Juan Carlos Rodríguez dio un golpe en la mesa y sacudió la endeble estructura de las Selecciones Nacionales varoniles, pues acaba de echar a Diego Cocca, el DT del Tri mayor, y a Rodrigo Ares de Parga, el director de dicho organismo.

Lo de Cocca era insostenible, no solo porque llegó por la puerta de atrás a la Selección Mexicana, sino porque el funcionamiento de su equipo dejaba cada vez más dudas e inconformidades que certezas y esperanzas.

Hace unos meses el puesto de DT nacional debió ser para Marcelo Bielsa, con quien Grupo Pachuca tenía pláticas muy adelantadas, pero no. Un grupo de dueños eligió a Cocca, quien ni siquiera estaba en la lista C de candidatos al llamado equipo de todos.

Bielsa ahora trabaja con Uruguay y seguro le irá bien. Es por ello que surge la duda de quién debe ser el nuevo DT nacional.

Si uno hace una búsqueda en Google de los entrenadores de élite disponibles hay para todos gustos; sin embargo, es poco probable que acepten dirigir a México, pues en la lista hay nombres como Julian Nagelsmann, Joachim Low, Tité, Luis Enrique, Zinedine Zidane, entre otros.

Las columnas más leídas de hoy

Es obvio que México debe ir por un DT de vanguardia, un DT que esté lejos de los vicios y malos manejos inherentes al futbol nacional. Un DT que anteponga lo deportivo y no el negocio y que sobre todo tenga blasones y personalidad para convencer en el vestuario.

Y ese personaje no es otro que Matías Almeyda, recientemente campeón en Europa y que dirigió con éxito a las Chivas, equipo que solo permite jugadores mexicanos en sus filas.

Almeyda parecía el sucesor natural de Juan Carlos Osorio tras el Mundial de Rusia 2018; no obstante, sus afrentas a la familia Vergara lo pusieron como un personaje incómodo y no llegó al Tricolor; de hecho, se fue a la MLS y después firmó con el AEK de Atenas.

En Grecia quedó en evidencia su estatura como entrenador al conquistar el doblete mediante un juego de propuesta ofensiva, tal como hizo en Chivas, donde también consiguió un inédito doblete al ganar Liga y Copa.

El argentino tiene casi 10 títulos en sus vitrinas particulares, además, como jugador militó en grandes quipos como Inter de Milán, de modo que sabe bien lo que es manejar un vestidor plagado de egos.

No hay más en la baraja, si Juan Carlos Rodríguez quiere dar otro golpe de autoridad e independencia, debe ir por Matías Almeyda, un conocedor del futbolista y del medio mexicano con la capacidad necesaria para revolucionar al Tri, y es que, como el propio comisionado de la Federación Mexicana de Futbol señaló, no hay tiempo que perder, ya que el Mundial del 2026 está a la vuelta de la esquina.

Por eso pregunto: ¿A qué hora presentan a Matías Almeyda como nuevo DT nacional?