La senadora y periodista Lilly Téllez ha salido a señalar directamente a la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, por su complicidad en la protección de presuntos responsables del trágico incendio de la Guardería ABC.
Aprovechando que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, reveló que durante el gobierno de Felipe Calderón la Corte recibió presiones para proteger a la familia de Margarita Zavala por las omisiones en el caso, Lilly Téllez se subió al ring pero en contra de la exgobernadora Pavlovich, quien asumió el mandato más de 6 años después de la tragedia.
No vaya a pensar mal, los señalamientos contra Pavlovich son válidos. En 2009, la ahora exgobernadora era diputada local y firmó una carta para pedir que se reclasaficara el delito a imputar en contra de dos personas involucradas en la gestión de la guardería.
No obstante, parece que a Lilly Téllez se la olvidado que el PAN aprovechó la coyuntura y dio todo el impulso necesario para asegurar el triunfo de su candidato, Guillermo Padrés, quien pasó a la historia no por promover la justicia en el caso Guardería ABC, sino por un desenfreno de corrupción y abusos que lo llevaron directamente a la cárcel apenas un año después de haber concluido su gobierno.
¿Por qué Lilly Téllez revive una acusación contra Pavlovich pero no admite las omisiones de su ahora partido en la procuración de justicia?
El incendio en la Guardería ABC ocurrió el 5 de junio de 2009. Un mes después, Guillermo Padrés aprovechó el “voto de castigo” en contra del PRI y el gobernador Eduardo Bours para llevar al PAN al gobierno de Sonora por primera vez en la historia.
Pese a más de una decena de detenidos por el incendio, durante los años siguientes el caso entró en un limbo procesal y judicial que nos transportó hasta 2020 con cero personas en la cárcel por la muerte de 49 niños.
Fue ya bajo el cobijo de la 4T, que a finales de 2020 se giraron órdenes de aprehensión en contra de dos exfuncionarios involucrados en el caso. La Guardería ABC aún duele en el ánimo colectivo de los mexicanos y mexicanas.
La senadora Lilly Téllez no debe traicionar, aunque ahora le sea algo tan común, su compromiso cívico con las familias. Los señalamientos pasan por partidos de todos los colores, incluido el PAN que la recibió tras su traición a Morena.
Lilly Téllez tuvo un desfase en el tiempo, el “presidente” al que tendría que estar buscando para meter a la cárcel es el que gobernó de 2006 a 2012 y que vulneró instituciones democráticas como la SCJN para proteger a la familia de su esposo. Aguas con escupir al cielo.