IRREVERENTE

Les platico:

Casi al final de la pandemia, Leopoldo Cedillo Villarreal reunió a su equipo directivo -como CEO de Proeza que era- para anunciarles la compra de una organización de enfermeras privadas, en EU, denominada Premier Healthcare Professionals, con sede en Cumming, Georgia.

Les confió que no había consultado a los Zambrano -accionistas principales y fundadores de la empresa- porque creía que se trataba de un buen negocio.

El dueño de aquella firma de enfermeras -Chris Eales- de última hora pidió un 25% más de la suma acordada en negociaciones que se habían llevado durante meses.

Las columnas más leídas de hoy

Y como CEO que era de Proeza y antes director del corazón de esa corporación, Metalsa,sentía que tenía autoridad para echarse ese trompo a la uña, sin consultarlo con sus jefes.

Entonces, pagaron un sobre precio del 25%, se hicieron de aquella organización de enfermeras privadas, y los directivos que escucharon eso se vieron unos a los otros preguntándose:

“¿Y qué va a pasar cuando termine la pandemia y los hospitales, las empresas y las familias ya no tengan necesidad de contratar enfermeras?”

A los tres meses de este incidente que les narro, terminó la cuarentena en Estados Unidos y como resultado de ello, uno de los directores que atestiguó lo dicho por Polo, me dijo:

“Con la compra de un negocio NADA relacionado con nuestro giro, Proeza se hizo pobre e hizo rico a un gringo que mató víbora en viernes”.

Pregúntenme qué fue de Premier Healthcare Professionals, con sede en Cumming, Georgia.

Lo único que puedo decirles es que su ex CEO, Chris Eales, aparece en redes sociales con el título de “retired”.

Y cómo no se iba a retirar a sus tempranos 54 años, si a costa de Proeza hizo el negocio de su vida.

Todo aquello ocurrió en 2023 y el 1 de septiembre de 2024, Proeza anunció la salida de Leopoldo Cedillo Villarreal y la llegada de Daniel Martínez-Valle, como CEO en la empresa regia.

Las naranjas

Otro de los negocios NADA relacionado con el giro original de Proeza es Citrofrut, que se dedica al giro de jugos de naranjas.

A esta empresa le pegó durísimo el huanglongbing (HLB o dragón amarillo), enfermedad provocada por bacterias que afecta a diversas especies de plantas del género Citrus, entre los que se encuentran limón, naranja y mandarina.

Este dragón amarillo casi acaba con el negocio de las naranjas en Florida, hace 12 años.

  • Los jefes de Proeza trataron de desprenderse de Citrofrut y no lo consiguieron.
  • Luego buscaron comprar a otras para diluir sus pérdidas y tampoco.
  • Finalmente trataron de vendérselas a sus mismos competidores -más avanzados en la lucha contra el dragón amarillo- y como les ofrecían pesetas por pesos, pues no se les hizo.

Proeza se quedó con Citrofrut, pero para tratar de mejorar su EBITDA, comenzaron a despedir al personal de dicha empresa.

Para eso, Proeza contrató al dominicano de quien me he ocupado en mis anteriores episodios: Miguel Angel Duvergé, como director de recursos humanos de todo el grupo.

En el medio de los especialistas de RH se le conoce como depredador de gente.

Uno de los directivos de Proeza del área operativa en Metalsa, me confió que el tal Miguel Angel -y lo cito textualmente- es una mierda.

¿Por ser eso lo contrataron? A lo mejor.

Le pregunté a mi fuente si los Zambrano habían intervenido en su contratación y me dijo que sí, porque cuando llegó a Proeza todavía estaba el último CEO de la compañía, perteneciente a la dinastía de los fundadores.

Entre las “estrategias” de Citrofrut por nivelar sus números, intentaron venderle, comprarle, rentarle “u” lo que sea, a la familia Couturier, mandones de la industria del cítrico en México, principalmente en Veracruz y SLP. Cero.

Contrataron a un gurú de la India, Shaz Sharma, especialista en mezcla de giros de negocio, buscando una mejora en los números, pues los accionistas estaban que echaban pestes y no duró ni un año. Cero.

True North

A partir de enero de este 2024, comenzaron a anunciar por todos lados un plan al que denominaron True North, que traducido betabeleramente al español podría significar “Dando un Norte”.

El dominicano Miguel Angel Duvergé despidió a Nicolás Villarreal, quien desde muy joven comenzó a trabajar con los Zambrano y llegó a la Dirección Jurídica de todo el grupo.

Los de la vieja guardia en la empresa no podían creer semejante decisión.

El lugar de Nicolás se lo dieron a Mónica Bichara, con el puesto -ahora- de General Council.

Ella comenzó a citar al personal de Citrofrut y del corporativo de Proeza, a reuniones por zoom.

Divulgó junto a Miguel Angel Duvergé la versión de que no habría despidos masivos, sino un plan de adelgazamiento solo en áreas consideradas como innecesarias.

Mónica dirigió muchas de esas sesiones virtuales y a los sorprendidos empleados y directivos, de buenas a primeras, de sopetón, les daba las gracias notificándoles su despido.

Así de inhumano, así de apartado de los valores que dieron origen a esta empresa es lo que hicieron.

En el Episodio I narré el caso de una empleada que lloró cuando Miguel Angel Duvergé la despidió por zoom. Y este tipo -que se anuncia como gay- le dijo que nadie se muere por ser despedido.

Un directivo de ERIAC -Ejecutivos de Relaciones Industriales, AC- me dijo confidencialmente que Miguel Angel Divergé opera como si recibiera comisión por cada persona a la que despide.

Su puesto nominal es Coordinador General de Talento y Cultura del Grupo Proeza, y en su página dice textualmente ser “el primer ejecutivo abiertamente gay en los 66 años de historia de Grupo Proeza y desde su posición se deja ver ahora tal y como es, sin miedo y con el firme propósito de construir un mundo mejor para los miembros de la comunidad LGBTQ+.”

La gente se lamenta de que no les avisen con tiempo para empezar a buscar chamba.

Para curarse en salud, Mónica y Miguel Angel organizan reuniones virtuales quesque para ayudar a los despedidos a conseguir empleo.

Pero solo se concentran en darles tips para mejorar sus CV y sus posturas de jale en LinkedIn.

Ni una sola cita, ni una sola recomendación les están dando para apoyarles a encontrar un nuevo empleo.

Uno de los ejecutivos despedidos buscó a Federico Rojas Veloquio, ex director de RH de Proeza, para que lo apoyara con una recomendación.

Y el hoy secretario del Trabajo en el gobierno de Samuel García, y ex candidato perdedor a una diputación federal por el MC, ni siquiera le tomó la llamada, transfiriéndolo con uno de sus ayudantes el cual tampoco le respondió.

Mis fuentes dentro y fuera de la empresa me dicen que en la última semana han parado las versiones de su venta. ¿Será cierto?

Cajón de Sastre:

  • Esta es la historia de una empresa que nació siendo humanista y que hoy, se le volteó a su gente y al giro que le dio renombre mundial.
  • Las consecuencias están a la vista, más las que se acumulen en lo que resta del año... y en los que vienen.
  • Ahora sí, mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván y toda la Compañía.
  • Disfruten ustedes hoy un plácido domingo.