La lucha por la candidatura presidencial del oficialismo se ha puesto más complicada de lo que AMLO quisiera, sus tres corcholatas pelean por ver quién es su más cercano y se pegan hasta con la cubeta.
Por lo pronto, se ha desatado una guerra de “espectaculares”, medios de comunicación y redes sociales con un derroche grosero de dinero, algo que ensucia, el de por sí viciado proceso interno de Morena.
Adán Augusto dice ser
Entró como tercero en discordia. A pesar de su cercanía con Andrés se había mantenido muy bajo en las encuestas, pero a últimos días ha repuntado de manera significativa y se ha logrado colocar con posibilidades de triunfo en la encuesta final, cosa que ha puesto un tanto nerviosos a los otros dos verdaderos aspirantes. ¿Así lo planeó Andrés?
El ex secretario de Gobernación ha sido sin duda uno de los incondicionales del presidente, su relación surge por el lazo de afecto y gratitud de la familia López Obrador que fue acogida por el padre de Adán, el notario Payambé López Falconi que los apoyó después de un trágico accidente que se registró en la mueblería propiedad de los padres del presidente.
Priistas
Cuando Adán Augusto y Andrés Manuel militaron en el PRI mantuvieron su cercanía. Más tarde AMLO se separó del partido y Adán se quedó para coordinar la campaña de Manuel Andrade Díaz a la gubernatura de Tabasco en el año 2000.
Ya con el PRD, Adán Augusto fue diputado local por el IV distrito electoral de 2006 a 2009 y después diputado federal de 2010 a 2012.
En 2006, cuando el PRD postuló como candidato a la presidencia a AMLO, López Hernández se convirtió en el coordinador regional de la campaña en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
En 2012, consiguió un escaño en el Senado por el PRD, pero al año siguiente se incorporó a Morena. En este periodo logró fuertes alianzas con priistas que más tarde se convirtieron en morenistas como Miguel Ángel Chico Herrera, uno de los personajes que más defendió la reforma energética de Peña Nieto y amigo del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri.
Un gobernador mediocre
En 2019 Adán Augusto se convirtió en gobernador de Tabasco y en 2021 solicitó licencia para incorporarse al gabinete de AMLO como secretario de Gobernación.
Pasó sin pena ni gloria por la gubernatura. Lo que se recuerda de él fue una iniciativa de reforma al Código Penal estatal que causó polémica y fue bautizada en redes sociales como #LeyGarrote, porque tenía un doble filo, primero, meter a rajatabla el proyecto de Dos Bocas y segundo, impedir las manifestaciones en contra de las obras del presidente. La iniciativa planteaba mandar a la cárcel a quienes impidieran las obras públicas o privadas o a quienes obstruyeran el acceso de personal o de maquinaria al lugar destinado para la ejecución de trabajos u obras.
Afortunadamente esta ley llegó a la Corte donde fue declarada inconstitucional por violar los derechos humanos.
Contra Barlett
Otro punto que se recuerda fue el pleito que sostuvo con Manuel Bartlett director de la CFE, luego de las inundaciones que afectaron las regiones más pobres del municipio de Centro y que dejaron grandes pérdidas en vidas y bienes.
También cabe señalar el nepotismo y el compadrazgo, su hermana ocupó un alto cargo en el gobierno federal y su cuñado se convirtió en gobernador de Chiapas.
Operador político de AMLO
Al llegar a la Segob tuvo la tarea de confrontar a la Corte, situación en la que había fracasado su antecesora y donde al final él tampoco tuvo éxito, no consiguió negociar con los partidos de oposición para lograr la aprobación de las reformas constitucionales que le interesaban al presidente como la de la industria eléctrica, la Guardia Nacional y la Reforma Electoral.
Otro tema fueron sus negocios en relación con asuntos de la Dirección de Juegos y Sorteos de la dependencia con los casinos y los casineros, donde trascendió que los empresarios se sintieron chantajeados y atacados por el ex secretario.
Y recientemente se difundieron pruebas de que utilizó las aeronaves de la Guardia Nacional y del Ejército para uso personal y familiar y para sus actividades proselitistas.
La voz de Adán Augusto se escucha muy poco y enfrenta ataques muy fuertes, quizá cayó de la gracia de AMLO, pero ¿se sabe el motivo por el que ya no es consentido? No, aunque se especula que fue por abandonar el guion marcado de apoyar a Claudia Sheinbaum y decidir jugar “de verdad” a ser el candidato, aún sin contar con el aval del líder.
Twitter: @diaz_manuel