¡Vaya que ha causado revuelo! Me refiero al tema de la imagen corporativa de la línea aérea bandera del país, Aeroméxico. Entremos de lleno a desmenuzar todo lo que ha ocurrido al respecto.
Como todo en la vida, los cambios existen, y tenemos que acomodarnos a ellos. Aeroméxico, la línea aérea que comanda Andrés Conesa, cumplirá 90 años en noviembre. Sé que existe un gran debate, porque para algunos este dato es incorrecto, porque Aeronaves de México quebró en 1988.
La razón social con la que nació Aeroméxico quebró el 15 de abril de 1988, y Aeronaves de México oficialmente dejó de existir en esa fecha; sin embargo, la marca Aeroméxico sobrevivió a la quiebra de la aerolínea, y el 1° de octubre de ese mismo año nació Aerovías de México, una línea aérea que por nombre comercial llevaría el de “Aeroméxico”, y por supuesto conservó la imagen del caballero ‘águila.
A través de los años fue mutando la imagen original; no es exactamente la misma que la que se utilizó por primera vez en 1934, en la que literalmente aparecía un pájaro encima de un círculo azul marino, y un anillo rojo llevaba en letras doradas el nombre de “Aeronaves de México, S.A.”
Rumbo al 90 aniversario de la aerolínea, sí, a pesar de haber cambiado en 1988 de razón social, Aeroméxico se está poniendo de manteles largos y ha arrancado con una nueva piel para celebrar.
El comienzo de esta fiesta es la llegada de un nuevo equipo a la aerolínea, un Boeing 737MAX-9 que lleva por matrícula XA-GQS. Este nuevo avión tiene un livery “es-pec-ta-cu-lar”.
Desde hace varios años años Aeroméxico ha honrado sus raíces, y por ejemplo tiene un equipo Boeing 787Dreamliner cuyo livery está dedicado al dios de la cultura azteca “Quetzalcóatl”, palabra en náhuatl que significa “serpiente emplumada”; por eso no es de llamar la atención que para empezar con los festejos del 90 aniversario de la aerolínea, se decanten por honrar ahora a “Kukulcán”.
La decoración del fuselaje corrió a cargo del artista y grafitero mexiquense conocido como Saner. Edgar Flores, nombre real de este artista visual, estudió diseño gráfico en la inigualable Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y ha manifestado su arte y creatividad a través de murales, tanto en México, como en Europa y Estados Unidos.
Él fue el encargado de engalanar a esta nueva aeronave con diseños inspirados en la milenaria cultura maya, sobre todo muy coloridos. A través de un comunicado, la aerolínea del caballero águila nos compartió el sentir de este gran artista visual:
“Este diseño tiene como espíritu el sueño de volar de todos los mexicanos, como si los aviones de Aeroméxico fuera esta gran ave que nos va llevando a diferentes destinos de México y el mundo…”
Aeroméxico
Y es que el nombre de Kukulkán significa en maya yucateco “serpiente emplumada”, y si permiten mí opinión, en las culturas precolombinas tenemos varios dioses con la figura de una serpiente emplumada, que puede realmente traducirse como una especie de dragones prehispánicos, que tenían la capacidad de volar.
Para Andrés Conesa, director de la aerolínea, este nuevo avión significó darle la bienvenida a este dios de la mitología maya, que viene a “hacerle compañía a Quetzalcóatl”, para que no ande solito surcando los cielos.
Como era de esperarse, ha generado “revuelo” este nuevo livery en las redes sociales, sobre todo para aquellos que son amantes de la aviación. Pero lo que más nos ha dejado sorprendidos a todos es la próxima re-ingeniería que está sufriendo la imagen corporativa de Aeroméxico.
A través de redes sociales se filtró la nueva tipografía de la marca, así como la nueva imagen del logotipo del caballero águila, y las reacciones de todo tipo no se hicieron esperar, las cuales son de lo más variopintas. Podemos encontrar a quien la “nueva imagen” le parece fabulosa, hasta aquellos que señalan que parece un “down-grade”. Como sabemos, no a todos podemos darles gusto y lo más importante, es que el cambio siempre genera “resistencia”.
Resulta que un avión modelo Embraer 190 que se encuentra en Amarillo, Texas, está siendo pintado en su fuselaje con esta nueva imagen que les comento, con matrícula XA-IAC. Esta aeronave mostrará el nombre de la marca completamente en mayúsculas y el perfil del caballero águila se suaviza desapareciendo las líneas horizontales.
Esto ha creado verdaderamente conmoción dentro del mundo de la industria aeronáutica, pero como les comento, la resistencia al cambio es parte de la naturaleza humana.
Dejen les platico que el actual logotipo y la tipografía de la marca están desde 1998; creo que es necesario una buena refrescada a la imagen, puedo decir que comparto fecha con la última renovación de imagen oficial de Aeroméxico, pues es el mismo año en que entré a la industria aeronáutica, al ser contratada como sobrecargo de Mexicana de Aviación, y considero que después de 26 años, es más que necesario para Aeroméxico un cambio de imagen.
Y aunque en el año 2000 se hizo una variante para SkyTeam, no cambió mucho la imagen, porque más bien incorporan elementos como una línea roja ondulada debajo de la palabra México, y el logotipo de SkyTeam.
Los logotipos de Aeroméxico han cambiado, y de forma muy drástica, desde la fundación de la línea aérea en 1934. Les mencioné que el primer logotipo en realidad era un ave, y duró hasta 1960 con esa imagen, en sus dos versiones: a color y en blanco y negro.
Justamente con la llegada de los años sesenta se dio una revolución gráfica en cuanto al diseño del “Caballero Águila”, pues dejó de ser esta ave estilizada para convertirse realmente en el perfil de un guerrero azteca, sobre un fondo de color rojo y letras negras, donde se destaca la razón social de la aerolínea “Aeronaves de México S.A.”
Hasta el año de 1972 se manejó el perfil del caballero águila mirando hacia el lado izquierdo -si lo vemos de frente- y como lo expliqué en el logotipo de la antigua Mexicana de Aviación, tiene una razón poderosa de ser así. En las danzas prehispánicas así como en la cosmogonía mexica, el lado izquierdo es muy importante.
Primero porque es el lugar donde se ubica el corazón; por eso en todas las danzas aztecas, los ejecutantes comienzan del lado izquierdo, pero también porque es en honor al dios Huitzilopochtli, que en náhuatl significa “Colibrí zurdo”.
Así es, una de las más grandes deidades del mundo mexica, el dios de la guerra hijo de Coatlicue -diosa de la fertilidad-, venerada también como “Tonantzin”, que significa literalmente en náhuatl: “nuestra madre”, porque deben ustedes saber que si yo quiero decir mi madre es “nonantzin”, en náhuatl. El culto a “Tonantzin” después derivaría en la advocación mariana a la virgen del Tepeyac, ya transformada en la virgen de Guadalupe.
La importancia de Huitzilopochtli era inmensa dentro de la cultura mexica, por ello se destacaba el lado izquierdo, así que como les comento, en la imagen que pudimos ver durante esos años, el perfil estaba hacia la izquierda, lo cual hizo mucho sentido.
Pero a partir de 1972, tanto el logotipo como la tipografía de la marca volvieron a tener un cambio abrupto, pues el caballero águila dejó de estar de perfil a la izquierda y ahora miraba hacia la derecha, hacia el futuro, con una imagen de líneas duras, y ahora mutando el color rojo a un naranja vivo, y la tipografía con cierto dejo a la estética “hippie” de la época.
Sin embargo, logotipo y la tipografía volvieron a ser modificados a partir del año 1980, y así se quedó hasta el año 1989; es decir, un año después de la quiebra de Aeronaves de México fue que se volvió a modificar la imagen.
La imagen de los años ochenta se volvió sobria, pues el color naranja se esfumó para dar paso a un solo color, el negro; y el logotipo del caballero águila se estilizó aún más, pasando de tener “cinco plumas” en su tocado, a solo tres. Y la tipografía dejó de estar en mayúsculas, para escribir el nombre de la marca todo en minúsculas.
Después, desde 1989 hasta 1998, el logotipo mutó aligerando la imagen tan pesada anterior, al ponerle finas líneas horizontales en el tocado del caballero águila, conservando las minúsculas pero colocando estas mismas líneas horizontales en el nombre de aero, para crear visualmente esa imagen de liviandad, de vuelo.
Y este último logotipo, a partir de 1998 se modifica ligeramente al hacer que el tocado en la parte superior del guerrero azteca no sea una dura línea horizontal sino una curva, acorde con la forma de su cabeza, y regresaron a la tipografía de letras en mayúsculas.
Ahora, lo que hemos podido ver hasta ahora, es que de nueva cuenta la imagen del caballero águila se suaviza al quitar por completo del tocado las líneas horizontales y convertirlas en tres plumas, de color azul marino e incorporando los motivos en rosa mexicano, a través de líneas horizontales al momento de transicionar del azul marino al blanco, en medio podemos observar líneas horizontales de color rosa mexicano y la tipografía sigue siendo en mayúsculas pero más estilizado.
Muchos han odiado la “nueva” imagen que hemos podido ver en un “sneak peek”. Otros sencillamente la han amado, pero a nadie ha dejado indiferente. Por supuesto que Aeroméxico está esperando con ansias su llegada a la novena década, y quiere adoptar una “nueva piel”.
Posteriormente les estaré hablando de los nuevos uniformes, que se estrenarán con motivo de los 90 años de la línea aérea.