EL IMSS EN LA PANDEMIA
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde su creación en 1943, ha sido pilar de la salud y seguridad social de la población mexicana, constituyéndose como la principal institución del Sistema de Seguridad Social en México, la cual con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley del Seguro Social, en los artículo 209 y 210 A, proporciona atención a sus derechohabientes y población en general mediante el otorgamiento de servicios y programas de prestaciones sociales institucionales, en los que se incluye el acceso a la cultura física y el deporte, como medio para fomentar la salud, prevenir enfermedades y accidentes, y contribuir a la elevación general de los niveles de vida de la población.
Dicha responsabilidad implica un gran reto, ya que elevar los niveles de vida de la población e incidir en su bienestar es una tarea en la que se requiere, el desarrollo de acciones y estrategias enfocadas en la promoción de un estilo de vida saludable.
En este contexto y bajo la visión pospandemia por Covid-19, el Instituto está convencido de la importancia de pasar de un modelo tradicional de atención curativo a uno preventivo en donde la promoción de hábitos y costumbres, permitan a los derechohabientes y usuarios adoptar un estilo de vida más saludable. Uno de los pilares que conforman un estilo de vida saludable es la actividad física y el deporte, los cuales han demostrado ser una herramienta costo efectivo, en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, hipertensión, cáncer entre otras; promover conductas saludables, además de estimular el gusto, el interés por la práctica del ejercicio y el deporte.
En este contexto, el Instituto desde la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, Unidades de Prestaciones Sociales, Coordinación de Bienestar Social, a través de la Coordinación Técnica de Cultura Física y Deporte, ha desarrollado la Estrategia Deportiva del IMSS, la cual busca posicionar al Instituto, como el principal promotor de la actividad física y reposicionar al IMSS en el ámbito deportivo del país, desde una perspectiva accesible, incluyente, práctica, de fácil realización y autogestiva.
Este reposicionamiento está conformado por cuatro grandes ejes: Deporte social, deporte laboral, deporte representativo y vinculación y liderazgo deportivo del IMSS. Cada uno de estos ejes verá su realización a través de líneas estratégicas que nos conducen_
- Generar las condiciones técnicas y de infraestructura para la práctica deportiva.
- Promover la actividad física, deporte y recreación en el ámbito laboral.
- Identificación de talentos deportivos para la conformación de equipos representativos del IMSS de alto nivel competitivo.
- El establecimiento de vínculos interinstitucionales y con la iniciativa privada.
A través de la estrategia deportiva se ha reestructurado el Modelo de enseñanza–aprendizaje en 16 disciplinas deportivas que se venían implementando, de tal manera que actualmente los 24 talleres de diversas actividades y disciplinas y 75 cursos de iniciación y formación deportiva, destacando por su preferencia los relacionados con la enseñanza de la natación en todas sus modalidades, el basquetbol, voleibol, futbol, box, beisbol y Tae Kwondo, y abriendo camino a otras 11 disciplinas deportivas más, las cuales se imparten en 18 Escuelas de Iniciación y Formación Deportiva. Además de 18 actividades físicas dirigidas a despertar el gusto por el ejercicio y el deporte en general, que se imparten en los Centros de Seguridad Social, Unidades Deportivas y de Convivencia Social, de manera individual, grupal o masiva. Dichas actividades, bajo la nueva estrategia, guardan el mismo espíritu de servicio a los usuarios, en pro de su salud y teniendo como medio a la activación física y al deporte en su multidisciplinidad de formas de aplicación y práctica.
Para lograrlo en Instituto cuenta con 499 instalaciones deportivas, integradas por 2 campos de béisbol, 84 instalaciones acuáticas, 65 canchas de fútbol, 91 de básquetbol, 91 de usos múltiples, 63 de voleibol, 95 gimnasios y 8 pistas de atletismo. En donde se lleva acabo el desarrollo de obras de modernización de la infraestructura deportiva, pues es desde estos espacios en donde el IMSS promueve una cultura física efectiva para los derechohabientes y usuarios.
La estrategia deportiva del IMSS busca posicionar a la actividad física, como una de las mejores herramientas que tiene el Seguro Social para ayudar en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, promover conductas saludables, además de estimular el gusto, el interés por la práctica del ejercicio y el deporte que le permita avanzar en el desarrollo de atletas, con capacidad para competir y destacar a nivel nacional, regresando al IMSS su posición grande semillero de talentos deportivos.
Durante su primer año de aplicación, la meta es incorporar a 4.5 millones de usuarios del IMSS y en los próximos 3 años llegar al 20% del total de usuarios a nivel nacional, de tal manera que en los próximos 10 años la actividad física se incorpore en la vida cotidiana de los derechohabientes y usuarios del IMSS.
Para la operación de esta estrategia el IMSS aprobó el ejercicio de presupuesto adicional, que más que un gasto es una inversión, costo efectivo, en donde el retorno a la inversión que hoy se realiza, se verá reflejado en la disminución de las enfermedades físicas y mentales de la población mexicana.
Héctor García Antonio en Twitter: @HectorAntonioMX