La farsa para la designación de la candidata de Morena y el evento donde AMLO le pasa el “bastón de mando”, fue como el relevo del padrino en la obra de Mario Puzo, cuando Vito Corleone (el padre) luego de superar algunos eventos que pusieron en riesgo el control de su familia mafiosa, decide entregar el mando a su hijo Michael.

El padrino, de Mario Puzo, se hizo popular como una de las más grandes producciones cinematográficas que dirigió Francis Ford Coppola. En la ficción, la escena de sucesión se da en la oficina de su casa, cuando Michael se sienta en el sillón de su padre y los jefes de la familia entran a besar su mano, un gesto que representa una serie de ajustes de cuentas en la mafia para garantizar el poderío del nuevo padrino.

La mafia cuatrotera

Lo mismo está pasando en Morena, tan similar y teatral como “El Padrino”.

AMLO invita a una cena en el restaurante El Mayor a los “jefes de la mafia” y, en un acto ilegal en democracia, le entrega el control del mando a quien ve como su sucesora, Claudia Sheinbaum, luego los “jefes de las familias”, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña, le rinden pleitesía y fiel obediencia a la ungida.

A la par del antidemocrático acto y del simbolismo mafioso que conlleva, se desataron una serie de ajustes de cuentas, dignos de El Padrino.

Las columnas más leídas de hoy

Todo empezó cuando impidieron el acceso a la representante de Marcelo Ebrard, la senadora Malú Micher, al salón donde se hacia el conteo de las encuestas, e incluso, fue golpeada por miembros de la Policía Bancaria contratados para resguardar la seguridad del recinto que estaba a cargo de las autoridades del gobierno de la CDMX.

La alcaldesa “incomoda”

Unas horas después se registraron las agresiones físicas y judiciales que denunció la alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce, cuya cercanía al presidente ha levantado especulaciones y suspicacias, desde el incidente en el aeropuerto cuando la primera no dama, Beatriz Gutiérrez Müller terminó empujando a la alcaldesa para que no quedara sentada junto a AMLO, hasta las constantes giras del presidente a Nayarit.

Resulta que el viernes pasado Geraldine transmitió en vivo el operativo de la Fiscalía morenista estatal en el que se detuvo a Alejandro Galván Araiza, director de la Oficina de Gabinete de Tepic, acusando el hecho de persecución política del gobernador Miguel Ángel Navarro y pidiendo la intervención del presidente.

¿Quién se atrevería a atacar a la consentida del presidente? Seguramente alguien que pueda estar celoso del jefe de gabinete de la alcaldesa.

Al final dejaron lo dejaron libre, y a su salida del penal, declararon que el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero emprendió acciones en su contra por haber apoyado a Claudia Sheinbaum y no a Adán Augusto como él.

Cuauhtémoc “pasando factura”

Siguiendo con los ajustes de cuentas, otro hecho que llama la atención es el que protagoniza el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, fuerte entusiasta de Claudia Sheinbaum que ahora anuncia su interés por hacer política en la CDMX.

El exfutbolista ya acumula de 2019 a 2022, 14 investigaciones por presuntos vínculos con el crimen y, en enero de 2022, El Sol de México reveló una fotografía de Cuauhtémoc Blanco reuniéndose con tres presuntos líderes del narco en Morelos.

Las carpetas se investigaban por la Fiscalía del estado de Morelos a cargo de Uriel Carmona, quien, a finales del mes pasado, en un operativo coordinado por elementos de la Secretaría de Marina con agentes de la CDMX, fue detenido, pero antes denunció y acusó públicamente a Claudia Sheinbaum y al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco de ordenar dicho operativo: “Se trata de una campaña en mi contra para defender al gobernador de Morelos”.

Cabe señalar que el mismo día en que AMLO le otorgó el mando “de la mafia” a Sheinbaum, Cuauhtémoc Blanco mandó la terna de candidatos para ocupar el cargo de fiscal de Morelos y al día siguiente, pretendió “limpiar la casa” separando a quienes se han atrevido a hacer señalamientos a la procuración de justicia.

Así, el pasado viernes la Fiscalía de la CDMX detuvo junto con elementos de la Marina a Joel Reyes Becerril, director general de Investigaciones y Procesos Penales, utilizando una confrontación entre autoridades de procuración de justicia de Morelos y la CDMX, por los peritajes en el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda. De igual forma el pasado viernes, también fue detenida Fabiola García Betanzos, fiscal anti feminicidios y un agente del Ministerio Público.

Y esto apenas comienza, AMLO se autonombró como “el pueblo hecho hombre” y aunque asegure que sus decisiones son del pueblo, la justicia la ejerce él y él decide quién es culpable o quién es inocente y para ello utiliza a las instituciones de procuración de justicia y de seguridad, para venganzas y para manipular y acumular el poder.

X: @diaz_manuel