Bienvenidos amantes de la gastronomía. ¿A quién no le gusta almorzar con calma?, sobre todo los fines de semana; esta tradición viene de Inglaterra y vio la luz en el siglo XVIII, cuando las clases altas aprovechaban que el domingo podían desayunar un poco más tarde.
La servidumbre antes de irse el domingo a disfrutar de su día “libre”, preparaban una gran mesa con una especie de bufet para que los dueños de la casa pudieran desayunar y almorzar a lo largo del día.
La palabra es la suma de otras dos: “breakfast” y “luch”, que derivó en que a este tipo de servicio se le conociese como “brunch”. Esta tradición le cayó como anillo al dedo a los comensales nacionales, quienes prefieren levantarse un poco más tarde y alargar el desayuno más allá del mediodía.
Y lo que más atrae es la posibilidad de acompañar los alimentos con tragos coquetos: desde mimosas, clamatos, mojitos, margaritas y bellini´s. O en forma de bebida caliente, como un café irlandés.
Por eso hoy les traigo los “hot spot” de los brunch´s en la Ciudad de México. Y empezamos con Grupo Carolo, ellos manejan varios restaurantes, pero nos enfocaremos a los llamados “Carolo”, con cuatro ubicaciones distintas: Plaza Carso, Bosques, Santa Fe, e Interlomas; un lugar ideal para ir a “brunchear” con amigos o familia, o ambos.
Cuentan con terrazas, y platillos que van de los tradicionales huevos, pasando por los deliciosos chilaquiles, hot cakes para quienes buscan algo dulce, hasta huaraches con rib eye, y para los más sanos, bowls de fruta y hasta tostadas de nopal, si se quiere cuidar la línea.
Carolo Plaza Carso, se ubica en Lago Zurich 245, colonia Ampliación Granada, lo que se conoce ahora como “el nuevo Polanco”; en Bosques, se encuentra en Secretaría de la Marina 445, colonia Lomas del Chamizal; en Santa Fe, Juan Salvador Agráz 44, colonia Sana Fe; e Interlomas, en Vialidad de la Barranca 6, colonia Ex Hacienda Jesús del Monte.
Otro lugar muy recomendable y que es “all day breakfast”, es Petit Roquefort. Su especialidad es el brunch, y por supuesto tienen una amplia variedad de platillos, desde los típicos desayunos, toasts, sándwiches, hamburguesas, sopas, ensaladas, así como los especiales de temporada.
Por ejemplo, unas enfrijoladas de plátano macho y queso Oaxaca, acompañadas de un abanico de aguacate y una salsa pico de gallo; o el “Egg sando” que es un sándwich de huevo duro acompañado de un “crumble” de tocino y pepino, con guarnición de papas a la francesa. Este lugar se encuentra en la colonia Juárez, en la calle de Londres 37.
Un lugar ideal para disfrutar de un brunch y luego darse una vuelta por el bosque o los museos es LagoAlgo en el Bosque de Chapultepec, Pista el Sope S/N, en la segunda sección.
En este centro cultural se puede disfrutar los fines de semana de un delicioso brunch, y entre los platillos a destacar están los chilaquiles verdes con burrata, nopales y epazote, el toast de jocoque, salmón, jitomate y arúgula o las enfrijoladas de flor de mayo con flor de calabaza y quelites.
Con una bella vista al lago, el lugar se presta para degustar los alimentos de manera lenta en ese bello recinto que ellos mismos llaman “una mezcla entre el arte y la gastronomía”.
A los mexicanos nos gusta un buen brunch, sobre todo los fines de semana, cuando buscamos alejarnos del ajetreo semanal. Ustedes estimados lectores ¿qué otros lugares especializados en brunch´s nos recomiendan? Bon appétit!
Cat Soumeillera en X: @CSoumeillera