De nueva cuenta -una quinta ocasión- la aerolínea al mando del Dr. Andrés Conesa ha logrado destacarse por ser la segunda más puntual del mundo; sin duda un motivo para ponerse muy contentos y de manteles largos, pues no es sencillo conseguir ese nivel de eficiencia.

Así fue como en redes sociales lo dieron a conocer:

“¡Lo hicimos otra vez! Por 5to mes consecutivo, estamos en el Top 5 de aerolíneas globales más puntuales de acuerdo a @cirium. En junio 87.13% de nuestros vuelos despegaron puntualmente y 86.18% llegaron de acuerdo a itinerario.”

Aeroméxico

Nos referimos al reporte mensual que hace la empresa Cirium, respecto a medir cuáles son las líneas aéreas más puntuales del mundo, y de verdad me resulta apasionante zambullirme en las 22 páginas que contienen el estudio, que permite conocer mediante detalles perfectos cómo se mueve la aviación a nivel mundial.

Sin duda la sorpresa la da la aerolínea Saudia Airlines (anteriormente Saudi Arabian Airlines, de Arabia Saudita) quien en puntualidad tuvo 88.22%, acabando con el reinado de dos meses de Aeroméxico.

Sin embargo no muy detrás se encuentra Aeroméxico con una puntualidad del 86.18%, un pequeño decrecimiento del 86.75% que tuvo el mes de mayo pasado.

Las columnas más leídas de hoy
Reporte mensual de Cirium

Por otro lado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) finalizó en el quinto lugar en cuanto a puntualidad aeroportuaria, con un 82.62%, creciendo incluso con respecto al mes pasado que tuvo un 82.53%

Las otras aerolíneas que conforman el Top 5 de las más puntuales del mundo son, en tercer lugar LATAM, que es un conglomerado de líneas aéreas de Brasil y Chile con sede en países como Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. Y que al igual que Aeroméxico atravesó por un proceso de capítulo 11 derivado de la pandemia de Covid-19, de la cual salió avante.

En cuarto lugar está nada menos que Japan Airlines con un factor de puntualidad del 85.10%; la otra sorpresa de la lista la da una línea de bajo costo: Azul Linhas Aéreas Brasileiras, conocida popularmente como Azul, y que tiene sedes en países como Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Panamá y Costa Rica; ellos obtuvieron 84.83% de puntualidad.

A nivel regional, veamos el comportamiento en Latinoamérica, donde el primer lugar lo tiene la aerolínea de bajo costo brasileña Gol, con 90.53% en puntualidad, un importante crecimiento con respecto al mes de mayo que fue del 89.82%

En segundo lugar Caribbean Airlines, con 86.55%, aerolínea procedente de Trinidad y Tobago, que es la aerolínea bandera de Jamaica, después de que en 2010 adquirieran Air Jamaica.

En el tercer lugar a nivel Latinoamérica nos encontramos con Aeroméxico, con 86.18%; tuvo un pequeño retroceso con respecto al mes anterior donde tuvo un porcentaje de puntualidad del 86.75%

En cuarto lugar está LATAM con 85.83% y en quinto lugar tenemos nada más que Aerolíneas Argentinas con un 85.16%, quien no la está pasando nada bien en el gobierno de Javier Milei, pero de esta importante aerolínea hablaré en otra columna.

Como en toda línea aérea, los retos son muchos y muy grandes, sobre todo porque a veces los problemas a los que se enfrentan, no dependen en lo absoluto de su gestión, cómo lo es el clima, que no tiene palabra.

Sin embargo, los altos índices de puntualidad nos indican que el engranaje de Aeroméxico trabaja y bien, así que felicidades por ello a los administrativos y a todo el personal, porque se dice fácil, pero haber estado de ese lado, me permite decir que no lo es.

Además estos porcentajes de puntualidad se ven de inmediato reflejados en beneficio de los usuarios, quienes llegan a sus destinos sin ningún contratiempo, por lo tanto la calidad en el servicio se eleva, pues una de las promesas y que las cumple la aerolínea es llevarte de tu destino a tiempo.

Vaya que Aeroméxico está en una muy buena racha, después de haber pasado por el trago amargo del capítulo 11; por ahora se vislumbra un futuro muy venturoso para la aerolínea, ¡enhorabuena!