Airbus aprovecha el escándalo que vive -un día sí y otro también- la fabricante de aviones Boeing, por las malas noticias con sus equipos. Mientras escribo estas líneas, se hace público un nuevo problema, ahora con un avión B757 perteneciente a la aerolínea norteamericana Delta, al que se le desprendió la llanta del tren delantero. El incidente ocurrió en el Aeropuerto de Atlanta, el “Hartsfield-Jackson”, en el vuelo 982 ATL/BOG (Atlanta-Bogotá).
Por esta razón Airbus está viendo una gran oportunidad ante la crisis por la que atraviesa su competidora. La armadora francesa lleva ya varios años superando a Boeing, y el año pasado no fue la excepción, afianzándose incluso antes de la crisis que hoy viven sus pares norteamericanos.
Durante el 2023 Airbus entregó 735 equipos, a 87 clientes, superando incluso su propio objetivo, que era de 720 aviones. Por eso 2024 viene con muchas expectativas de que la empresa continuará creciendo.
Christian Scherer, el director de Airbus Europa, en entrevista para El País, declaró: “Originalmente anticipábamos que la aviación se recuperaría en algún momento entre 2023 y 2025, pero lo que vimos en 2023 fue, junto con el mercado de pasillo único, un regreso de fuselaje ancho mucho antes de lo esperado y con vigor”.
Y es que el mercado aeronáutico está volcado en los equipos de cabina estrecha, porque con ellos se pueden hacer vuelos de mediano y largo alcance, optimizando recursos; por eso los modelos NEO de Airbus son muy populares con las líneas aéreas.
Ed Bastian, CEO de la aerolínea norteamericana Delta, apoya a Boeing, pues con todo y el escándalo de los B737MAX9, siguen depositando su confianza en dicho fabricante; y no es casualidad, pues de toda su flota, alrededor de 500 aeronaves provienen de Boeing, mismos que a diario surcan los cielos. Sin embargo, también es una realidad que hace unos pocos días se dio a conocer que Delta ha hecho un pedido sin precedentes.
Resulta que Delta es la primera aerolínea norteamericana en solicitar -y ya está más que confirmado- 20 aviones modelo A350 a Airbus. Son aviones de doble pasillo, muy utilizados tanto por aerolíneas europeas como asiáticas: se trata de un pedido sin precedentes para Airbus, de una línea aérea norteamericana.
En conferencia de prensa, Christian Scherer anunció que Airbus ha regresado a niveles pre pandemia. Un dato clave que ofreció fue que solamente un 30% de las aeronaves que están operando en la actualidad, son de “nueva generación”.
Así es que queda un 70% de aviones que deberán ser reemplazados en el corto plazo, para poder cumplir con los compromisos firmados para la reducción de emisiones de carbono a la atmósfera, pues para lograrlo se requieren equipos más eficientes, que limiten la emisión de gases de efecto invernadero.
La familia NEO de Airbus está enfocada en tener aviones mucho más eficientes, y que sean compatibles con el uso de combustibles sostenibles (SAF por sus siglas en inglés). Estos nuevos equipos, así como el A350, consumen un 25% menos de combustible, lo que los hace sumamente atractivos para las aerolíneas. Airbus planea incrementar su producción, y ya tiene trazados sus objetivos para el 2026.
Buscará hacerlo fabricando en un mes 14 equipos del modelo A220, y 75 equipos al mes del modelo A320, mientras que los A350 saldrán en un promedio de 10 aviones cada 30 días. Como podemos observar el modelo fuerte de la familia sigue siendo el A320, con todas sus variantes, porque es un equipo muy noble y sobre todo extremadamente funcional para las aerolíneas.
También hay que dejar claro que durante el 2023 Airbus recibió pedidos por la cantidad de 2,319 aviones, que significan aproximadamente tres años de producción para la armadora francesa, quienes ven con suma alegría esta forma de crecimiento.
Acaban de inaugurar su primer “Centro de Servicios de Ciclo de Vida de Airbus” (ALSC por sus siglas en inglés) en Chengdu, China. Buscando con este centro ofrecer una serie de servicios y soluciones integrales para “gestionar todo el ciclo de vida de una aeronave”, según declaró al medio Aviación OnLine, Cristina Aguilar, vicepresidenta senior de servicios al cliente de Airbus.
¿Qué significa esto?, que buscarán desde almacenar, hasta dar servicios de mantenimiento a aeronaves, así como tener un área de reciclaje y conversiones, para facilitar el control de las refacciones, entre otras funciones; y aquí viene lo bueno: este centro está totalmente certificado por la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA por sus siglas en inglés) y también por la Administración de Aviación Civil de China (CAAC por sus siglas en inglés).
El lugar tiene una superficie de 717 mil metros cuadrados, y tiene la capacidad de almacenar hasta 125 aviones; el edificio como tal cuenta con su certificación LEED, lo que significa que es un edificio verde e inteligente, que optimiza recursos naturales, es eficiente en materia energética y genera menos contaminación.
Este centro es producto de la colaboración de Airbus, Tarmac Aerosave, Chengdu, la ciudad de sede, y de Satair, filial de Airbus encargada de comprar aviones para utilizar sus piezas como refacciones, en un claro sentido de reciclar lo más que se pueda de un avión, contribuyendo así con el medio ambiente.
Ya entrados en el tema ecologista, el programa ZEROe de Airbus, está trabajando a todo vapor en un proyecto que haga a la aviación más sostenible, para que sus aviones emitan cero emisiones de CO2 a la atmósfera. No debemos olvidar que, por allá del 2020, en plena pandemia, Airbus trabajó en la presentación de una turbo hélice de hidrógeno para aviones de corto alcance, así como en un motor de hidrógeno mixto para equipos de mediano alcance.
Esto no para aquí; acaban de anunciar que su programa ZEROe ha dado un paso más en la fabricación de un motor eléctrico, alimentado por una pila de combustible de hidrógeno. Y tienen planeado instalar estos motores en un avión A380, el más grande la armadora francesa, para comenzar a volar en 2026.
El jefe de pruebas y demostración de ZEROe, Mathias Andriamisaina, ha explicado que “el encendido del motor de prueba marca un hito significativo en el programa, ya que la arquitectura y los principios de diseño de los prototipos son consistentes con los que se verán en la versión final”, según recogió el medio digital Híbridos y eléctricos.
Hay que decirlo, uno de los principales retos que tienen con este nuevo prototipo de motor es el tema de las pilas, pues tendrán que desarrollar unas que no comprometan el peso del avión, y cuya fabricación no sea lesiva al medio ambiente.
Vamos a seguir al pendiente de cómo le va yendo a esta fabricante de aviones con todos sus proyectos, y cómo se va moviendo a su vez el mercado en sus preferencias. Por el momento, Airbus tiene la corona de ser la armadora número uno.