Parece ser que este año la aerolínea del caballero águila ha sido tocada por el mismísimo rey Midas, pues está cerrando de manera impresionante. Sin duda alguna, todo lo que está ocurriendo respecto a sus 90 años de vida ha sido como un revitalizante de la aerolínea.
Aeroméxico está de manteles largos, pues tal y como lo dio a conocer quien comanda la línea aérea, el Dr. Andrés Conesa, la aerolínea fue galardonada por sexto año consecutivo en la categoría de “Aerolíneas Globales del APEX (Airline Passenger Experience Association)”.
Destaca este reconocimiento ya que solamente se otorga al 7% de las aerolíneas a nivel mundial, y la metodología para hacerse de este galardón fue una evaluación hecha a más de un millón de vuelos, de 600 diferentes líneas aéreas, con base en la experiencia integral que tuvieron los pasajeros al viajar.
Por tal motivo el Dr. Conesa destacó: “Así seguimos celebrando nuestros primeros 90 años de conectar a México con el mundo, gracias al talento de una familia que todos los días se esfuerza por crear experiencias extraordinarias para nuestros clientes”.
Eso no es todo, entre sus filas tienen al capitán Gilberto López Meyer, quien se desempeña como vicepresidente senior de seguridad corporativa y aérea, y además actualmente también es el “Presidente de la Junta de Gobernadores de la Flight Safety Foundation (FSF)”. Otra noticia que la dio a conocer quien hoy lleva las riendas de la línea aérea a través de su perfil de LinkedIn.
La FSF es una organización “sin fines de lucro” que trabaja en la identificación de riesgos en la industria aérea, y la integran más de mil organizaciones de más de 150 países, con la clara y principal finalidad de lograr una aviación “más segura”.
Quiero mencionarles brevemente que el capitán López Meyer tiene más de 40 años de experiencia en la industria aérea del país, pues además de ser piloto aviador, es también destacado abogado con una maestría en “Leyes de Negocios Internacionales”, y en dos ocasiones ha sido director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
También fue director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y ha ocupado diferentes cargos en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Fue director de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) -hoy transformada en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC)-, y desempeñó varios cargos tanto en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) como en el Colegio de Pilotos. Además, trabajó en Mexicana de Aviación como piloto de aviones Boeing 727 y Fokker 100.
Por si todo esto fuera poco, debo decirles que ¡hay más!, la aerolínea Aeroméxico está cerrando fuerte este año, pues por sexta ocasión vuelven a ser la aerolínea más puntual del mundo.
Y esta vez el reconocimiento lo consigue por tercera vez consecutiva. Las mediciones correspondientes al mes de octubre arrojaron que de los más de 15 mil vuelos efectuados, se cumplieron con el 99.59% de las operaciones planeadas; traduzco: esto significa que en el mes de octubre las cancelaciones de vuelos dentro de la operación fue del 0.41%, ¡o sea nada!, y eso fue en claro beneficio de los usuarios.
Al despegar a tiempo, Aeroméxico cumplió con los itinerarios de salida en un 93.56%. Y con un 91.88% de aterrizajes a tiempo en su destino. Debemos reconocer que esto va de la mano con un dato importante: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se colocó en tercer lugar “en la categoría de aeropuertos globales con un OTP de 89.79%.”, según los análisis efectuados por la empresa Cirium.
Resaltando los siguientes puntos, Aeroméxico expresó a través de un comunicado:
“Por sexta ocasión en el año y tercera de manera consecutiva, Aeroméxico sigue ubicándose como la aerolínea global número uno en puntualidad, de acuerdo a las mediciones de Cirium… Este reconocimiento se suma a los obtenidos durante los meses de febrero, abril, mayo, agosto, septiembre y ahora octubre…”
Por supuesto que estaremos pendientes de las mediciones de noviembre y diciembre, pero desde ahora podemos decir que la aerolínea del caballero águila está cosechando un éxito tras otro, fortaleciéndose como la aerolínea bandera del país, y la única que vuela en tres continentes del mundo.