Una vez más tenemos a la aerolínea del caballero águila de manteles largos, y festejando que por tercera ocasión en el año, son la línea aérea más puntual del mundo; y no es que lo digan ellos, no es un mero “ardid” publicitario, son hechos y a ellos nos abocaremos a continuación.
Antes debo comentarles, que cuando reporté de manera muy breve en redes sociales este acontecimiento, hubo cuestionamientos sobre los “itinerarios”, diciendo que estos estaban muy inflados, y que por eso es que lograban siempre ser puntuales.
Y temo que los autores de esos comentarios se van a decepcionar con este texto. La gran ventaja de haber laborado en el medio aeronáutico, es que sé perfectamente cómo funciona desde adentro, porque me tocó vivirlo en carne propia.
El asunto no está realmente en los itinerarios; pueden checar los de distintas aerolíneas, y se darán cuenta que todas manejan un rango amplio de tiempo estimado de vuelo, así que por ahí no está la respuesta; más bien, mucho del éxito en el trabajo de una línea aérea es el buen funcionamiento del engranaje en todas y cada una de sus piezas.
Sumemos que en vuelo se pueden “recuperar” muchas demoras, sobre todo si se tiene “viento a favor”; esto hace que los vuelos sean más rápidos y permite que, en caso de una demora, se pueda recuperar incluso con holgura.
Como mera anécdota y para darle contexto a la información, hubo una ocasión que me tocó volar a Toronto. El itinerario normal marcaba 5 horas de ida, e hicimos 6 horas y media porque traíamos viento en contra, pero en el regreso solo hicimos 3 horas y media porque teníamos viento “a favor”, y recuerdo que un pasajero no daba crédito.
El típico pasajero que sintió que le robamos tiempo efectivo de vuelo, porque llegamos “antes” y los familiares que le iban a esperar, todavía ni llegaban a la terminal aérea en México, y estaba muy enojado porque llegamos con varias horas de anticipación al itinerario marcado. Hasta aquí la anécdota y vayamos a la información.
Cirium es una empresa dedicada a analizar datos y estadísticas con la finalidad de brindar soluciones a líneas aéreas, empresas de viajes, fabricantes de aviones y los negocios que están inmersos dentro de la aviación.
Entonces dejamos claro que no es que Aeroméxico “haya pagado” para aparecer en el lugar número uno; no se trata de eso, sino que esta compañía con sede en Londres, Reino Unido, se dedica a estudiar a fondo miles de bases de datos de las líneas aéreas; utiliza una materia llamada “estadística” para ver el comportamiento a nivel global de las líneas aéreas, midiendo también a los aeropuertos, entre otros rubros.
El informe del mes de mayo nos indica que Aeroméxico mantuvo su posición, a pesar de haber tenido una disminución de dos puntos, y con una puntualidad del 86.75% ocupa el primer lugar a nivel mundial.
Y vaya que hay sorpresas en el mes de mayo. Las líneas aéreas que ocupan el segundo, tercero, cuarto y quinto lugar en puntualidad son las siguientes:
- LATAM Airlines
- Japan Airlines
- Iberia
- Saudia
El principal HUB de Aeroméxico, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ocupa el quinto lugar en cuanto al ranking de puntualidad a nivel mundial, esto a pesar de que en el mes de mayo tuvo una pérdida de 4 puntos, quedando en un factor de puntualidad del 82.53%
De nueva cuenta, este logro no es obra de la casualidad, sino que deriva del gran esfuerzo que día a día realizan todas y cada una de las áreas de la compañía aérea.
A nivel Latinoamérica, la cosa cambia un poco, porque en las estadísticas se incluyen otras aerolíneas que no viajan a otros continentes. Además de que el número de vuelos cancelados (35% más que el mes pasado) resultó en disminuciones marginales en OTP (rendimiento a tiempo) para las aerolíneas de primer nivel. En esta medición Aeroméxico ocupa el quinto lugar, tal y como el informe lo señala:
“Copa Airlines (CM) se mantuvo como líder en la región de América Latina con un impresionante OTP del 90,24%. De igual forma, el Aeropuerto Internacional de Tocumen (PTY), hub de Copa, concluyó mayo con un notable OTP de 90.70%. El aeropuerto obtuvo el quinto puesto en la categoría de aeropuerto medio.
Gol (G3) aseguró la segunda posición con un OTP de 89,82%, un ligero aumento respecto al desempeño de abril. El Aeropuerto Internacional de Sao Paulo-Guarulhos (GRU) concluyó el mes en el sexto lugar en la categoría de aeropuertos globales con un OTP del 84,80%, una mejora de casi 2 puntos con respecto al mes pasado.
Aerolíneas Argentinas (AR) le siguió de cerca en tercer lugar con un OTP del 89,22%. Esta fue una mejora de casi 5 puntos con respecto al OTP del mes pasado del 84,71%, lo que la convierte en la aerolínea que más mejoró de la región en mayo. El Aeropuerto Jorge Newbery (AEP), principal hub de la aerolínea, finalizó el mes en el cuarto lugar dentro de la categoría de aeropuertos medianos. Los aeropuertos lograron una OTP del 91,31%, lo que representó una mejora de casi 6 puntos en comparación con el 85,43% de abril.
Caribbean Airlines (BW) concluyó el mes en el cuarto lugar con un OTP del 87,96%, una caída de 2 puntos respecto a abril (90,11%). Con un OTP de 86.75%, Aeroméxico (AM), líder global este mes, aseguró la quinta posición en la región de América Latina”.
Cirium
Muy buenos números sin duda para la línea aérea que dirige el Dr. Andrés Conesa, primer lugar en mayo a nivel global y quinto a nivel de América Latina. Quiero destacar que de acuerdo con lo publicitado por Aeroméxico, viene un importante crecimiento para la aerolínea, con más frecuencias a Europa y otros destinos, sin olvidar que será la aerolínea encargada de transportar a París a los deportistas y miembros del Comité Olímpico Mexicano.
Desde este espacio felicito a la aerolínea, sin cortapisas, porque sabemos que no es sencilla la operación, y que eso se logra solamente con el esfuerzo y compromiso de todas las personas involucradas.
Finalmente aprovecho este espacio para comunicar a los pasajeros de Aeroméxico afectados por la tormenta tropical Alberto información que les pudiera ser útil:
Política de protección por la tormenta tropical “Alberto”.
Debido a las condiciones meteorológicas en el Golfo de México; se presenta la siguiente política de protección, aplicable para pasajeros con boleto expedido con placa 139, incluyendo código compartido AM emitido en/antes del 19 de junio de 2024.
Esta política tiene vigencia del 19 de junio al 22 de junio de 2024.
Para todos los viajes hacia, desde o través de:
• Monterrey, N.L. (MTY)
• Matamoros, Tamps. (MAM)
• Reynosa, Tamps. (REX)
• Tampico, Tamps (TAM)
• Austin, TX (AUS)
• McAllen, TX (MFE)
• Houston - Intercontinental, TX (IAH)
• San Antonio, TX (SAT)
Aplicación para fecha(s) de viaje afectada(s): 19 al 20 de junio de 2024.
Fecha límite para reexpedición de boleto: 22 de junio de 2024.
Fecha límite para realizar el nuevo vuelo: 22 de junio de 2024.
No te cobraremos cargo por cambio de fecha ni diferencia de tarifa, siempre y cuando se respete la misma ruta y cabina pagada.
Se condona el cargo por expedición de boleto.
Se permite cambio de ruta sin cargo. En caso de existir diferencia en la tarifa entre el boleto original y el nuevo boleto, se deberá cobrar dicha diferencia al momento de realizar el cambio.
El cambio de ruta está permitido sin diferencia de tarifa, respetando las fechas establecidas.
Si el viaje reprogramado ocurre después del periodo de viaje permitido y el cambio se realiza dentro de las fechas de vigencia permitidas, no se aplicará el cargo por cambio, pero si aplica diferencia de tarifa.”
Aeroméxico