Fue un 17 de octubre de 1953, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se promulgaron las reformas constitucionales que reconocieron a las mujeres el derecho a votar y ser votadas. Los setenta años del voto de la mujer mexicana se aderezan por un escenario político en el que una mujer de izquierda, Claudia Sheinbaum Pardo, se acerca a lograr convertirse en la primera mujer presidenta.
Los avances han tenido una notable transformación en la participación política de las mujeres y la consecución de importantes logros. Aquí se presenta un recuento de algunas mujeres destacadas y sus contribuciones en la política mexicana:
María Lavalle Urbina (1958):
En las elecciones de 1958, María Lavalle Urbina se convirtió en la primera mujer mexicana en ser elegida diputada federal, marcando un hito importante en la participación política de las mujeres en el país.
Hermila Galindo (1959):
Hermila Galindo fue una destacada feminista y periodista que abogó por los derechos de las mujeres. Su lucha y activismo fueron fundamentales para que se reconocieran los derechos políticos de las mujeres en 1953.
Elvia Carrillo Puerto (1959):
Conocida como “La monja roja”, Elvia Carrillo Puerto fue una importante activista feminista y política. Fue una de las primeras mujeres en ocupar un cargo en el Congreso de la Unión tras las reformas de 1953.
Graciela Hierro (1973):
Graciela Hierro, política y feminista, fue la primera mujer en presidir una Cámara del Congreso en México, asumiendo la presidencia de la Cámara de Diputados en 1973.
Rosario Green (1998):
En 1998, Rosario Green se convirtió en la primera mujer en ser designada como secretaria de Relaciones Exteriores en México, destacando en el ámbito diplomático.
Rosalía Palma (2003):
Rosalía Palma, política y activista social, fue la primera presidenta municipal en la historia de México al ser electa en 2003 en el municipio de Tlaxcala.
Beatriz Paredes (2006):
Beatriz Paredes se convirtió en la primera mujer en ser candidata a la presidencia de México por un partido político importante en las elecciones de 2006.
Claudia Sheinbaum (2018):
Claudia Sheinbaum, politóloga y científica, se convirtió en la primera mujer electa como jefa de gobierno de la Ciudad de México en 2018, siendo una figura relevante en la política actual y potencial candidata a la presidencia en futuras elecciones.
Estas mujeres y muchos otras han dejado un legado importante en la política mexicana, allanando el camino para que más mujeres participen activamente en la toma de decisiones y contribuyan al desarrollo político y social del país.
Ahora, con paridad en cargos de elección popular, resta alcanzar la paridad del poder judicial que continúa siendo el poder más patriarcal, el que menor cuentas rinde y más daño genera a las víctimas a través de la impunidad.
Son las mujeres las que logran cambios también desde el activismo, como los logrados por la Coordinadora de Alianzas por los Derechos de las Maternidades e Infancias consistente en la Ley Camila, que se ha aprobado en Tamaulipas y que protege y reconoce el derecho al vínculo materno filial.
La Ley Camila propone proteger el vínculo en todas sus formas: desde el apego seguro hasta lactancia maternal con el objetivo de reconocer que separar a bebés de sus madres en etapa lactante es maltrato infantil. Separar bebés de sus madres puede condenarlos a síndrome de muerte de cuna y dañar su sistema neurológico a largo plazo. Los recién nacidos separados de sus madres sufren estrés agudo mientras que las madres a las que les quitan a sus bebés pueden sufrir depresión post parto agravada llevándolas hasta la muerte por suicidio inducido. De hecho, madres lactantes han desarrollado quistes y cáncer de mama por no lograr amamantar. La ley se nombra así en honor a Camila, quien fue separada de manera forzada de su madre a los 6 meses. La separación forzada de bebés es una de las más crueles formas de violencia y los derechos de las niñas y niños se van colocando de nuevo en una agenda de avanzada.