La compañía aérea que encabeza Andrés Conesa voltea la vista, con cierto interés, al viejo continente. Y no es para menos, mientras sigamos como país en Categoría 2, es imperante voltear a ver otros mercados, y Europa es uno muy atractivo.
Aeroméxico ha decidido incrementar sus frecuencias a las rutas de Madrid, Paris y Londres. Dando como resultado 350 vuelos más al mes, que serán operados en sus aviones Boeing 787 Dreamliner. En un comunicado, la empresa del Caballero Águila expresó que está alcanzando las cifras que manejaba antes de la pandemia con sus operaciones aeronáuticas.
Sabemos que, a pesar del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el pasaje europeo no perdona sus vacaciones de verano, por lo que será interesante observar si los pasajeros del otro lado del Atlántico prefieren hacer uso de Aeroméxico, o buscarán trasladarse con otras líneas aéreas.
Por lo tanto, a partir del 1º de junio Aeroméxico tendrá siete vuelos semanales a la capital del Reino Unido, Londres. En el caso de Madrid, que es la carta fuerte de la aerolínea, ofertará quince frecuencias semanales, a partir del 13 de junio; y en lo que se refiere al París, la ciudad luz, operará con nueve vuelos semanales a partir del 9 de junio.
Esto en medio de la agradable noticia de que la calificadora Moody´s subió la calificación de la aerolínea de Ca a B3, según su propia escala. Recibir esta calificación (B3) significa que tras salir de su proceso de quiebra, la empresa cuenta con una buena liquidez, una estructura de costos mejorada, una flota y red eficientes.
Cuando entró al Capítulo 11, la línea aérea se vio degradada en esta escala, pero ahora ha recuperado la confianza e incluso la propia Moody´s considera que la aerolínea está posicionada como líder del sector en América Latina, a pesar de algunas incertidumbres en el panorama internacional, como el alza en los precios del petróleo y el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Y como les decía, la compañía aérea espera con ansias la llegada del verano, para recuperar el mercado que perdió durante la pandemia. Esperamos que Aeroméxico salga bien y no tenga complicaciones, como las que tuvo antes de la pandemia, con pasajeros varados en Europa, sobre todo mexicanos que se quedaban pernoctando hasta una semana, porque no había lugar en los vuelos.
Tal vez a alguno de ustedes le tocó padecer esa situación; por ello me parece atinado que aumenten las frecuencias, y así no volver a tener incidentes de ese tipo, y brindarles a todos los pasajeros el servicio que se merecen. En nuestro país existe un gran mercado de viajeros; seguramente se reactivarán los viajes de las quinceañeras, familiares, incluso de negocios. Si la pandemia obligó a posponer el viaje, los reportes de salud a nivel mundial son alentadores, y es fácil adivinar que se necesitarán las frecuencias anunciadas por el Caballero Águila.
No sería raro que para el mes de julio hagan un reajuste e incrementen todavía más las frecuencias, todo depende de la demanda de pasajeros que se tenga. Sin duda una buena noticia para la recuperación de línea aérea.
En otras cosas, Aeroméxico acaba de inaugurar un vuelo saliendo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con destino a Puerto Vallarta, por lo que no sería nada descabellado que la línea aérea a cargo de Andrés Conesa y Javier Arrigunaga también esté pensando abrir opciones para salir a Europa desde dicha terminal, como también tener salidas desde el Aeropuerto Internacional de Toluca. No lo sé, es una opción interesante que ojalá la puedan explorar.