Tengo otros datos

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador presentará el próximo viernes 1 de septiembre su Quinto Informe de Gobierno, el evento será clave para evaluar el progreso y los logros alcanzados durante su administración, así como las asignaturas pendientes que está dejando el gobierno de la Cuarta Transformación.

El evento donde el mandatario rendirá cuentas se llevará a cabo en la capital de Campeche donde además se prevé su participación en la supervisión del emblemático proyecto del Tren Maya.

Son varios los logros que ha tenido la administración del tabasqueño en materia económica entre los que se encuentran:

  • Disminución de la pobreza y desigualdad
  • Crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos dos años
  • Inflación a la baja
  • Aumento de salarios por arriba de la inflación
  • Recuperación del poder adquisitivo del salario
  • Aumento del empleo formal y reducción de trabajadores en outsourcing
  • Estabilidad cambiaria y apreciación del peso frente al dólar y otras divisas del extranjero
  • Finanzas públicas sanas

Sin embargo, hay asignaturas pendientes del gobierno de la Cuarta Transformación como son:

Las columnas más leídas de hoy
  • Escaso apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes)
  • Falta de estrategia para disminuir a los trabajadores de la economía informal
  • Reforma hacendaria efectiva que blinde en el futuro los programas sociales

Uno de los principales logros a destacar por el dirigente mexicano en su informe, es que de acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2022 se cuantificaron 56,1 millones de mexicanos que no contaban con ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas de alimentación y servicios, es decir 5.7 millones de personas menos que los reportados en el 2018.

De acuerdo con las cifras del Coneval, de 2020 a 2022, 8.9 millones de mexicanos salieron de la pobreza, y el porcentaje pasó de 43.9% a 36.3%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó hace unos días los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022., uno de los datos más importantes fue la reducción de la desigualdad en los ingresos en el país: entre 2018 y 2022, el ingreso de la población más desfavorecida económicamente incrementó 20 por ciento.

La disminución de la desigualdad se debe a las políticas sociales y laborales de la administración del presidente López Obrador, entre otros factores. Se puede explicar por el aumento del salario mínimo, la reducción de trabajadores en outsourcing, incremento de recursos entregados a hogares, así como un incremento de las remesas.

Datos del INEGI nos hablan de que Producto Interior Bruto de México en el segundo trimestre de 2023 ha crecido un 0,9% respecto al trimestre anterior. Esta tasa es una décima menor que la del primer trimestre de 2023, cuando fue del 1 por ciento.

La variación interanual del PIB ha sido del 3,5%, 2 décimas menor que la del primer trimestre de 2023, cuando fue del 3.7 por ciento.

El INEGI también dio a conocer que el Indicador Global de la Actividad Económica de México de junio de este año, se encuentra arriba 0.5% en comparación con el mes anterior y 4.1% en términos anuales. Por sectores, la industria tuvo un aumento en el sexto mes del año del 0.7% comparado con mayo del 2023, mientras que los servicios tuvieron un aumento del 0.4% en el mes y las actividades primarias decrecieron -1.0%.

Actividades secundarias y recitarías, Indicador oportuno de la actividad económica (IOAE)

Otro dato que nos habla del buen desempeño que está teniendo la economía mexicana es lo relacionado con los salarios, según el reporte “Perspectivas del empleo 2023″ de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México tuvo el mayor aumento al salario mínimo entre los países miembros, con un incremento del 43.6% entre diciembre de 2020 a mayo de 2023.

La organización destacó que México ha implementado una política de recuperación salarial para superar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores desde la década de 1970 hasta el 2021.

La institución que dirige Graciela Márquez publicó este jueves 24 de agosto los datos que señalan que la inflación general anual en México en la primera quincena del octavo mes del año se desaceleró, aunque menos de lo esperado por analistas, ubicándose a 4.67% con lo que se ligó siete períodos de disminuciones continuas.

En mayo del 2023 se crearon 42 mil 618 puestos de trabajo formales, lo que representó el segundo mayor aumento de los últimos 16 años para un quinto mes, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La dependencia precisó que, con el avance de mayo, se tienen registradas 21 millones 862 mil 909 plazas.

En lo que va de 2023, el peso mexicano se ha apreciado hasta cotizar por debajo de los 17 pesos por USD (agosto 2023), un nivel en el tipo de cambio que no se observaba desde 2015.

A pesar de los logros en materia económica por parte del gobierno de la Cuarta Transformación todavía existen asignaturas pendientes de esta administración como es el hecho de que no ha disminuido el número de trabajadores en la economía informal y el nulo apoyo a las Pymes.

En el primer trimestre de 2023, el número de mexicanos que se encuentra trabajando en el sector informal de la economía fue de 32.2 millones, es decir el 55% de la Población Económicamente Activa (PEA), informó hace unos días el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

No existe hasta ahora una política eficaz en esta administración para apoyar a las Pymes ni tampoco para reducir el número de trabajadores que están en la economía informal.

El presidente de México puede presumir de logros en materia económica pero todavía existen varias asignaturas pendientes con la población mexicana.