Ayer domingo en coordinación con organizaciones civiles y habitantes de la demarcación, Alessandra Rojo de la Vega una luchadora social, defensora de la democracia y alcaldesa electa de Cuauhtémoc, llamó a una concentración en la glorieta de la Diana Cazadora en Reforma para exigir una vez más que la autoridad avale el triunfo que obtuvo en la elección del pasado 2 de junio.
En su exigencia, Alessandra enfrenta a un clan impostor, corrupto y signo de la antidemocracia y cacicazgo, el de los Monreal.
Ricardo Monreal, patriarca de esta familia es senador y diputado electo a la próxima legislatura; su hermano David es el gobernador de Zacatecas y su otro hermano presidente municipal de Fresnillo y ahora valiéndose de todos los medios, quiere imponer a la mala a su hija en la alcaldía de Cuauhtémoc.
Los Monreal
La familia tiene un negro historial. Ricardo es parte de los priistas advenedizos que se sumaron al PRD, PVEM, PT y Morena. Cuando llegaron los vientos de democratizar al PRI con los ideales de Colosio no logró convertirse en candidato a la gubernatura de su estado, entonces renunció a su militancia de muchos años para sumarse al PRD y a partir de ahí su peregrinar de oportunismo corrupto por todos los partidos salinistas PT, PVEM, MC y desde luego Morena. Monreal ha sido militante en al menos seis partidos.
Al aún senador de la república AMLO le encargó el tema de la reforma al poder Judicial, con la que, además de pretender concentrar el poder en una sola persona, se busca la impunidad absoluta y quién mejor que Ricardo podría estar interesado, en su familia tienen verdaderas motivaciones para mantener la impunidad, ya que posiblemente sigan estando bajo investigación por su relación con el narcotráfico.
De hecho, cuando Monreal quiso ser candidato del PRI a gobernador de Zacatecas en 1998 el entonces presidente del tricolor, Mariano Palacios Alcocer, lo descartó “por los nexos que su familia tenía con el crimen organizado”.
En 2009 se decomisaron muchas toneladas de marihuana en la planta deshidratadora de Fresnillo propiedad del actual gobernador de Zacatecas y de su hermano Ricardo Monreal. Se determinó que la droga era propiedad de los Zetas.
En 2013, seguramente después de que Monreal habría traicionado a los Zetas, este grupo delincuencial habría tratado de fraguar un atentado en contra del zacatecano, que fue descubierto por las aéreas de inteligencia de la Segob, PGR y CISEN y los titulares de esas dependencias, Miguel Ángel Osorio Chong, Jesús Murillo Karam y Eugenio Imaz, que en ese entonces aún era cuñado de la presidenta Claudia Sheinbaum, le avisaron y brindaron protección.
Cuando era titular en la Delegación Cuauhtémoc, el jueves 16 de septiembre del 2016, fue detenido Pedro Pablo de Antuñano, director jurídico y de gobierno de esa gestión. Al funcionario le realizaron un importante decomiso que solo podría ser o dinero del crimen organizado o dinero sucio para las campañas políticas en curso.
Monreal reprodujo otro incidente similar en el Estado de México cuando coordinó parte de la campaña electoral de Delfina Gómez en 2017, la policía municipal presentó ante el Ministerio Público de Ecatepec a Alejandro Bernal Cruz, chofer del entonces jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila. Bernal portaba un arma, cartuchos y dinero en efectivo que presuntamente era destinados para movilizadores de Morena.
Ambos, el subdirector jurídico y su chofer no tuvieron repercusión alguna de sus actos, actúan como mafia, presumiblemente contando con el apoyo del entonces gobernador, Eruviel Ávila.
Alessandra
En plena campaña electoral en el mes de mayo, la entonces candidata Alessandra sufrió un atentado al ser emboscada por sicarios que dispararon a su vehículo.
Alessandra aseguró que alcanzó a ver a su agresor: “Venía en el copiloto, del lado del chofer. El disparo lo hizo una persona en la banqueta, alcancé a ver a la persona, traía un casco, yo solo alcancé a ver a una persona de mi lado derecho”.
Pese a la fuerte presión y la carga de poder de la familia Monreal en contra de Alessandra, la alcaldesa electa anunció que tal como lo establece la ley, comenzará con el proceso de transición de entrega recepción de la alcaldía, para iniciar formalmente a tomar los hilos políticos y administrativos de la demarcación.
A pesar de los obstáculos, esto es un signo de esperanza para la democracia, de que sí se puede enfrentar a la oligarquía mafiosa del morenismo.
X: @diaz_manuel