Perlas Sueltas

• La Subdirección de Personal del ISSSTE provocó, por un error absurdo, irritación, preocupación y enojo de los trabajadores, al anunciar que sus aportaciones al Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC), serán de 335.76 pesos quincenales y que se aplican de manera retroactiva al 1 de enero de este 2023.

• La retroactividad, señalada en el oficio DAyF/SP/076/2023 del aumento en la aportación de los trabajadores se aplicará en la primera y segunda quincena de octubre que aparecerá en los descuentos de los trabajadores con el concepto 76 y será por 425 pesos, dividido en dos partes, para quienes han aportado de manera ininterrumpida “desde la quincena 01/2023″.

• Pese a que el oficio fue firmado por el subdirector, “maestroAlí López Castellanos, elaborado por Pedro Nieto Cid -subjefe de departamento-, revisado por Javier David Bautista de la Luz -jefe del departamento de sistemas de ahorro- y supervisado por el “maestro” Ramón Moisés Gamiño Peón -jefe de servicios de prestaciones-, está pesimamente redactado.

• Quizá los altos funcionarios del ISSSTE necesitan un vocero al estilo del que tenía el presidente Vicente Fox, para que explique lo que quisieron decir. Es probable que la retroactividad a la que se refieran sea la primera quincena del ciclo 35 que inició el 16 de julio, porque los meses anteriores de 2023 ya fueron incluso entregados a los trabajadores.

Las columnas más leídas de hoy

• A los señores López Castellanos y Gamiño Peón vergüenza debería darles ostentarse como maestros -¿en qué tlapalería obtuvo los títulos?-, no son capaces de escribir un oficio con meridiana claridad, lo que es una vergüenza. Se entiende por qué en ese instituto los asuntos laborales andan de cabeza. Un curso de redacción no les vendría mal.

• Las aportaciones del ISSSTE, de acuerdo con los nuevos lineamientos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, serán por 503.64 pesos quincenales por trabajador inscrito al FONAC, de los cuales 419.70 se distribuirán al pagarse esa prestación y el resto, 83.94 serán capitalizables.

Incremento FONAC, ISSSTE

• Y una muestra de la irresponsabilidad con la que se maneja el ISSSTE: en la estancia de bienestar infantil 5 de Tijuana, el martes 19 de septiembre iniciaron trabajos de mantenimiento que se extenderán hasta el domingo 24. El problema es que se realiza con niños adentro, exponiéndolos al enorme riesgo de que ocurra un accidente que los dañe esencialmente o incluso ponga en peligro su vida.

• La irresponsabilidad no es solo de la “doctoraMargarita Vizcarra y otros funcionarios de la delegación estatal, sino también de la dirigente de la sección del SNTISSSTE, Zulma Camarena Fano, quien con una ligereza les respondió a los trabajadores que le pidieron su intervención., que hasta el viernes acudiría con el subdelegado de prestaciones económicas. Tiene otros asuntos prioritarios.

• Cuando le reprocharon el riesgo de esperar hasta entonces mientras, les respondieron que “hay una mala comunicación”. La señora Camarena Fano forma, junto con Miguel Ángel Piñón Rojo, parte del grupo de Norma Liliana Rodríguez Argüelles, presidenta del SNTISSSTE, mientras la doctora Vizcarra fue impulsora del Partido Nueva Alianza (PANAL).

• La mamá del doctor Luis Alberto Castañón, exsubdirector médico del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, fue ingresada de urgencia por un problema de diverticulitis -inflamación o infección en sacos del tracto digestivo-. Fue ubicada en un privado del tercer piso y se le puso una enfermera especial, privilegios de los que no goza de ningún derechohabiente.

• El doctor Castañón fue removido del cargo -al parecer lo regresaron a su turno-, después que en julio estallara el escándalo del robo de equipo y medicamento de alta especialidad del servicio de inhaloterapia, en el que estuvo involucrado el exjefe Adrián Osnaya Torales. Existen evidencias de que junto con los dirigentes sindicales Alberto Ricardo Ortega Campos y Ricardo González Alfaro buscaron encubrirlo.

• El exsubdirector médico es aliado de Ortega Campos, presidente de la comisión nacional de auxilio del SNTISSSTE, donde ha sido uno de los protectores del robo -¿hay otra forma de llamarlo- de casi 300 millones de pesos en el fondo cometido por Erick? Arturo García Salamanca Varela y su papá Francisco García Culebro entre 2017 y 2022.

• Pese a que se cometieron diversos delitos -incluido daño patrimonial contra el ISSSTE y robo-, hasta ahora no se han presentado denuncias penales, lo que pone de relieve que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el combate a la corrupción es solo politiquería, a menos que Pedro Zenteno, director general del ISSSTE no le hable con la verdad.

• Es evidente que tanto el director del hospital, doctor Félix Octavio Martínez Alcalá y el titular del Órgano Interno de Control del instituto, Luis Antonio García Calderón, incurren en omisión. ¿Tan fuertes son los intereses que se ocultan detrás de lo que parece un cartel del medicamento?

• ¿Por qué no se han emprendido investigaciones para deslindar responsabilidades de David Jazhiel Pérez Roldán, coordinador de recursos materiales y quien autorizaba las compras de los pedidos de medicamentos que hacía Osnaya Torales? ¿Nunca sospechó que eran excesivos? ¿Por qué no reportó al área correspondiente?

• El coordinador de finanzas, Isaac Nieves Flores, ¿no reparó en que se pagaba en exceso por medicamentos para el servicio de inhaloterapia? ¿Héctor Sánchez Montalvo y José Manuel Olán Gil ex y actuales subdirectores administrativos autorizaban, así nada más, todo lo que pedía Osnaya Torales?

Alberto Ricardo Ortega Campos, presidente de la comisión de auxilios del SNTISSSTE

• ¿Tampoco los jefes de adquisiciones, Miguel Ángel Torices Cervantes y de farmacia, Agles Cruz Peralta detectaron nada irregular? El medicamento debía entregarse a los pacientes a través de la entrega del comprobante respectivo emitido y firmado por personal autorizado.

• Pese a la gravedad de los hechos descubiertos -véanse los trabajos que publicamos en agendapropia.mx durante julio-, parece que todo quedará en la suspensión de Osnaya Torales, Salvador Mendoza Zamora y Nesly Arantza Juárez. El trato que se le da a la mamá del doctor Castañón es síntoma que al doctor Martínez Alcalá le tembló la mano. ¿Con esos antecedentes se embarcará en la certificación de ese hospital emblema del ISSSTE?

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos; son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Colaboración especial para SDPnoticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales