En las últimas semanas, y también en este espacio, se anunció la llegada de Audi a la Fórmula Uno vía asociación con Sauber hacia la temporada 2026, ya con la nueva regulación de las Unidades de Potencia puesta en marcha dentro del Gran Circo. Dicha vinculación implicaría mucho dinero invertido por parte de la subsidiaria de Grupo Volkswagen en el equipo; empezando por el hecho de la creación de un tren motriz propio que impulsará al futuro monoplaza.

Con esta sociedad, Sauber - Audi, también se dio a conocer que los suizos se desvincularían de su principal sponsor comercial, y quienes actualmente le dan el nombre al equipo dentro de la parrilla, Alfa Romeo. La compañía italiana y su par suizo acordaron que la desvinculación entre las partes se daría cuando culmine la temporada 2024 de la Fórmula Uno.

Lo que al momento es una incógnita, es cómo competirá Sauber en esos dos años, del 24 al 26, temporada en la que se incorporará Audi para darle el nombre y motor al equipo. Quizás en esos dos años que quedan bailando, Sauber vuelva a competir con su nombre propio, como en antaño cuando llegaron a la #Formula1.

Sin embargo, desde el lado de Alfa Romeo, todo indicaba que después de 2024 simplemente desaparecerían del mapa de la máxima categoría, pero al parecer no será así; en las últimas veinticuatro horas ha surgido información al respecto de la continuidad de la marca italiana en La Gran Carpa.

Así lo hizo saber el Director Ejecutivo de la compañía, Jean-Philippe Imparato, quien ha manifestado la intención del fabricante de autos de alta gama, de permanecer en la máxima categoría más allá de 2024. Imparato ha declarado que en Alfa Romeo se encuentran analizando la posibilidad de que su marca siga presente en el paddock, y también ha revelado - sin decir mucho -, con qué equipo estarían buscando un nuevo vínculo comercial.

Las columnas más leídas de hoy

Y es que a partir de sus dichos, no hace falta imaginar mucho que sería Haas con quienes buscan obtener la continuidad de la marca en la Fórmula Uno, luego de separarse de Sauber.

¿Por qué la conclusión? Porque la condición que ha puesto Imparato para buscar cerrar un trato comercial con un equipo de la actual parrilla, es que el equipo elegido para ello tiene que cumplir con la condición de ser motorizado por la Unidad de Potencia de Ferrari.

Para la gente de Alfa Romeo la alianza con Ferrari es muy importante; de italianos para italianos. Esa cercanía con los del Cavallino Rampante fue justamente la que acercó a Alfa Romeo a la Fórmula Uno cuando se unieron a la parrilla con Sauber, hace algunos años.

Imparato busca que la relación con los de Maranello siga siendo sólida, y es por eso que el único equipo de la parrilla actual que cumple con la condición de ser motorizado por Ferrari, es Haas. Así que las negociaciones ya empezaron para que el logotipo de los italianos siga estando presente en un monoplaza de la máxima categoría como patrocinador principal, con todo lo que ello implica en el sentido de una livery totalmente diseñada con la marca de Alfa Romeo presente en todo el monoplaza del equipo, los monos de los pilotos e ingenieros y demás aspectos como los motorhome o el mismo paddock en carrera.

Para Haas, sería un gran negocio tomando en cuenta que el equipo no cuenta con un patrocinador principal, y que de hecho su sponsor estrella es la misma marca Haas. Por lo tanto, una alianza entre el equipo norteamericano y el fabricante suizo, también implicaría una buena cosecha de millones de dólares para los primeros, que podrían convertir al equipo en uno realmente competitivo, dándole así un monoplaza más que decente a sus pilotos para que el equipo empiece a ser protagonista dentro de las escuderías principales de la parrilla.

Twitter: @elproduzer