Sonora Power
HERMOSILLO, Son.- Sonora está convertido en la tierra del momento, el lugar que puede apuntalar el futuro económico de México y en puente de la relación entre nuestro país y los Estados Unidos.
Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple con su última visita a la entidad, también este 27 de septiembre —que es el día del 203 aniversario de la Independencia de México— Claudia Sheinbaum cumple con su tercera visita a la entidad, desde que resultó electa.
De hecho ningún otro estado ha recibido en 3 ocasiones a la presidenta electa tras la elección de 2 de junio y ya hay rumores de que Sonora será el escenario de la primera gira de la presidenta constitucional.
Hay muchos elementos para estar de buenas en Sonora, apenas este martes y miércoles el embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar visitó Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado, el objetivo fue inaugurar los 2 recién terminados consulados generales de los Estados Unidos con una inversión de 500 millones de dólares.
En la frontera se refrendó la idea de que Sonora con su vasto territorio, su ubicación geográfica, sus riquezas naturales y su experiencia en desarrollo de procesos industriales, tiene todo para ser puente en la relación con los vecinos del norte.
La idea es aprovechar esa oportunidad al 100% y sacar pleno provecho del potencial ya identificado.
Con la enésima visita de López Obrador a Sonora, nuestra tierra se complace de haber sido escenario de un resurgimiento en la relación con la federación y haberse puesto en el foco nacional, en especial con el Plan de Justicia para los Yaquis, que requirió de una inversión global de 16 mil 480 millones de pesos.
La idea es que esa justicia para las naciones originarias siga adelante, y de hecho la presidenta electa, ya lo ha refrendado.
Pero en Sonora hay muchos otros temas, y claro el Plan Sonora, que se cruza con el llamado “Plan México”, para atraer inversiones vía la sustitución de importaciones para América del Norte, es una gran noticia.
López Obrador lo dio todo a Sonora, se comprometió y se le está agradecido.
Ahora llegará un nuevo mandato, un nuevo momento, y el enfoque del gobernador Alfonso Durazo y de los sonorenses es aprovechar el momento y la atención, y conseguir que la presidenta Claudia Sheinbaum apueste por Sonora.
Ya hay varios compromisos, un tren de pasajeros desde la Ciudad de México, hasta Nogales, que unirá a nuestro remoto estado con el centro del país.
También está la idea de multiplicar las centrales fotovoltaicas por 5, para hacer del “Plan Sonora”, el eje de la estrategia de energías limpias para México.
Está también la estrategia de hacer de Sonora el epicentro de un plan de logística y desarrollo industrial, similar al de Istmo de Tehuantepec, lo que nos dará el envión que necesita el estado, para impulsar el desarrollo del país.
Se augura que a la presidenta una vez en funciones se le vea muy seguido por estas tierras, debido al gran apoyo que ha manifestado en repetidas ocasiones al Plan Sonora y a otros proyectos del gobernador.
De buenas a primeras en Sonora queremos despedir a López Obrador como un gran benefactor y un visionario del potencial que tiene nuestra tierra.
Y claro queremos dar la bienvenida a la primera mujer presidenta en la historia de México.
Queremos que Sonora sea la tierra del presente y el futuro de México.
Correspondencia: demiandu1@me.com | X: @Demiandu