La aerolínea del caballero águila, conocida por todos nosotros como Aeroméxico, sigue creciendo y sus cifras obtenidas en el mes de mayo nos indican que ha tenido un aumento de pasajeros del 9.6% con respecto al mismo mes del año pasado, esto tanto en el mercado internacional como en el doméstico
Sin embargo, su fuerte es el mercado internacional, ahí obtuvo un crecimiento de 21.2%, una gran cifra, sin lugar a dudas, y en el mercado doméstico reportan que su incremento fue del 5.3%.
Esto se traduce en 2 millones 182 mil pasajeros; además el factor de ocupación se ubicó en 86.9%, y no podemos olvidar que Aeroméxico es el patrocinador oficial del Comité Olímpico Mexicano (COM) para los Juegos Olímpicos que están por celebrarse en la ciudad luz, París.
Dentro de todos los planes que tienen, también se encuentra regresar a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores y tentativamente la fecha para que esto sea una realidad la tienen contemplada para el 12 de junio.
Esto se da después de que en el mes de mayo, el día 13 para ser más precisos, Aeroméxico se registró formalmente en la Comisión de Bolsa y de Valores de Estados Unidos (SEC).
Así que el fortalecimiento de la línea aérea es una realidad, tras haber sorteado de forma exitosa el capítulo 11 en una corte de Nueva York, va viento en popa en su recuperación económica y de mercado.
Por otra parte, una importante estrategia de fortalecimiento que la línea aérea busca es relativa a su flota; están analizando la viabilidad de ir sustituyendo de manera gradual los aviones de la fabricante brasileña Embraer, para dar paso a una flota más “homologada”, por decirlo de alguna manera.
Y quienes conocemos de la industria sabemos que apostar a esto, implica una reducción de costos, tanto operativos como de mantenimiento, pues una homologación a Boeing permitiría grandes beneficios económicos.
Equipos más modernos permiten ahorro de combustible, pues tienen un mejor desempeño, que se traduce en menor costo de mantenimiento, lo que es sin duda un ganar-ganar; por eso hay que apostarle a la renovación de la flota.
Otro punto positivo es que al aumentar la capacidad de sus aeronaves, pueden tener un mejor control de pasaje, y poder ofertar una variedad mucho más amplia de tarifas para los distintos segmentos que viajan en la línea aérea.
Cada día se confirma que la forma de viajar ha ido mutando poco a poco; hace muchos años era impensable hacerlo como se hace hoy en día, pues en aquellos años “volar” era todo un acontecimiento social, sin embargo la modernidad se impone, y lo que muchos usuarios buscan son tarifas atractivas, y lo más importante, que no vengan “costos ocultos”.
Una estrategia mercadológica que es una constante en las aerolíneas de bajo costo, es que los pasajeros optan por pagar una tarifa baja, y terminan pagando mucho más por estos costos “ocultos” o “extras”.
Cuando se busca viajar en una aerolínea tradicional, lo que uno quiere es que en la tarifa ya venga todo incluido, por eso es un acierto diversificar el tipo de tarifas para los distintos usuarios, pues las necesidades son diferentes.
La aviación día con día va cambiando y hay que estar al día para que no nos agarren con los dedos de la mano en la puerta, es por eso que Aeroméxico está muy atento a estos cambios que se vienen en la industria, como lo es el tema de la descarbonización de la aviación para el 2050.
Como ustedes bien saben, seguiremos atentos al crecimiento de Aeroméxico como la aerolínea bandera del país, y la que nos conecta con el resto del mundo.
Y no quiero dejar pasar esta nota de “color”, el medio Caminos del Aire compartió: “Aeroméxico cumple el sueño de 20 niños que deseaban conocer el mar, por medio del programa ‘Sueña Aeroméxico’.
Con la colaboración de Fundación OCESA y la Fundación Pro Mazahua I.A.P., los 20 niños originaros de la comunidad de San Felipe del Progreso en el Estado de México, fueron llevados a Cancún, cumpliendo su sueño de conocer el mar.”
Estas noticias no deben quedarse sin la debida difusión, me parece excelente este tipo de programas de la aerolínea del caballero águila, es un forma de poner su granito de arena en recortar una brecha, la de la desigualdad social, esperemos ver más notas como la anterior.