La visión que tiene AMLO de la educación es la de crear un sistema de adoctrinamiento que le permita reproducir su pensamiento de forma unilateral como factor de dominación.
Desde que asumió el poder, AMLO ha buscado una reforma educativa para transformar el pensamiento de la nación por uno que favorezca su propuesta ideológica, la de adoración a su régimen. Así ocurrió en dictaduras y Estados fascistas como la Alemania de Hitler, China y la revolución cultural de Mao, Rusia con Stalin o Cuba con Castro.
Las bases de la Transformación
Por ejemplo, en el proyecto de Hitler se partió desde la base de la educación primaria para la penetración de la visión del mundo nacional socialista en dos cauces, primero, la transformación de las viejas estructuras educativas mediante la revisión de los libros de texto; una nueva orientación de los planes de enseñanza, donde las asignaturas más importantes fueron historia, germanística, geografía, biología y deportes y la adecuación del profesorado a la filosofía oficial.
De forma muy similar, en la mañanera del 11 de agosto del 2021 AMLO expuso su propuesta:
“Es un tema importantísimo, tenemos que revisar los contenidos de los libros, porque los actuales tienen que ver con una concepción que predominó durante mucho tiempo. Se inscriben esos contenidos en lo que fue la llamada política económica neoliberal o neoporfirista, la cual tiene como eje el individualismo, el salir adelante sin escrúpulos de ninguna índole, poner por delante lo material, tan es así que, por esa política económica,suprimieron la impartición de civismo, ética, hablaban del fin de la historia.”
AMLO
Y agregó: “Es importante el formar de otra forma, de otra manera, con un tronco común, humanista y luego mucha calidad en la enseñanza, en las matemáticas, en la biología, en la física, pero, repito, que el humanismo sea la base, el tronco”.
Una segunda coincidencia, para la rendición de culto al líder, desde el primer día de clase se infundía a los niños alemanes el culto a Adolf Hitler. Con su retrato en todas las aulas y en los libros de texto con frecuencia se describía la emoción que sentía un niño al ver al líder por primera vez.
Para no ir muy lejos, apenas el pasado 13 de enero desde su púlpito mañanero AMLO dio a conocer el libro: “México. Grandeza y diversidad”, que ya se distribuye en todas las escuelas para “fomentar la lectura entre los alumnos”, según la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El capítulo XX del libro dedicado al presidente Andrés Manuel López Obrador (y su Cuarta Transformación) se titula “Una nueva esperanza, el proceso de la elección presidencial del 2018, el año en que AMLO llegó a Palacio Nacional”, calificado por los autores como “una epifanía”. En este capítulo, escrito por uno de sus intelectuales orgánicos, Armando Bartra, se narra la “lenta decaída” que tuvo México con los gobiernos anteriores e incluye un pequeño recuento de la actividad política del hoy mandatario, así como los “fraudes” electorales que sufrió y su intento de desafuero.
“En 2006 no fue suficiente, tampoco en 2012, en 2018 por fin se pudo. Y es que el revertido desafuero proyectó a López Obrador como la cabeza de un amplio movimiento ciudadano, como el líder más destacado de las izquierdas y, para muchos, como el futuro salvador de la nación.”
AMLO
Para cerrar la pinza, en educación básica, AMLO tiene de aliados a la CNTE y al PT surgidos del Movimiento Línea de Masas, inspirado en la corriente maoísta y en su revolución cultural, que surge en mayo de 1966, después de que Mao alegara que el elemento burgués se había infiltrado en el gobierno y en la sociedad en general con el objetivo de restaurar el capitalismo.
Tal parece que AMLO utiliza el mismo recurso para justificar la implementación de sus libros de texto:
”Tenemos que regresar a la historia, la maestra de la vida, y al civismo y ética. Se van a modificar los contenidos, ¿cómo vamos a impartir clases con libros de periodo neoliberal?”
AMLO
La educación superior
En cuanto a la educación superior, AMLO cuestiona a instituciones educativas superiores y a universidades públicas y privadas como el ITAM, Tec de Monterrey, CIDE, IPN y UNAM, quizá con la pretensión de destruirlas y remplazarlas por sus universidades Benito Juárez.
Un ejemplo, al cuestionar al ITAM, señaló: “Meade, como Videgaray, es egresado del ITAM, la escuela de tecnócratas neoporfiristas que han dañado la economía de la gente y a la nación”. Sobre el CIDE comentó que se convirtió en un ITAM “de segunda” gracias a los políticos neoliberales.
“El CIDE, durante todo el tiempo de la política neoliberal o neoporfirista, también dominaron y la educación estaba al servicio de estas minorías no al servicio del pueblo.”
AMLO
De la UNAM dijo que se volvió burguesa: “fue tomada y puesta al servicio del régimen, se cooptó a académicos, se convirtieron en ideológicos del neoliberalismo”. E insistió una y otra vez, “¡claro que se derechizó la UNAM! ¿Por qué no dijeron nada durante el saqueo más grande de México?”.
AMLO sustenta su visión de dominación en sus propios libros (de opinión). Continuamente los cita para apoyar sus dichos como verdad absoluta y como única fuente de consulta (no es chiste ni mofa), él dice: “Esto que les estoy planteando de Iberdrola y de Repsol, lo tengo escrito en los libros”. (Esto es Palabra del señor).
Manuel Díaz en Twitter: @diaz_manuel