Irreverente
Les platico hoy de ésta, después de haber hecho lo propio con las primeras tres, a saber:
1. “De la Magia”.
2. “Ira Divina”.
3. “Milagros”.
Pueden leer de qué se tratan en este mismo espacio.
Mañana le sigo con la “Secretaría de lo Imposible” y finalmente la 6ª, que sería la única que sustituiría a una de las actualmente existentes: La “Secretaría del Perdón”, para ocupar el lugar de la de “Relaciones Exteriores”.
Entonces, ¡Arre! con la 4ª…
Antecedente Talibán
Tras la abrupta retirada de las tropas norteamericanas de Afganistán en agosto del 2021, el gobierno Talibán convirtió al Ministerio de la Mujer en el de la “Virtud y la Prevención del Vicio”.
Las comparaciones son odiosas, pero muy necesarios, de ahí esta irreverente y disruptiva asociación que me permito hacer entre la que propongo para el gobierno de la 4T y el del Talibán.
¿De parte de quién un gobierno se debe meter en cosas tan espirituales y personalísimas como las de la moral de sus ciudadanos?
De los talibanes se entiende, por su fanatismo religioso y su ancestral misoginia, pero, de México, otra vez, ¿A cuenta de qué o de quién se habla de convertir en instrumento de adoctrinamiento a la “Cartilla Moral” de Alfonso Reyes?
Esa obra del “regiomontano universal” sirvió de inspiración a Verónica Velasco, José Agustín Ortiz Pinchetti y a Enrique Galván Ochoa para elaborar el documento de 29 páginas que forma parte del gobierno de la 4T y que sería la base operativa de la “Secretaría de la Virtud”.
Alejandro Solalinde
Sin querer o francamente queriendo, el padre Alejandro Solalinde mancilló la tradicional laicidad de los gobiernos mexicanos, y haría arquear su dubitativa mirada al conspicuo Benemérito Benito Juárez, cuando defendió la estrategia de seguridad de López Obrador, tras el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas y de un guía de turistas en Ceroachi, Chihuahua.
Por cierto, hoy se cumplen dos meses de que José Noriel Portillo Gil, “El Chueco”, asesino de los sacerdotes Javier Campos Morales, Joaquín César Mora Salazar y del guía Pedro Palma, sigue campantemente libre.
Solalinde sería candidato natural para ocupar la “Secretaría de la Virtud”, dada la identificación que abiertamente expresa hacia el presidente Andrés Manuel.
Pero las reglas de la Iglesia católica se lo prohíben, así que, habrá que voltear hacia otros candidatos.
Marco operativo
Todos los pronunciamientos que de manera informal profiere el presidente acerca de la republicana austeridad franciscana, serían la base operativa de las responsabilidades de este nuevo ministerio.
La practicidad presidencial al respecto está enmarcada en su proverbial discurso acerca de que ¿Para qué queremos los mexicanos más de un par de zapatos, si solo tenemos dos pies?
Otro aspecto relevante de la función de esta nueva Secretaría sería desalentar por todos los medios a su alcance, el aspiracionismo, porque la virtud para la 4T es exactamente lo contrario.
No habría más virtud como motor de esta nueva cartera del gabinete, que estar jodido y permanecer como tal, pues para ayudar al jodido está precisamente el gobierno, en la más pura acepción del General Lázaro Cárdenas, que por algo fue conocido como “Tata”, que significa padre, en lengua purépecha.
En este sentido, el titular de esta Secretaría la tendría papita, debido a que el presidente y sus secuaces ya le han ayudado bastante, al elevar en más de dos millones el número de mexicanos jodidos en los cuatro años que lleva la 4T.
Hasta aquí mis reflexiones sobre la “Secretaría de la Virtud”.
Como dije, mañana le seguimos con la de “lo Imposible” para terminar con la del “Perdón”.
Cajón de sastre
“Estimados lectores, vayan pensando en posibles candidatos para ocupar estas seis propuestas de nuevas Secretarías”, remata la irreverente de mi Gaby, con un dejo de sorna en su libanesa mirada.
Plácido Garza