La fabricante de aviones francesa Airbus está interesada en hacer crecer su mercado en América Latina, y para ello tiene una proyección muy interesante. Y no es de extrañarse, sobre todo si partimos de que las aerolíneas, principalmente las de bajo costo, apuestan por equipos de esta compañía.

De acuerdo con las declaraciones del presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe, Arturo Barreira, hechas al medio T21, los planes que tienen son excepcionales. Tienen previsto un crecimiento muy importante dentro de la región, en gran medida por el impulso que la clase media le va a dar a la aviación.

Incluso, con este crecimiento alcanza para impactar a la economía de los países de la región, por lo menos durante los próximos 40 años. Y es que la aviación ha luchado durante mucho tiempo para masificarse.

En el pasado, viajar en avión era un lujo al que solamente unos cuantos podían acceder, pero con la llegada de los nuevos modelos de aviación, como la low cost o la ultra low cost, la apuesta va dirigida a democratizar la aviación, para que cada vez más personas accedan a este tipo de transporte de pasajeros.

Y si estamos al tanto de las novedades de Airbus, veremos que la aerolínea española Iberia ya recibió su A321XLR, un avión de cabina estrecha, pero de largo alcance. En la configuración de esta línea aérea están planeadas dos clases: ejecutiva y turista, con capacidad para transportar a 182 pasajeros.

Esto les permitirá realizar, en el corto plazo, vuelos transatlánticos a un menor costo, pues con este nuevo equipo el ahorro de combustible, así como las emisiones de Co2 a la atmósfera, son considerables.

Iberia podrá ofrecer asientos más baratos y ampliar sus rutas, y eso que no es una aerolínea “low cost”, sino que es una tradicional, que está buscando optimizar sus operaciones.

De este lado del mundo, en Latinoamérica, los aviones de Airbus conforman el 56% de la flota de las líneas aéreas de nuestros países, y muchos de estos aviones -como los Airbus NEO- generan importantes ahorros en el combustible, lo que los hace muy atractivos.

Hay que reconocerlo, esto no se da por generación espontánea, sino que el crecimiento de la industria aérea en nuestros países es ya una realidad, y hay que aprovechar que cada vez es más barato viajar.

Habrá que estar atentos a ver cómo funciona el nuevo avión de la Airbus con Iberia, para saber si en nuestra región se animan las aerolíneas a adquirir el equipo, porque sin duda alguna Airbus está revolucionando el mercado.

Eso a pesar de los tropezones que en el camino han dado, gracias a que continúa una guerra entre Rusia y Ucrania, que lo único que ha traído es la falta de materias primas para la construcción de la aeronaves.

Si a eso el sumamos los retrasos de su principal competencia Boeing, pues hay una presión importante para Airbus de entregar sus aviones a tiempo, que son muy buscados por las líneas aéreas.

En nuestro país por lo menos dos aerolíneas operan con equipos Airbus: Volaris y VivaAerobus empresas que se decantaron por los aviones del fabricante francés.

Decisión que les ha permitido crecer como aerolíneas de bajo costo que buscan lo mismo, que la gente prefiera utilizar el avión como medio de transporte, por encima del transporte terrestre.

En realidad, con quien compiten nuestras bajo costeras es son con los autobuses de pasajeros, por supuesto saben que la ventaja de viajar en avión es que se hace en menos tiempo, y así se optimizan recursos; por eso no me extrañan en lo absoluto las declaraciones del presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe, Arturo Barreira.

Me imagino que en el resto de los países de América Latina también están pasando por un fenómeno similar al que ocurre en México. Y como lo he dicho, “el sol sale para todos”, el mercado es muy amplio y la gente tiene que conocer los distintos modelos de aviación que existen, y que elijan el que más les guste o les convenga.

Estaremos atentos al vuelo con el que se estrenará el A321XRL, que será el próximo 14 de noviembre, saliendo del Aeropuerto de Barajas en Madrid con destino a Boston.

Se tiene previsto que el trayecto se realice en aproximadamente 8 horas con 25 minutos, en un avión que cuenta con un 60% más de capacidad de almacenaje en los compartimentos superiores, muy similares a los modelos NEO, que son una especie de cueva hacia abajo y permiten llevar más equipaje.

Además, en este nuevo modelo se probará el juego de luces led que tienen a bordo, y que disminuyen -dice la fabricante- los efectos tan desagradables del “jet lag”.

En verdad que si “lo peta” como dicen los españoles, se viene un boom de vuelos transoceánicos en aviones de cabina de pasillo único, y con boletos más asequibles.

Ahora sí, mucha gente va a querer viajar más, y sabemos que eso es muy positivo para toda la industria aérea, pues se traduce en más fuentes de empleo y en un mayor ingreso del Producto Interno Bruto (PIB) a nuestros países.

X: @xime_garmendia