A nivel mundial, ha sido notoria la recuperación de la industria aeronáutica; sin embargo, la de nuestro país se vio frenada por la degradación a Categoría 2, que duró más de dos años. No obstante, es evidente que estamos más cerca de vivir tiempos de crecimiento exponencial.
Por el momento, Aeroméxico y VivaAerobus nos han compartido sus planes para recuperar, principalmente, el mercado norteamericano, nuestro principal socio comercial.
La línea aérea del caballero águila, a través de un comunicado anunció que gracias a la alianza que mantienen con Delta Airlines, a partir de enero de 2024 van a incrementar más del 30% de asientos.
Esto en buen español significa que van a inaugurar 17 rutas, con los 50 aviones B737MAX que no se habían podido utilizar debido a la degradación a Categoría 2. Las nuevas rutas partirán de siete aeropuertos mexicanos y tendrán como destino nueve aeropuertos norteamericanos; todos y cada uno de estos vuelos con código compartido con Delta Airlines.
La meta es que para julio del próximo año logren un incremento de 60 frecuencias diarias hacia los Estados Unidos; a la par, en esa misma fecha Delta ofrecerá 34 frecuencias diarias a México. Haciendo la sumatoria, esta alianza terminará ofreciendo más de 90 vuelos diarios entre México y los Estados Unidos para mediados del próximo año.
Esto le permitirá a Aeroméxico consolidarse como la aerolínea tradicional del país con más vuelos al extranjero. Para los usuarios, esto se traduce en más opciones para elegir desde dónde volar y sobre todo más destinos; no olvidar que llevamos 28 meses con el mercado norteamericano congelado.
Los aeropuertos desde donde van a salir los nuevos vuelos serán:
1.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ofreciendo destinos como Detroit, Salt Lake City, Washington D.C. y Boston.
2.- Desde el aeropuerto de la Perla Tapatía, Guadalajara, se ofrecerán vuelos a Atlanta y Detroit.
3.- Los destinos que va a manejar el Aeropuerto de Monterrey serán a Atlanta, Salt Lake City, Nueva York y Los Ángeles, esto me parece excelente porque ya no tendrán que venir al AICM a tomar su vuelo.
4.- El Aeropuerto del Bajío con destinos a Atlanta y Detroit.
5.- Misma oferta de vuelos saliendo desde el Aeropuerto de Querétaro, cosa que aplaudo porque dicha terminal aeroportuaria tiene mucho potencial.
6.- También el Aeropuerto de Mérida tendrá un vuelo con destino directo a los Estados Unidos, en este caso, el vuelo será a Atlanta, el mayor HUB que existe en el país vecino; desde ahí se puede viajar prácticamente a todo el mundo.
7.- Y por supuesto el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá dos nuevos destinos: McAllen, un vuelo ideal para ir a hacer shopping, y el Dallas/Fort Worth.
Todo este boom en las operaciones aeronáuticas es posible gracias a que en los pasados dos años se adquirieron más de 50 equipos modelo B737MAX, que primero no se pudieron utilizar porque fueron puestos en tierra por los problemas que tuvieron con el TCAS (Sistema de alerta de tráfico y evasión de colisión), -pero hay que dejar en claro que esa medida fue a nivel mundial- y una vez solucionado el problema, el siguiente escollo al que se tuvieron que enfrentar fue la degradación a Categoría 2. Ahora con la recuperación de la Categoría 1 estos nuevos equipos le permitirán a Aeroméxico crecer de manera exponencial.
A partir de este mes, Aeroméxico tendrá más de mil vuelos al mes saliendo desde el AIFA, y adicionará dos rutas nuevas en ese aeropuerto. Hace algunos días, he de decirles, tuve un “intercambio de palabras” con un usuario de la red social “X”, en el que afirmó con vehemencia que no había un solo vuelo internacional en el AIFA, y aseveró que yo mentía de forma descarada al afirmar que Aeroméxico lleva varios meses operando desde dicha terminal un vuelo a Houston y evidentemente el vuelo existe y lo opera Aeroméxico Connect.
Lo traigo a colación, porque para mucha gente que no vive en el centro (el ya famoso eje Roma-Condesa-Polanco) o al sur de la Ciudad de México, la opción del AIFA es mejor; y sí, mis estimados lectores, existen “Shuttles” (transportación) en puntos estratégicos de toda la ciudad que pueden llevarlos al AIFA.
No solo Aeroméxico está aprovechando al máximo la recuperación de la Categoría 1, también lo hace la aerolínea que comanda Juan Carlos Zuazua: VivaAerobus.
Como buena aerolínea bajo costera, buscan crecer más pensando en convertir al AIFA en una especie de HUB. Esto no es una hipótesis mía, así lo hizo saber a través de un comunicado en el que anunció 17 nuevas rutas con destinos a Guadalajara, Chihuahua, Ciudad Juárez, Veracruz, Tampico, Ciudad Obregón, Chetumal, Durango, Mérida, Puerto Vallarta, Huatulco, Nuevo Laredo, Villahermosa, Reynosa, Los Cabos, Tuxtla Gutiérrez y Tulum.
Además de estas nuevas rutas, están las que ya tienen operando desde el AIFA, y aumentarán las frecuencias en 10 rutas. Con ello contemplan que para julio de 2024 tendrán operando 27 rutas y 72 vuelos diarios. Están esperando nuevos equipos Airbus, 12 para ser exactos, que les permitan realizar este incremento de vuelos.
No solo están enfocados en crecer en vuelos nacionales, también tienen miras a prosperar en el mercado norteamericano, por lo que anunciaron vuelos a dicho país, saliendo del Aeropuerto de Mérida, con destinos a Miami y Orlando.
Y me permito platicarles, esta opción me parece más que excelente para un tipo de pasaje muy específico; ambos destinos, tanto Orlando como Miami, pueden usarlos viajeros que adquieren paquetes vacacionales para Disney World, o para algún crucero al Caribe y/o a las Bahamas, sin tener necesidad de pasar por el AICM para tomar su vuelo. Hace algunos años, Mexicana de Aviación tenía vuelos tanto a Miami como a Orlando, pero saliendo de Cancún; es por eso que conozco perfectamente cuál es el tipo de pasaje.
Hoy VivaAerobus no solo pone su mirada en Mérida, también en el Aeropuerto de Monterrey incrementará su oferta de vuelos a los Estados Unidos, con destino a Oakland, con lo que sumaría 23 vuelos semanales al estado de California. Quienes conocemos la zona, sabemos que Oakland es uno de los aeropuertos de la Bahía de San Francisco, los otros dos son precisamente el Aeropuerto de San Francisco y el de San José.
Y por iniciativas no paran: como un detalle para los amantes del Club América, VivaAerobus ha pintado uno de sus aviones con el escudo y los colores del equipo de fútbol.
Lo digo con honestidad, me dan mucho gusto los anuncios que hacen tanto Aeroméxico como VivaAerobus, en cuanto su crecimiento, planes, perspectivas e intenciones y metas. Son dos líneas aéreas con mercados totalmente distintos, pero sus planes de trabajo significan más opciones de viajar para los usuarios.
Y como lo he dicho en otras columnas, México es un país que tiene un potencial enorme para crecer en materia de aviación, por eso celebro que estas dos aerolíneas crezcan.
Mercado hay, y brincados los escollos del Covid y de la Categoría 2, no me queda la menor la duda, que todo el trabajo legislativo debe coadyuvar. Mis felicitaciones a ambas líneas aéreas, mis mejores deseos para la nueva Mexicana de Aviación, y mis parabienes para el resto de las empresas y aerolíneas ligadas a esta maravillosa y apasionante industria.