Perlas Sueltas
• Adrián Osnaya Torales, ex jefe del Servicio de Inhaloterapia del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE, fue suspendido en el empleo tras ser exhibido sacando y vendiendo medicamento y equipo de alta especialidad a través de sus redes sociales, así como jugando baraja y bebiendo cerveza en horario laboral.
• También fueron suspendidos Salvador Mendoza Zamora y Nesly Arantza Juárez Alvarado. El primero sustituyó unos días a Osnaya Juárez en la jefatura por decisión del subdirector médico, Luis Alberto Castañón, quien junto con Alberto Ricardo Ortega Campos y Ricardo González Alfaro son los principales defensores de este en un intento por deslindarlo y evitar enfrente consecuencias penales.
• Ortega Campos, actual presidente de la comisión de auxilios del SNTISSSTE -¿qué ha hecho por clarificar un desfalco de unos 300 millones de pesos durante la gestión de la familia García Culebro?-, según trabajadores, ha externado que de su bolsa pagará un abogado para intentar sacar del problema a Osnaya Torales. Ahora lo que menos le preocupa es el dinero, al manejar un fondo de casi 900 millones de pesos.
• La influencia de Ortega Campos no es menor: fue decisivo para que Ana Karen Yuridia Castillo fuera designada coordinadora de recursos humanos por el entonces director doctor Roberto Baños, integrante del grupo de la doctora Carolina Rojas. Ella, de acuerdo con los trabajadores, no sólo mantiene una estrecha relación con David Jahziel Pérez Roldán, sino además es quien decide la contratación de interinatos.
• Y un dato que debiera ser investigado para deslindar responsabilidades en la corrupción que carcome al hospital López Mateos: Pérez Roldán, coordinador de recursos materiales era quien autorizaba la compra de los pedidos que semanalmente le solicitaba Osnaya Torales para el Servicio de Inhaloterapia.
• ¿Durante meses no sospechó Pérez Roldán de la excesiva demanda para la compra de ese medicamento?¿Por qué esos artículos los entregaba directamente en el almacén, en lugar de a la farmacia para que a su vez los hiciera llegar a los pacientes mediante el original de la receta correspondiente? Sólo es explicable por la existencia de una redes de complicidades.
• Incluso el coordinador de finanzas, Isaac Nieves Flores, debería explicar por qué no le sorprendía que debía pagar cantidades extraordinarias a proveedores por medicamento que entregaban semanalmente para el Servicio de Inhaloterapia. ¿Era normal? ¿Por que nunca llamó la atención al respecto?¿No tiene responsabilidades? Es pregunta.
• ¿Por qué cuando Osnaya Torales sacaba cantidades extraordinarias de medicamento no se le detectaba mediante las cámaras de video con que cuenta el hospital? En ese sentido mucho podrían aportar Héctor Sánchez Montalvo y José Manuel Olán Gil, ex y actual subdirector de administración. La condición es que el actual director del hospital, doctor Félix Octavio Martínez Alcalá, quiera y pueda combatir la corrupción.
• Hasta ahora, que se sepa, nadie investiga al subdirector, el doctor Luis Alberto Castañón, sobre quien recaen responsabilidades en las que hay irregularidades evidentes. Un dato ilustra sus complicidades: en las primeras semanas de 2022, junto con Ortega Campos, se reunieron en un restaurante de Calzada de Tlalpan, con Hilario Ramírez Chávez, para negociar la forma en que lo apoyarían.
• Ramírez Chávez, estuvo a unos votos de derrotar a Norma Liliana Rodríguez Argüelles por la presidencia del SNTISSSTE. ¿En realidad perdió? Porque fueron anuladas cinco mil boletas y se debió hacer un segundo recuento por el comité electoral, dominado por Luis Miguel Victoria Ranfla.
• El caso es que sorpresivamente Ortega Campos apareció como candidato a la presidencia de la multimillonaria comisión de auxilios. La explicación es que el grupo político que tiene el control desde hace años en el hospital López Mateos, se lo impuso a Victoria Ranfla, líder real del sindicato mayoritario del ISSSTE, quien debió bajar a la segunda posición a María de Los Ángeles Alvarado Santos.
• A la defensa del ex jefe de Inhaloterapia se ha sumado de manera decidida el secretario general de la seccional de los trabajadores en ese hospital, Ricardo González Alfaro, quien ha buscado, según esto, la intervención de la presidenta del SNTISSSTE, Norma Liliana Rodríguez Argüelles, pese a ser un asunto de corrupción. ¿Así o más claro?
• No debiera causar extrañeza si el doctor Martínez Alcalá decidiera remover a Sara Rojas Rico como sustituta de Osnaya Torales en la jefatura de Inaloterapia: ha dado muestras de ser un director blandengue, al mantener prácticamente intacta la estructura que le heredó su antecesor el doctor Herrera Alarcón -cardiólogo de cabecera, por cierto, de Victoria Ranfla-.
• Y es que el grupo de Osnaya ha presentado varios quejas contra la nueva jefa, con el objetivo que sea removida, a fin, creen, de generar condiciones para que finalmente sea designado uno de los suyos, Miguel Ángel Barroso Hernández -cuñado, dicen, del ex jefe destituido-, con lo que prácticamente todo volvería a la normalidad.
• Y trabajadores del Hospital General “Toluca” del ISSSTE, demandaron, mediante una manta colocada en un puente, la inmediata destitución de la coordinadora de recursos humanos, Adriana María de Lourdes Argueta Sandin, a la que acusan de déspota y grosera y otorgar plazas e interinatos a su arbitrio.
• Este viernes, los trabajadores de base de Financiera Bienestar -anteriormente Telecomms/Telégrafos- recibirán unos 21 mil 238 pesos del Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC). Será una de las cifras más altas para todos aquellos que están en esa prestación.
• A los de confianza de ese organismo público descentralizado se les entregaran 20 mil 700 pesos. Esa cifra más baja se debe a que entre las aportaciones la integración del FONAC, una pequeña parte corresponde a cuotas sindicales, las que se suman a las de los trabajadores y las del gobierno federal, juntos con los intereses que generan a lo largo del año.
• Miguel Ángel Reyes Guerrero fue designado magistrado representante de los trabajadores en la primera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA). En la toma de protesta, estuvo presente el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida.
• El nuevo magistrado es integrante del grupo de secretarios generales seccionales que dirige Hugo Alfredo Alonso Ortiz en el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX). En la primera Sala trabajará junto con los otros dos magistrados, Rufino H. León y Demetrio Rodríguez Armas.
“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos; son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”
Colaboración especial para SDPnoticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales