La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) llevará a cabo un evento en nuestra bella ciudad; tiene por nombre “Wings of change”, en español “Alas de cambio”, y es que en la aviación se vienen muchos cambios. Será durante los días 27 y 28 del presente mes, en el hotel Hyatt Regency (Campos Elíseos 204, Polanco) El lema será “Fomentando la aviación en apoyo a la recuperación socioeconómica”.

A esta reunión acudirán representantes de diferentes sectores, desde miembros de la industria aeronáutica, del área de turismo, por supuesto la parte gubernamental, y medios de comunicación. La intención es fortalecer los lazos entre todos los actores, y tener claro cuál será su papel fundamental para contribuir al desarrollo del país, al mismo tiempo que se analizarán los desafíos que enfrentará la industria aeronáutica en esta época de post pandemia.

Al evento no puede faltar su Vicepresidente para las Américas, Peter Cerdá, que estará acompañado del titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes de nuestro país, Jorge Nuño. También han confirmado su participación los directivos de distintas compañías aéreas, como el de la aerolínea bandera Aeroméxico, Andrés Conesa. Enrique Beltranena CEO de la bajo costera Volaris también confirmó su participación, así como Juan Carlos Zuazua de VivaAerobus; no podemos dejar fuera a las empresas de transporte de carga como MasAir, representada por Luis Sierra, y Aeroméxico Cargo del Grupo representado por Andrés Conesa.

Se contará con la asistencia de directivos de aerolíneas internacionales como Pedro Heilbron de Copa Airlines, Julio Gamero el director de TAG Airlines, Adrián Neuhauser de Avianca, María Jesús López Solás quien es Directora Comercial de Iberia, Diana Olivares, Gerente General en México de LATAM y que además es la Presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO). También estarán acudiendo a la cita Ricardo Catanant, el Director de ANAC Brasil y José Freig, de American Airlines, en su carácter de Vicepresidente de Operaciones y Comercial para México, el Caribe y América Latina.

No solo participan líneas aéreas, también estará el Representante de la European Union Aviation Safety Agency (EASA) para Latinoamérica y el Caribe Alfonso Arroyo, y se contará con la presencia de Guillaume Gressin, Vicepresidente de la armadora Airbus.

Las columnas más leídas de hoy

Se tiene planeado realizar una serie de conferencias magistrales, plenarias y entrevistas con estos actores de la industria aeronáutica para abarcar diferentes temas: tecnología, los avances y la innovación dentro del mercado aeronáutico. El tema de la sostenibilidad es una prioridad, así como la operación y la distribución de rutas y slots en la región. Esto viene de la mano con una nota de Roberto Valadez, publicada en Milenio, sobre que el aeropuerto de Houston es quien más está esperando el regreso a la Categoría 1.

Yo sé que hay mucha gente que no cree en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y que diarios como Reforma ya empiezan a enfocar sus baterías en el caos que tendremos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pero es un hecho, el AIFA es una terminal ideal para las aerolíneas de bajo costo norteamericanas.

Con el regreso a la Categoría 1 las aerolíneas nacionales podrán agrandar la oferta de vuelos, algo beneficioso este verano para las líneas aéreas, que no se van a dar abasto, pues la demanda ha crecido de manera exponencial.

Del próximo evento de la IATA en la CDMX, a mí en lo particular me llaman la atención los siguientes:

  • La importancia de la conectividad
  • La transición de la industria aeronáutica hacía combustibles sostenibles
  • Perspectivas del futuro del transporte aéreo
  • La contribución de la industria en la recuperación económica de la región
  • La diversidad de género en la aviación

Una arista que no abordan en este tipo de reuniones, pero que sería deseable, son las condiciones laborales del personal aeronáutico.

Por supuesto que me hubiera encantado asistir, pero en estos momentos mi bolsillo no me lo permite. El acceso por dos días cuesta al público general 750 dólares, a miembros IATA 500 dólares, miembro estratégico de la IATA 650 dólares, así que habrá que ingeniárselas para enterarse de todo lo que acontezca en este magno evento, y estar en posibilidad de compartir con ustedes, estimados lectores, las últimas novedades.