Perlas Sueltas
• María Begoña Pérez Hernández, jefa de Unidad Departamental “Enlace administrativo “, en la Subtesorería de Fiscalización del Gobierno de la Ciudad de México, según han logrado establecer trabajadores, utiliza los servicios de la encargada de intendencia, para que dos veces a la semana le realice la limpieza de su domicilio particular.
• De resultar cierto el señalamiento de trabajadores -lo que provoca indignación-, se estaría frente a un deleznable acto de corrupción, agravado por el hecho que la encargada de intendencia, Noemí Vázquez Hernández, empoderada por la relación con la señora Pérez Hernández, trata con prepotencia a sus subordinados.
• Tanto el tesorero, Roberto Carlos Fernández González, como el subtesorero de fiscalización, Roberto Sanciprian Plata, están obligados a ordenar una inmediata investigación para deslindar responsabilidades, ya que de ser ciertos los señalamientos, implicaría incluso la comisión de delitos, como sería la desviación de recursos públicos.
• La JUD “Enlace administrativo” en la Subtesorería de Fiscalización, en lo que es una abierta intromisión en asuntos sindicales -la que constituye una violación a la ley laboral-, ordenó la incorporación de 40 trabajadores a esa área -la mayoría delegados de trabajo afines a Leticia Lorencez Olvera-, para beneficiar la eventual segunda reelección consecutiva de la secretaria general de la sección 17 “Tesorería y Locatel” del SUTGCDMX.
• Incluso, se sabe de la incorporación al área de fiscalización de otros 20 trabajadores -también afines a la señora Lorencez Olvera, por supuesto-, los cuales al acceder al cobro de multas fiscales federales y locales, se garantiza a no sólo que voten por la reelección de la dirigente sindical, sino también que hagan campaña en su favor.
• La secretaría general de la sección 17 “Tesorería y Locatel” del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), dijo el viernes 9 de junio en una oficina de tesorería en Xochimilco, que no ha ingresado ni sus hijos ni a ninguno de sus familiares a trabajar en la Secretaría de Administración y Finanzas de la ciudad. Miente con total cinismo.
• El pasado miércoles de junio, en Agenda Propia, publicamos un documento de la Secretaría de Administración y Finanzas, en el que se informa sobre la situación laboral de Jeremick Jefry Lorencez Olvera -hijo de la dirigente sindical-, quien ocupa la plaza de Jefatura de Unidad Departamental “Enlace administrativo” en la Coordinación Ejecutiva de Comercio Exterior de la Dirección General de Administración y Finanzas.
• Su otro hijo, Héctor Shadaí Lorencez Olvera, fue ingresado a la oficina de la Secretaría de Administración y Finanzas en la Alcaldía Gustavo A. Madero, donde también fue ubicada su esposa Anaid Eguía Núñez. Allí mismo de igual manera, la secretaría general de la sección 17 “Tesorería y Locatel” le entregó una plaza de base a su sobrina Sandra Lorencez Guzmán.
• Hay trabajadores que conocen los excesos que la señora Lorencez y sus hijos han cometido a lo largo de los 10 años en que ella ha dirigido la seccional. En mensajes por WhatsApp, le cuestionan su enriquecimiento: la compra de un rancho en Veracruz, un departamento en la Ciudad de México y que su hijo mayor sea dueño de un automóvil Ibiza Cupra de lujo. Incluyen fotografías en los que aparece también un taxi que, sostienen, tiene de manera permanente a su disposición.
• Incluso le recuerdan que en 2013, cuando compitió por primera vez por la secretaría general seccional, su lema de campaña fue “reelección igual a corrupción”, con la que le ganó a Miguel Campuzano, quien buscaba la reelección. La señora Lorencez Olvera buscará su segunda reelección consecutiva.
• Según trabajadores, la secretaría general seccional les ha enviado mensajes a través de WhatsApp los últimos días, en las que les pide razonen su voto, porque se pueden arrepentir de no votar por ella.
• “Vota de manera inteligente, no te dejes engañar que la ignorancia se paga caro y el tiempo no se puede regresar”, señala en un mensaje en que aparece como “Lic. Leticia Lorencez Olvera”.
• En otra parte de ese mensaje que envía a los trabajadores, lo que constituye claramente una campaña adelantada, debido a que ni siquiera está publicada la convocatoria a elección de dirigentes en esa seccional, se lee: “vota por nuestra planilla y siempre te vamos a respaldar. Continúa con nosotros y no tendrás nada que lamentar”.
• La Secretaría de Procesos Electorales del SUTGCDMX de la que es titular Miguel Ángel “El Borrego” Estrada Manzo, deberá negarle el registro a la planilla de la “Lic” Lorencez Olvera, debido a que está ya en campaña electoral, pese a que no son los tiempos. Es evidente que sabe que va a perder frente a la planilla azul que postulará a María de Lourdes López Morales.
• Y es que Lulú López Morales ha realizado, durante años, una consistente labor entre los trabajadores, lo que le ha valido su reconocimiento. Representa, en la sección 17 “Tesorería y Locatel” del SUTGCDMX, la posibilidad de un liderazgo con capacidad de negociación y alejado de tendencias caciquiles y corruptas como las que representa la “Lic” Lorencez Olvera.
• En julio de 2019, la dirigente seccional, integrante de grupo que comanda César Piña Rodríguez, exigió, en un congreso, se le diera validez a una ilegal toma de nota del tribunal de conciliación, para permitirle a Juan Ayala Rivero una irregular segunda reelección en la presidencia del SUTGCDMX. Al final no lo lograron.
“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos; son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”
Colaboración especial para SDPnoticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales