Al parecer, ya se volvió costumbre criticar al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, todos los días, y por todo lo que dice y/u opina.

Pero en ésta ocasión, el pensamiento del Presidente que expresó en cuanto a la clase media, a mi, personalmente, me pareció muy acertado, sobre todo desde un punto de vista de repercusión histórica.

Todo comenzó en Francia, donde después del Reancimiento, se establecieron 4 clases sociales muy bien definidas: Realeza, Nobleza, clase media y pobres; el problema surgió cuando comienza a aparecer la Ilustración, y esa clase media aristócrata quiso aspirar a tener mucho más privilegios de los que merecía, queriéndose equiparar con la Nobleza, y hasta se autodenominaron: burgueses, el mismo Molière escribió una parábola de éste fenómeno que intituló: “El burgués gentilhombre”.

Varios de estos burgueses quisieron dogmatízar al Mundo, incluyendo a Robespierre, a Voltaire, a Rousseau y a Montesquieu, y de alguna manera, lo lograron, pero el grave error de esa época fue que nombraron a los pobres: los miserables, generando así una división catastrófica de clases, la cual retrató impactantemente Victor Hugo en su obra homónima.

Los burgueses comenzaron a tener mucho poder en Francia, y lograron convencerse, y convencer a todos los franceses, y al Mundo entero, incluyendo a la Nueva España, que la solución a todos los problemas de su época era cortarle la cabeza a la Realeza, representada por la Monarquía, literalmente, y lo lograron, primero, tomando La Bastilla, de una manera más ideológica que militar, y como la Historia lo contó, pagaron los platos rotos de La Bastilla los monarcas Luis XVI y su esposa María Antonieta, sin haber sido los responsables directos de la problemática que querían resolver los burgueses, a su manera, y que al final, tampoco resolvieron.

Las columnas más leídas de hoy

Lo más interesante es que los integrantes de la Nobleza francesa jamás se vieron afectados por esa corriente ideológica de los burgueses, y hasta ahora comen con vino tinto en los Campos Elíseos.

Por eso no está equivocado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, está evitando que en México, también, a la clase media se le vaya a ocurrir, eventualmente, tomar La Bastilla.

Nota cultural agregada: Napoleón Bonaparte y su familia pertenecían a la Nobleza, su padre era miembro del gabinete de Luis XVI, y desde niño, le tuvo aversión a los burgueses franceses, sentimiento que se puede detectar en las notas que escribió para el libro “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo.