No habíamos coincidido, pues labores propias de una –para mí- honrosa y distinguida encomienda ha ocupado mis días. Sin embargo, en momentos de reflexión he querido analizar un poco el arranque de campaña de la Dra. Claudia Sheinbaum para compartirles mi opinión sobre su centenario de pasos para la transformación.
Con los números de las encuestas a su favor, lo que Claudia hace a cada paso, quedará para la posteridad. El andar de la Dra. Sheinbaum es hito tras hito en la historia mexicana.
Lo anterior, sin lisonja. Hechos solamente. Por los números señalados, es un hecho que México tendría una mujer presidenta. También, por primera vez en la historia, un perfil científico estaría convirtiéndose en titular del ejecutivo nacional. Ya los hubo caudillos, juristas, militares, diplomáticos, economistas, tecnócratas neoliberales y hasta un Vicente Fox, único e impresentable en su categoría.
Pues bien, Claudia, en su discurso inicial ponderó los “100 pasos para la transformación”. Un abanico extenso de soluciones reales a problemáticas complejas y variadas de un país tan diverso como es nuestro México. En la centenaria lista, se refleja la idea de una persona de ciencia, pues atiende la metodología y el estudio científico en su creación.
El segundo piso de la 4T estaría sustentado en 14 ‘repúblicas’ o ejes de acción divididos a su vez en mecanismos de implementación. La apuesta por mejorar las condiciones de las y los mexicanos de todos los sectores de la sociedad lleva la certeza para el electorado de que las promesas de campaña son ideas claras y sobre todo realizables. Las ocurrencias no caben.
Ya tendremos tiempo este periodo de campañas de revisar cada eje.
Imelda e Inzunza al Senado
He podido ver mucho más de cerca a los candidatos al Senado por Morena en Sinaloa, Imelda Castro y Enrique Inzunza y he podido constatar algunas cosas que creo que el electorado debería saber.
Imelda tiene un discurso muy sólido. Su experiencia en la cámara alta le convierte en voz más que autorizada para resaltar los logros de la 4T en la materia, y solicitar al pueblo la oportunidad de continuar porque sabe perfectamente los pendientes legislativos que habrán de traer más beneficios al pueblo. La lucha de años en la izquierda le convierte en una candidata con gran identidad con el movimiento. Personalmente me gusta su visión en favor de las minorías y grupos en estado de vulnerabilidad.
Inzunza es un gran comunicador. Amén de su capacidad de citar escritores y poetas en el momento adecuado, el candidato al Senado lo hace todo natural, sin poses. Sonríe, saluda, abraza, gesticula. Su histrionismo en el discurso invita a escucharle, en menos de una semana parece haberle tomado el gusto a la campaña. A su electorado le habla como su igual. No les teme a las muletillas ni a los vicios de lenguaje, su objetivo es darse a entender. Tiene más que asimilado y tropicalizado el discurso de Claudia Sheinbaum para Sinaloa. Al final, cómo dice él, viene caminando desde Batequitas, Badiraguato, algo debe haber aprendido en su andar.
X: @vanessafelixmx