Hace poco me escribió una amiga para narrarme su experiencia en un vuelo hecho con la aerolínea Aeroméxico, viajando con destino a la bella ciudad de Oaxaca. Es un vuelo que generalmente es muy solicitado por pasajeros extranjeros, sobre todo europeos.
Este vuelo no fue la excepción, y la anécdota comienza así:
“Oye pues te cuento que tomé un vuelo a Oaxaca, operado por AMX hará un mes, me tocó la penúltima fila, vuelo casi lleno, las últimas 3 filas iban casi libres y resulta que al lado iba una chica española.
Solicitó hablar con la supervisora y pues argumentó que ella había pedido alimentos especiales porque ella era alérgica al “maní”, a lo que la sobrecargo le contestó que el vuelo era muy corto y sólo daban botana (cacahuates); pero entonces, la pasajera dijo que a los demás tampoco les dieran… lo cual me pareció muy particular.
En 15 años que volé no me tocó esta situación, y dijo que ya había mandado un escrito y le habían contestado y asegurado que no habría ningún problema, a lo que la sobrecargo le contestó que a las últimas filas les daría galletas, y la cambió a la última fila para que fuera sola y no oliera los cacahuates de las filas de enfrente.
Me pregunto ¿Qué hubiera pasado si el vuelo fuera completamente lleno y no hubiera más que cacahuates?
Saludos”
Excelente pregunta.
¿Saben qué es lo que se hace en estos casos?
Es muy extremo, pero sucede. Hay gente que es alérgica a los cacahuates o a las nueces, y el simple olor les puede dar un choque anafiláctico.
Por esta razón, cuando un pasajero se identifica como alérgico, la aerolínea puede optar por subir al avión otro tipo de botana. Y caso de no hacerlo, se tiene que dar una anuncio avisando a los pasajeros que lo sentimos mucho pero que viaja con nosotros en el vuelo una persona altamente alérgica a los cacahuates. Esto solo en las aerolíneas tradicionales.
En el caso de las bajo costeras, se tiene que avisar cuando se documente que existe una fuerte alergia a los cacahuates o nueces, y solicitar a la tripulación que en caso de contar con dicho producto, no se venda, por el riesgo que se corre con el pasajero en cuestión.
Sí, es muy raro, pero sucede.
Ahora, en caso de viajar en una aerolínea tradicional, como usuario se tiene la posibilidad de solicitar un alimento en específico; por supuesto que para poder hacerlo, se tiene que solicitar con tiempo de anticipación, 24, 48 o hasta con 72 horas antes, dependiendo de la línea aérea y sus políticas.
Recomiendo que investiguen bien ese rubro, algunas veces no tiene costo extra.
Esto les permite a los alérgicos alimentarios evitar comida con huevos, pescado, nueces, cacahuates, mariscos como camarón, cangrejo y langosta, por mencionar algunos de ellos.
Lo importante es que este tipo de servicio a bordo, no se limita a restringir cierto tipo de alimentos, sino que también ofrecen menús especiales como:
BBML Menú para bebés
BLML Menú poco condimentado, o suave
CHML Menú para niños
DBML Menú para diabéticos
FFML Menú para gente que vuela frecuentemente
FPML Plato de frutas
FSML Menú de pescado
GFML Menú sin gluten
HFML Menú de fibra
HNML Menú hindú
KSML Menú kosher
LCML Manú bajo de calorías
LFML Menú bajo en colesterol
LPML Menú bajo en proteínas
LSML Menú bajo en sodio
MOML Menú musulmán
NLML Menú sin lactosa
NSML Menú sin sal
ORML Menú oriental (al estilo chino)
PRML Menú bajo en purina
RVML Menú de verduras crudas
SFML Menú con mariscos y moluscos
SPML Menú especial
VGML Menú vegetariano (sin lácteos)
VLML Menú ovo-lácteo vegetariano
WVML Menú vegetariano al estilo europeo
En mi experiencia, lo que más me tocó servir en los vuelos, fue sin duda la comida Kosher; es todo un ritual, pues viene en caja y esta se le tiene que presentar a cada pasajero, y ellos son los que deben romper los sellos, para poder sacar las platos con comida, los que deberán calentarse en el horno, pero hay que esperar a que los pasajeros recen una oración para poder llevarles la comida.
Le sigue la comida para niños; en época de vacaciones era común que pidieran el Menú de niños; también el Menú vegetariano, o el sin sal eran de los más recurrentes.
Así que ya lo sabe, si usted va a viajar en avión y es alérgico a algún alimento, es de suma importancia que lo haga del conocimiento del personal de tráfico que lo documente, así como al personal en la sala de última espera, y si puede, también puede avisarle a los sobrecargos.
De preferencia no compre su boleto en línea, sino directamente en el aeropuerto, para que pueda hacer todas estas observaciones al personal; le garantizo que el servicio y trato que recibirá será mucho mejor, pues ya están advertidos de sus necesidades.
Recuerde que es vital tener una comunicación asertiva con todo el personal con el que trate, lea bien a qué tiene derecho y las políticas de la línea aérea por la que viaje… hecho todo eso, solo resta disfrutar de su vuelo.