Desde que uno de los hijos del exgobernador Narciso Agúndez Montaño tomó la tribuna del Congreso del Estado la guerra estaba declarada. El 14 de octubre de 2021, con la declaración Christian Agúndez, comenzó una operación aprovechando la polémica que hubo en torno a Óscar Leggs Castro, actual presidente municipal de Los Cabos.

Los reporteros se quejan

A pocos días de tomar protesta, una serie de eventos desafortunados generaron crítica por parte de reporteros e integrantes del sector cultural cabeño.

Algunos periodistas se inconformaron con la nueva directora de Comunicación Social, Alejandra Estrada Obregón, porque decidió eliminar de un chat de WhatsApp por mensajes que no le parecieron adecuados.

Los sentenciados a ser eliminados rápidamente acusaron que hubo un atropello a la libertad de expresión. Otras compañeras del gremio periodístico en Los Cabos salieron a defender el trabajo diciendo “les guste o no… van caminando”.

Artistas y promotores molestos

Otro frente se le abrió a Leggs cuando un grupo de artistas y promotores culturales encabezados por Vicky Güereña, quien apoyó durante la campaña al actual alcalde, no pudieron entrar a la sesión de Cabildo, al no estar de acuerdos con la designación de Irene Román Salgado como directora municipal de Cultura del XIV Ayuntamiento de Los Cabos.

Las columnas más leídas de hoy

Lo que parece saldar un compromiso político de Leggs con Román Salgado, le ocasionó el enfurecimiento del gremio artístico porque el 12 de mayo el presidente municipal les prometió convocar a este sector para elegir a quien sería el o la próxima representante de la dirección.

Y es que Román Salgado fue regidora en el anterior gobierno de Armida Castro. No solo eso, consiguió la segunda regiduría a su hija Irene Galindo Román.

Parece deberle mucho el profe Leggs a Román Salgado. Tanto que impidieron al grupo de manifestante a entrar a la sala de Cabildo para expresar su desaprobación ante el alcalde, debido a su poca experiencia y poca especialización en el tema de cultura.

Aprovechando el nublado

Son poco más de 16 días de que Óscar Leggs Castro tomó protesta como presidente del municipio más importante económicamente hablando del país y de Baja California Sur: Los Cabos. En este contexto, el diputado del Partido del Trabajo se subió al ring para “alzar la voz por nuestros compañeros periodistas”.

Habló de que “el compromiso de seleccionar perfiles idóneos con experiencia y capacitados para ocupar los cargos de mayor importancia ha quedado en el olvido”.

El exregidor petista cuestionó la falta equidad para la mujer y lo acusó de “imponer su voluntad de manera autócrata”.

“Las palabras que hoy manifiesto, son la inconformidad de un pueblo que se siente traicionado por la palabra de un hombre, que confió en un verdadero cambio y que en estos escasos días de gobierno se han sentido traicionadas y defraudadas”, sentenció.

Una revancha de Agúndez

Leggs rápidamente cogió un celular y le mandó un mensaje al hijo del exgobernador Narciso Agúndez: “Se gobernará para todos los cabeños, no para un grupo político en especial”.

Leyó un texto con cuatro puntos. En el primero refrendó su respeto por las y los reporteros de Baja California sur.

Después, dijo que se seleccionó a los funcionarios de su gabinete de primero y segundo nivel sin filias partidistas, resaltando su compromiso con quienes comparten su ideología política y trabajaron durante la campaña pasada.

En tercer lugar, le pidió al legislador visitarlo para mostrarle todo el trabajo realizado en solo 16 días. Le recomendó no utilizar la tribuna para uso político contra su trabajo y lo remató diciendo:

“Sería lamentable que la máxima sea usada por fines políticos, forma de presión o revancha política, luego de que un servidor no aceptó instrucciones del propio legislador de incluir en espacios a una lista de más 30 personas que no eran”.

Recuperar el poder

Sin duda, el exgobernador Narciso Agúndez Montaño tiene claro que es una gran oportunidad para él y su estirpe el de aprovechar esta oportunidad para recuperar el poder. Está decidido. Ya colocó a uno Narciso Agúndez Montaño en Administración Portuaria Integral (API) y a su otro hijo Christian Agúndez en la diputación.

Incluso, se le ve más activo que nunca. Se hablaba que sería asesor del Gobierno de Baja California Sur, encabezado por Víctor Castro Cosío, cosa que al parecer no sucede o simplemente se desvaneció.

Además, dentro de la negociación entre Morena y el Partido del Trabajo (PT), éste último consiguió cuatro diputados en XVI legislatura.

El ataque a Leggs es una clara declaración de guerra. Esperemos que el cuestionado exmandatario estatal, en su afán de recuperar el poder no se lleve entre las patas a su amigo, el profesor Víctor Castro, generando un ambiente de animadversión de la ciudadanía que lo puso allí.