“Pensé que le tenía miedo a la muerte; pero descubrí que mi miedo era fallarle a la vida”.
Pedro Carrizales ‘El Mijis’.
LOS CLAROSCUROS
14.2 millones de afrodescendientes viven en 13 países de 50 que integran la comunidad europea. Son alrededor del 1.62% de la población en los países implicados.
En encuestas de banqueta y pláticas informales entre europeos y norteamericanos, los primeros sugieren a los americanos que ‘ellos sufren la invasión de africanos, como los americanos son invadidos por los mexicanos; la peor gente’.
Sí, no se asuste. Cada mexicano es percibido en aquellas tierras de igual manera. Siendo o no migrante.
Por cierto bajo los mismos preceptos, los africanos buscan el sueño europeo a pesar de obtener salarios no tan bajos en sus países. Simplemente son… “aspiracionistas”.
El tema es distinto, lo expuesto hasta aquí es la representatividad.
Pedro César Carrizales Becerra tiene cáncer de próstata. Su futuro es incierto y aprendió a ver en el rostro de la muerte, un legado que obsequia a sus representados.
El Mijis tiene 42 años; ha sido un consumidor de drogas y de alcohol en cantidades.
Pandillero en retiro, disparó al menos contra cuatro personas con arma de fuego y de estos hechos, fue recluido en prisión.
Pedro es hoy congresista por el Estado de San Luis Potosí, en su legislatura local.
Buscó contender a un escaño federal que le fue impugnado ‘por no representar a las comunidades indígenas’, esquema bajo el cual deseaba impulsar su postulación.
Controversial para la política moderna, el que un ‘chavo banda’ hubiera alcanzado una curul de representación, contra los políticos de antaño que igual pretendían ese espacio que por antonomasia les es conferido.
Hoy la representatividad cambia. Desde cualquier óptica.
Las comunidades que buscan impulsar su derecho a ser reconocidas, de mujeres, de hombres, de géneros, por afinidades, por idiosincrasia, a poco se ganan espacios y precisamente el grueso de la población que ha sufrido violencias en cualquiera de sus manifestaciones, hoy podrían considerar en ‘el Mijis’ a un eslabón representativo.
A pesar de los malos ojos con que la sociedad discrimina al diputado que a su toma de protesta llegó en playera y jeans de mezclilla; despreciando los estereotipos de la corbata y saco “esos los usan cuando andan buscando el voto” palabras del ex chavo banda, El Mijis.
A pesar de que existan más ‘clasemedieros’ en la sociedad votante, “El Mijis” es un referente que identifica a cuando menos 250 grupos vulnerables llamados ‘los excluidos’. Y que bajo esa imagen, conciben en el extranjero al total de los mexicanos como una nación. Aunque acá sea minoría.
Fomentar el empleo juvenil y programas de inclusión, son algunas de las propuestas del diputado local que ve en el cáncer a su real y peor enemigo.
“No quiero la lástima de nadie; no importa si es un día o 60 años. Voy a seguir mis luchas para irme de este mundo sabiendo que hice algo chido”.
El Mijis
COLOFÓN. Así es la democracia. Hay legisladores ex pandilleros que representan a un sector de la población y significan un golpe a la hegemonía política, por ocupar curules destinadas a políticos. Hay gobernantes, alcaldes, senadores, petroleros que obtienen escaños sin representar a nada… ni a nadie.
Contacto: alejandrodeanda@hotmail.com I Twitter: @deandaalejandro