”… “Vamos a continuar con el humanismo mexicano, con la cuarta transformación”… “Para que haya prosperidad debe ser compartida o, dicho de otra forma, por el bien de todos, primero los pobres”… “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”… “Las mujeres podemos ser presidentas”.
“Soy madre, abuela, científica, mujer de fe y, a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”.
Termina una etapa; comienza formalmente otra etapa de gobierno. Continúan los balances y los análisis en torno a las obras del gobierno de López Obrador. A partir de este relevo político, se da inicio a un tiempo para registrar las acciones y los programas de gobierno; para observar con mirada crítica los hechos y los dichos del primer gobierno a cargo de una presidenta. La primera jefa del ejecutivo federal en 200 años, después de una historia nacional de 65 presidentes varones.
12:22 p.m., fin del discurso. “Hoy, 1 de octubre de 2024, inicia la segunda etapa, el segundo piso de la cuarta transformación de la vida pública de México” con una mujer al frente, que además es heredera de la generación de estudiantes y profesores de 1968. Es una gran noticia para la nación.