Este lunes trajo lo que me parece son buenas noticias para el estado de los once ríos. La semana comenzó con el regreso a las actividades de lleno luego del parón estival. Aunque habría que apuntar que el descanso vacacional se sintió poco en materia política.

Trascendió una reunión de la presidenta electa Claudia Sheinbaum con los gobernadores del noroeste, incluidos el Dr. Rubén Rocha Moya. A dos meses de rendir protesta, la futura titular del ejecutivo teje fino, se mantiene vigente y cercana a su gente. Esta semana seguirá con reuniones con los demás gobernadores para definir los proyectos importantes que se habrán de concretar durante su gobierno.

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una visita más a Sinaloa, en una intensa gira que incluye también a Baja California, Chihuahua y Nayarit. AMLO gusta de recorrer regiones en una sola gira y es común que visite hasta 3 o 4 estados. No me parece una agenda improvisada, sobre todo porque anunció que lo hará acompañado de Claudia Sheinbaum. La visita será a la capital sinaloense donde estará inaugurando el Hospital General. Dr. Bernardo J. Gastélum.

Personalmente, me gustan las visitas del presidente López Obrador a Sinaloa. El mandatario suele tener comentarios positivos para nuestro estado y su gente. Le abona siempre a reducir la percepción de ese estigma negativo en el que suelen envolver al famoso “granero de México”. En Sinaloa, el tabasqueño dice sentirse como en casa, al pueblo sinaloense le ha demostrado una y otra vez, que “amor con amor se paga”.

Pues bien, ausente por las reuniones en CDMX de este lunes, el gobernador Rocha Moya tendrá su conferencia semanera este martes y seguramente dará más detalles sobre su encuentro con la Dra. Sheinbaum. No descarte que derivado de esa reunión tenga buenas noticias para algunas obras o programas que beneficien al estado. Muy probablemente, también adelantará un poco de la agenda presidencial para el fin de semana.

Las columnas más leídas de hoy

Lo que se mantiene a la expectativa son los cambios anunciados. El retorno vacacional y las fechas de relevo en el legislativo acercándose, reviven nuevamente en la comentocracia los rumores de cambios y movimientos. “Cuando yo lo decida” dijo el gobernador, así que, entre rumores y buscapiés, nadie debería comer ansias. Lo que me parece más que claro, es que los cambios serán para fortalecer al “rochismo”.

Y para cerrar lo que será la semana que iremos desmenuzando en el día a día, como adelantaba en mi entrega de hoy, este jueves, el H. Congreso del Estado de Sinaloa, será sede del foro de clausura para socializar la reforma al Poder Judicial, entre los presentes podremos ver a Ricardo Monreal, quien desde que se le confirió esta responsabilidad ha defendido la reforma ante los señalamientos de instancias internacionales y de la misma oposición.

El papel de Monreal es de gran responsabilidad. En su encomienda lleva no solo atender la politización del tema, sino entender la parte técnica de la reforma, el espíritu del cambio, pues la impartición de justicia no es un juego y debe garantizarse por igual para todos los mexicanos.

En el ejercicio, podremos ver en acción al senador electo Enrique Inzunza Cázarez, quien, con más de 25 años de trayectoria dentro del poder judicial, ha generado gran expectativa en su participación. Durante su campaña rumbo a la cámara alta, no dejó nunca de señalar la necesidad de reformar el andamiaje del Poder Judicial. El aún secretario de gobierno sinaloense tiene mucho que decir y en su cuenta de X no deja de compartir literatura y pensamientos concernientes al tema. Sin duda, tiene mucho que aportar en la materia.

El foro de clausura será un evento interesantísimo. Habrá personajes altamente calificados y voces autorizadas para hablar del tema. Ya les compartiré la agenda completa con lista de invitados.

Vanessa Félix en X: @vanessafelixmx