Tengo otros datos
El gobierno de la Cuarta Transformación (4T), ha puesto un gran empeño en incrementar los distritos de riego del país para aumentar la producción de alimentos en el campo y tener un uso más eficiente del vital líquido.
En la conferencia de prensa mañanera de este jueves 29 de agosto el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), German Martínez, señaló que el 30 de septiembre se concluirán 120 mil nuevas hectáreas de riego, una cifra histórica, ya que solo en los últimos cinco gobiernos se crearon en conjunto 22 mil hectáreas para el riego.
Con los cuatro distritos de riego que se construyen en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, aumentará la producción agrícola en México, a 1.7 millones de toneladas anuales.
Germán Martínez, enfatizó en la conferencia matutina que 16 mil 720 productores agrícolas, serán quienes fortalezcan la seguridad y soberanía alimentaria del país, serán ellos los beneficiados con esta nueva infraestructura hídrica.
Los gobiernos anteriores a la actual administración federal llegaron a un total de 86 distritos de riego en todo el país, sin embargo, con la construcción de cuatro proyectos prioritarios se llegará a incrementar la superficie de riego de 3.28 a 3.4 millones de hectáreas (120 mil nuevas hectáreas):
Estos proyectos comprenden el distrito 018 del pueblo yaqui, en Sonora; 111 de la presa Picachos y 114 de la presa Santa María, ambas en Sinaloa, y 043 ‘Alejandro Gascón Mercado’, en Nayarit.
Durante la conferencia de prensa mañanera del pasado 29 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que debido a la actual temporada de lluvias la mitad de las presas del país se encuentran al 70% de su capacidad, destacando la presa Madín en el Estado de México y la presa Picachos en Sinaloa, las cuales están al 100%.
Habría que recordar que para el “Programa Nacional Hídrico 2020-2024, la Comisión Nacional del Agua ha impulsado estrategias y programas integrales para la modernización y tecnificación del riego orientadas a incrementar los índices de producción y productividad de modo sustentable, en atención a la seguridad alimentaria de la población y en concordancia con la política del Gobierno de la Cuarta Transformación”.
La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo ha prometido renovar la gobernanza del agua en el sector agrícola, el principal usuario del escaso recurso, con una inversión potencial de 20 mil millones de pesos al año.
El riego en las zonas agrícolas es indispensable para la realización de la actividad agropecuaria, ya que el agua de lluvia no es suficiente para el crecimiento y desarrollo de los cultivos, con esta infraestructura hídrica generalmente se cuenta todo el año con el vital líquido evitando que las sequias acabe con las cosechas, como se dio en el 2023 y en el primer semestre de este año.
El incrementar las zonas de riego y mejorar las técnicas del uso del agua en la agricultura, hacen que haya un aumento de la producción de alimentos y provoca un uso y ahorro del vital líquido.
El esfuerzo del gobierno de la 4T por aumentar las zonas de riego del país y el compromiso de la presidenta electa para que en su próxima administración federal se siga invirtiendo en infraestructura hídrica para el campo hará que la producción de alimentos aumente y por ende se pueda aspirar a una soberanía alimentaria, además de que se obtenga un uso más eficiente del agua.