El Presidente López Obrador estará en Sinaloa. A dos meses de su cuarta visita durante este año. Será este fin de semana. Pudiera ser el domingo 30 de octubre, aunque la fecha y la agenda está por confirmarse. De entrada, la gira presidencial postergará la visita de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum a la capital sinaloense.

Las visitas de Estado siempre dejan algo. A Sinaloa con AMLO le ha ido bien. “Amor con amor se paga”, es mantra presidencial. Del estado de los once ríos ha recibido sólo muestras de aprecio. Votaciones históricas en el 2018 y el 2021. Buen resultado en la consulta popular. Voluntad política para sus reformas. Respaldo para ampliar sus programas sociales. Incluso, Sinaloa ha servido para pilotear proyectos nacionales. Para rematar, Sinaloa ha dado la muestra en el combate a la corrupción al iniciar procedimientos contra los dos presidentes municipales más importantes del estado. Uno de ellos, ya ha sido desaforado, el otro, en la ruta.

En política nada es coincidencia. Que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto e Ignacio Mier, coordinador de diputados federales, estuvieran en Sinaloa días antes de esta concertación, también tiene su mensaje. Ambos pudieron haber planchado la visita de estado. Sobre todo, en el tema de la política. Esa política que no se dirime ante los medios ni trasciende en los pasillos. Pudiéramos estar viviendo un ‘deja vú’. Vamos a ver si el alcalde mazatleco pide audiencia con el máximo jefe de Morena. Si López Obrador no atiende al “QuímicoBenítez, podemos estar viendo la última pieza moverse para el desafuero del acalde. Así fue con Estrada Ferreiro. Así puede ser con Benítez Torres.

AMLO suele comenzar sus giras los viernes. Pudiera estar en el norte del estado para enviar algunos mensajes. Comentó en la conferencia de prensa del lunes que a finales de octubre visitaría Sinaloa, Sonora y Baja California Sur para iniciar el programa de salud pública gratuita.

La gira de nuevo abarca tres estados del noroeste. Otro probable tema tal vez tiene que ver con el proyecto estratégico en Topolobampo. La planta de fertilizantes recién recibió una nueva Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). Ello dará celeridad a la inversión por parte de GPO. Una buena noticia.

Las columnas más leídas de hoy

Ya iremos enterándonos de qué sucede durante el pase de revista federal.

La agenda de Claudia Sheinbaum en Sinaloa

Como adelantaba hace unos días, la doctora Sheinbaum estará en Sinaloa. La gira del presidente López Obrador postergará la conferencia pactada por la Jefa de Gobierno de la CDMX.

Nos enteramos que será ni más ni menos que en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Que la UAS sea sede de un acto de tal naturaleza tiene trasfondo. Es un gesto que claramente envía un mensaje político interesante para el líder de cierto partido local que presume control político en la UAS y cercanía con Adán Augusto, la otra “corcholata”.

Por parte del equipo de Claudia, nos enteramos que también habrá reunión con empresarios, líderes sociales, representantes políticos y tomadores de decisiones. El gobernador Rubén Rocha Moya envía señales de buen trato y, sobre todo, honra la palabra, pues ha garantizado ‘piso parejo’ para los aspirantes de su partido.

Vanessa Félix | Twitter: @vanessafelixmx