Tengo otros datos
La cadena de tiendas Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, perdió un juicio en un tribunal federal contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que el magnate que se autonombrado en las redes sociales como “Tío Richi” tendrá que pagar 2,011 millones de pesos, una cantidad que apenas representa el 3% de todos las presuntas obligaciones que, de acuerdo con lo exhibido en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado 20 de marzo, tienen las compañías del empresario regiomontano con el fisco mexicano.
El décimo octavo tribunal colegiado en materia administrativa negó el amparo solicitado por Grupo Elektra; reafirmando la obligación de la compañía de pagar un adeudo de Impuesto Sobre la Renta ISR correspondiente al ejercicio fiscal 2008.
Ante el fallo a Grupo Elektra, solo le queda acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en una tercera instancia, buscando revertir las decisiones adversas de los tribunales inferiores.
Según Antonio Martínez Dagnino quién es el director general del SAT, las empresas de Grupo Salinas, adeudan más de 63 mil millones de pesos al fisco federal
En conferencia de prensa mañanera, el funcionario explicó que la cifra se compone de más de 53 mil millones de pesos correspondientes a juicios fiscales como parte las auditorías ejecutadas a cuatro empresas por el Servicio de Administración Tributaria entre 2008 y 2018 y más de 10 mil millones de pesos por créditos fiscales.
El titular del SAT aclaro que el 90% de sus adeudos son de auditorías realizadas desde 2008 a cuatro de sus empresas.
Por otro lado, se informó que 90% del adeudo total del Grupo Salinas está relacionado con la figura de consolidación fiscal, empleada entre 1982 y 2013 para otorgar a los contribuyentes la posibilidad de compensar ganancias y pérdidas de un sólo grupo y tener un sólo resultado y, además, permitía diferir o aplazar el pago del ISR, pero no condonaba o cancelaba las responsabilidades fiscales.
Hay que recordar que el “Tío Richi” contaba con la protección del ministro de SCJN, Luis María Aguilar quién hizo suya la petición de Grupo Salinas y mantuvo guardado su expediente fiscal durante 8 meses, sin embargo, el impartidor de justicia fue obligado a devolver a otro tribunal colegiado el expediente.
La deuda tributaria original del grupo de empresas de Salinas Pliego era a partir de 17 juicios, incluyendo siete casos de consolidación fiscal, por 38 mil millones de pesos; este subió a consecuencia de la actualización, inflación y recargos.
Los adeudos fiscales de las compañías del Salinas Pliego, llevan años en los tribunales para no pagarlos y contando siempre por un poderoso equipo de abogados que llevan los juicios a laberintos jurídicos y contando con la negligencia de jueces y magistrados que parecen estar del lado del moroso contribuyente.
Durante el periodo neoliberal las empresas de Grupo Salinas fueron beneficiarias de condonaciones de impuestos por 6 mil 833 millones de pesos durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, y sin embargo Grupo Elektra enfrenta una serie de litigios con el Servicio de Administración Tributaria, que le reclama más de más 60 mil millones de pesos por operaciones contables de 2010 y 2013, y las autoridades reclaman otros 5 mil 96 millones de pesos a TV Azteca.
El fallo del tribunal federal para que la cadena de tiendas Elektra, paga su adeudo de ISR por 2 mil 011 millones de pesos es apenas la punta del iceberg de todas sus deudas tributarias que tiene el magnate regiomontano con el fisco.
Ricardo Salinas Pliego, se ostenta de tener mucho poder, se burla del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y que el fisco no le hace nada, y apoyó abiertamente a la candidata del PRIAN Xóchitl Gálvez, sin embargo, la suerte del magnate parece haber cambiado y tendrá que pagar mucho de lo que debe, y su candidata perdió por paliza.