Sonora Power
Alfonso Durazo Montaño llegó a 6 meses del arranque de su administración este domingo 13 de marzo. Sin hacer aspavientos, ni tocar bombos y platillos, solo se cumplió la fecha, aunque con un desempeño en el gobierno que los ciudadanos de Sonora avalan con un 71 por ciento de opiniones a favor y solo un 16% de abierta oposición a la manera de ejercer el poder que tiene el oriundo de Bavispe.
Durazo ha tenido más aciertos que yerros en el arranque de su gobierno y naturalmente que al integrar un gabinete con personalidades con escasa experiencia de gobierno, ha debido padecer los dolores de parto, tan así que es el momento en el que el gobernador debe evaluar los primeros ajustes; bajo la premisa beisbolera que aquel manager que se aguanta demasiado los cambios en el roster al inicio del juego, luego termina padeciendo a jugadores que no responden en la parte alta del partido.
La fortaleza de Durazo es hasta hoy el desempeño de la economía de Sonora, que tiene un aparato productivo sólido y que ha visto en la fase post Covid-19 un resurgimiento de los distintos factores de producción, tanto así que mi estado es líder nacional en generación de empleos en el primer bimestre de este 2022 a partir del empuje de los sectores de alimentos, comunicaciones y fabril, con más de 33 mil empleos aportados y con un récord en empleos totales, que rebasa por primera vez los 657 mil trabajadores asegurados permanentes en el IMSS.
En pocas palabras, los dueños del dinero ven con optimismo y confianza la novel administración emanada de la 4T a partir de una serie de anuncios en proyectos de infraestructura, ciertamente respaldados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que permiten vislumbrar un resurgimiento de la capacidad competitiva de Sonora.
La ubicación geográfica de Sonora, lejos de ser ahora una desventaja por la enorme distancia que tenemos respecto al centro del país, hoy parece convertirse en herramienta a favor, pues hay una determinada apuesta del gobierno federal por proyectos de infraestructura que son estratégicos:
- La modernización y rehabilitación del Puerto de Guaymas, que recibirá en conjunto 3 mil millones de pesos para dragar, reconstruir y equipar las terminales.
- El proyecto carretero que a costo de 2 mil 500 millones unirá a Guaymas con Chihuahua y que incluye la ampliación de la carretera Hermosillo-Yécora para el traslado de carga y una nueva carretera del municipio de Tecoripa (La Misa) hasta el puerto, misma que será de 4 carriles y agilizará el tránsito de mercancías.
- La modernización de la infraestructura urbana de Nogales, lo que incluye un ambicioso proyecto para sacar las vías del ferrocarril del centro de la ciudad y su reubicación al este, lo que incluye crear un libramiento carretero y una nueva garita, todo esto con costo de 7 mil millones de pesos.
- La modernización de los puertos fronterizos de San Luis Río Colorado, Sonoyta, Naco y Agua Prieta, con inversiones por 3 mil millones de pesos.
- La nueva carretera de 4 carriles de Ímuris a Cananea, con costo de 2 mil millones de pesos, y que permitirá subir transporte de carga a la frontera de Agua Prieta
- La habilitación de un corredor fiscal de Guaymas a Nogales, con conexión vía carretera y ferroviaria, para el rápido traslado de mercancías desde el suroeste de los Estados Unidos (Y viceversa) hasta el puerto de Guaymas, a fin de dar una salida a la zona del Pacífico a los fabricantes de aparatos electrónicos, automóviles y a los productores de alimentos.
- La construcción de la mayor central de energía solar en América Latina, con una inversión total de 36 mil millones de pesos.
Si se mira bien, se trata de proyectos de infraestructura por 53 mil 500 millones de pesos, algo nunca visto en la historia de Sonora, que naturalmente pondrán a mi estado en el mapa como uno de los centros más importantes de logística del país, con alcances similares al Corredor Transitsmico, y en condición de unir a Chihuahua, Coahuila y Sonora con Texas, Nuevo México, Arizona y aún California, a fin de aprovechar la demanda qué hay de productos de esta región en todo el mundo.
Ahora el reto, más allá de llevar a buen destino esos planes multimillonarios y otros proyectos que se están madurando, es conseguir que la gente en Sonora se sienta segura, y eso aunque se dice fácil, es muy difícil de hacer.
Precisamente las mismas ventajas competitivas que hacen de Sonora un lugar muy llamativo para la inversión a partir de los planes de infraestructura que se desarrollan, es lo que por décadas ha atraído la atención del crimen organizado, especialmente de quienes se dedican al trasiego de droga hacia los Estados Unidos, pero también al tráfico de personas y al traslado de dinero producto precisamente de la venta de sustancias ilegales al vecino país del norte y de armas.
Mi estado saltó entre diciembre y enero al quinto lugar entre los estados más violentos de México, una posición en la que desplazamos a los estados de Chihuahua y Jalisco. Por desgracia no veo como en estos meses de arranque se pueda frenar esa escalada en los asesinatos derivados de la actividad del narcotráfico.
Sonora está a la puertas de Arizona y California, 2 de los mercados con mayor crecimiento en la demanda de todo tipo de drogas, y la presencia del puerto de Guaymas como puerto de altura a escasos 360 kilómetros de la frontera, duplica el interés por el control de esta ruta para precursores químicos,y drogas sintéticas como el fentanilo y la metanfetamina, además claro está del tráfico de heroína y cocaína.
Habrá que sumar qué hay un mercado interno en Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Caborca, San Luis y Nogales que demanda drogas más baratas, pero que ya representa cientos de millones de pesos, de ahí que las disputas por territorio sean cada vez más sangrientas.
El gobierno de Durazo ha hecho un esfuerzo serio, acompañado del gobierno de López Obrador por frenar esa escalada en la violencia, sin embargo las exhibiciones del poder de fuego del narco y las acciones cruentas del crimen organizado con su sistema de mensajes sangrientos, han tomado por sorpresa a una sociedad por lo regular tranquila, aunque propensa también a los actos de violencia como es la sonorense.
Por esa razón es fundamental que con motivo de sus primeros 6 meses en el gobierno, Alfonso Durazo haga un alto en el camino y se ponga a evaluar, quién ha hecho bien las cosas en su gobierno y quién simplemente no da el ancho, es algo que la sociedad sonorense le habrá de agradecer y él mismo en las fases posteriores de su administración podrá evaluar como un acto favorable.
No es lo mismo tener un juego ganado en la primera entrada, que un partido muy comprometido en la séptima. Así es el béisbol, así es la política.