IRREVERENTE
Les platico:
Tuve acceso al documento presentado el pasado sábado 29 por instrucciones del alcalde de San Pedro Garza García contra el empresario Gustavo M. de la Garza Ortega, por el añejo caso de un salón donde se realizaban actos de filantropía sin lucro alguno para el propietario.
“Hay la muy alta probabilidad de que se haya falseado información al Juez federal, y que el Ministerio Público abra una carpeta de investigación”, Así dice literalmente el texto de la denuncia.
- Consulté con abogados especialistas y me dijeron que:
- La denuncia ante la delegación estatal de la Fiscalía General de la República “funda” su alegato en una probabilidad de los actos imputados al empresario sampetrino. “Alta -según el denunciante- pero probabilidad al fin y al cabo”.
- También alude que es alta la probabilidad de que el Ministerio Público abra una carpeta de investigación.
- “¿Por qué la FGR en NL le dio entrada a una denuncia basada solamente en probabilidades?”, sentenció uno de los abogados consultados.
Lo que no es probabilidad, sino realidad...
Miguel Treviño de Hoyos y sus abogados internos y externos pagados por los sampetrinos, nunca han podido demostrar que el salón “Las 4 Estaciones” cobró algún día por ofrecerse en dicho lugar eventos 100% filantrópicos. Ese es el fondo del asunto, pues los alegatos de las autoridades de SPGG se basan en que ahí se cobra.
El todavía alcalde fue obsesivamente celoso de su deber al atender la denuncia de una vecina sobre el mentado salón. Resultó que la residente de la calle Torre Eiffel en la colonia Valle de San Angel Sector Francés, es parte de una familia que apoyó económicamente la segunda campaña de Miguel por la alcaldía.
Usó rudeza innecesaria al colocar sellos de clausura e incluso de embargo, no solo en el referido salón, sino en toda la casa del empresario, por dentro y por fuera.
Contraviniendo una resolución judicial, allanó la casa del empresario con policías municipales y más de 50 empleados de diversas áreas del Ayuntamiento.
He publicado desde septiembre de 2021 la historia de este conflicto. Aquí va un resumen de la historia:
Gustavo construyó en su casa familiar -donde vive desde hace más de 40 años- un salón para realizar eventos benéficos y de índole cultural a los que invita -bueno, invitaba- a sus amigos y de los muchos que tiene, solo a los más allegados, pues el cupo es limitado.
Nunca ha cobrado un centavo por entrar a esos eventos. No hay taquilla y por supuesto, todo sin fines de lucro.
Gustavo es uno de los filántropos más acreditados en México y otros países.
· Forma parte del consejo de MOS, México Opera Studio, que fomenta, desarrolla y proyecta el talento de jóvenes que hoy destacan en los mejores escenarios del mundo.
· Tiene becados a los estudiantes con mejores promedios del Conalep.
· Lo mismo hace con los del Tecnológico de Monterrey y otras instituciones educativas.
· Alienta el involucramiento de la sociedad en causas que buscan el beneficio de México.
· Participa en las acciones de LULAC, grupo internacional que promueve los derechos civiles y el desarrollo de hispanoamericanos en varios países.
· Como parte de esa organización se ha reunido con personalidades de la talla de Hillary Clinton, el ex presidente Barak Obama y muchos otros.
El próximo 7 de julio cumple 87 años, y es un dínamo.
Se ganó la animadversión del alcalde porque en repetidas ocasiones ha dicho que se arrepiente -como miles de sampetrinos- de haber votado por él.
En mayo del 2021, Miguel le pidió prestado a Gustavo el salón “Las Cuatro Estaciones” para reunirse con Salvador Benítez, quien le disputó la alcaldía en su segunda campaña buscando reelegirse.
Gustavo le prestó el lugar y en septiembre del mismo año -ya siendo Miguel alcalde por segunda ocasión- le clausuró el salón donde tuvo lugar aquel acto de campaña.
En agosto de 2020, la secretaria de cultura municipal, Martha Sañudo, entrevistó en el mismo salón a Gustavo, para un programa del Municipio que encomió su labor filantrópica.
Tras la clausura, dicho programa fue borrado de la página oficial de SPGG, pero tengo la grabación original, por si alguien la quiere ver.
El pleito legal:
Los sellos de clausura al salón de Gustavo partieron su casa en dos.
No se dejó y emprendió acciones legales contra las arbitrariedades sufridas.
Las evidencias mostradas por sus abogados le han valido ganar todos los juicios e instancias promovidas por Benito Juárez Calvillo -director jurídico municipal- y el depuesto secretario de desarrollo urbano, Javier Alberto de la Fuente.
He detonado los historiales -no muy buenos- de estos señores.
El allanamiento fue un acto desesperado del Municipio, tras haberse ordenado por una autoridad judicial, el retiro de los sellos de clausura, cosa que así sucedió a finales de 2024.
Volviendo a la denuncia ante la FGR:
“Contrario a lo que manifestó el señor Gustavo (de la Garza) en su demanda, bajo protesta de decir verdad, el área clausurada no era una casa habitación, sino una sala para eventos o conciertos”, dice uno de los funcionarios del área jurídica de SPGG.
“Con base en eso se le pidió a la Jueza la semana pasada, y lo concedió, dar vista al Ministerio Público federal”.
El salón “Las Cuatro Estaciones” fue “clausurado” en septiembre de 2021 y a finales del año pasado una autoridad judicial ordenó que fueran retirados los sellos.
Cajón de sastre:
- Este tema no dará para mucho más, pues anticipo la respuesta del empresario sampetrino en los mismos tribunales de donde salió la noticia de esta demanda del alcalde Miguel Treviño de Hoyos, quien emulando a López Obrador, está sediento de venganza en los últimos días de su mandato.
- Acusar, publicar y tratar de procesar, no significa que las autoridades al mando de Miguel tengan la razón, y menos cuando todo esto viene de unas autoridades que se han “lucido” por sus irregularidades, de las cuales son víctimas los sampetrinos.
- Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván y toda su Compañía.