Tengo otros datos
La recuperación de la categoría 1 de seguridad aeroportuaria, junto con el decreto para reducir las operaciones en un 20% del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como la entrada en operación de la línea aérea estatal Mexicana de Aviación están favoreciendo el despegue del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), esto a pesar de los malos augurios de los opositores al gobierno de la Cuarta Transformación (4T).
El gobierno de México logró recuperar la categoría 1 en seguridad aérea luego que el pasado 14 de septiembre, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) hizo oficial la recuperación y le entregó su certificado, con lo que las líneas aéreas mexicanas podrán establecer nuevas rutas a los Estados Unidos desde aeropuertos mexicanos.
El AIFA será una de las terminales aéreas mexicanas que más se beneficiaran de la recuperación de la certificación aeronáutica del país de las barras y la estrellas, ya que se podrá desde ese aeródromo, establecer rutas hacia la Unión Americana.
El Grupo Aeroméxico que dirige Andrés Conesa Labastida anunció hace unos días que, a partir del 5 de octubre, iniciará una nueva fase de crecimiento en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y estará volando a 13 destinos nacionales a través de más de mil salidas y llegadas mensuales, lo que significa un crecimiento del 40% en su operación y una oferta total de más de 120 mil asientos cada mes.
La línea aérea del caballero azteca anunció también que para enero del 2024 habrá dos nuevas rutas internacionales desde el AIFA a McAllen y Dallas/ Fort Worth en Texas, integrándose a las que ya están en operación a Houston.
Mientras que la línea aérea Viva Aerobús que dirige Juan Carlos Zuazua anunció tres nuevas rutas desde Mérida con destino a Miami, Orlando y al AIFA, a la par del inicio hacia Puebla.
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles logró en agosto posicionarse como la segunda terminal con más toneladas de mercancía manejada en México, luego de que el gobierno de la Cuarta Transformación obligara a las aerolíneas de carga a mudar sus operaciones del AICM.
Durante el mes de agosto el AIFA movilizó poco más de 22,653 toneladas, muy por encima de las 12,061 toneladas registradas en julio, lo que significó un incremento de 87.8%, de acuerdo con datos de Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Los datos de carga muestran que el AIFA desplazó al Aeropuerto de Guadalajara en lo que se refiere al transporte de mercancías.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado mes de agosto el lanzamiento de la nueva línea aérea “Mexicana de Aviación” con el propósito de incrementar la conectividad y la cobertura de los servicios aéreos en el país a través del transporte de pasajeros, carga y correo, con precios accesibles.
La nueva aerolínea tendrá en un principio un total 20 rutas, utilizando como base principal el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y como base secundaria el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, ubicado en Tulum y por el momento no tendrá vuelos internacionales.
Este lunes 2 de octubre inició la venta de boletos de Mexicana de Aviación, con precios desde 509 pesos. La aerolínea comenzará sus operaciones el 2 diciembre a 21 destinos.
La conectividad para llegar y salir del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles va a mejorar con la entrada en operación del tren suburbano que correría desde la antigua estación de tren de Buenavista de la Ciudad de México hasta la terminal aérea en solo 45 minutos y con una tarifa módica, lo que seguro hará que se incremente la demanda para viajar desde terminal aérea.
El AIFA ya está despegando y pronto será una buena opción para los consumidores, eso a pesar de los malos augurios de los opositores al gobierno de la Cuarta Transformación.