Se convirtió en el líder de la oposición más atacado por el oficialismo en las últimas semanas, el Presidente del PRI, Alejandro Moreno, ha sufrido una embestida que tiene como propósito descarrilarlo de su posición como dirigente nacional de su partido de cara a los próximos y determinantes comicios de 2023 y 2024.
El exgobernador de Campeche, ha salido a defenderse acusando al gobierno de tratar de desviar la atención de los problemas actuales del país, como el mal manejo de la economía y la crisis de inseguridad; y asegura que los audios, además de alterados, son una forma de represión y venganza de parte del gobierno hacia su persona, por la negativa de su bancada de apoyar la reforma eléctrica del presidente.
¿Qué pasa con presentar audios filtrados sobre políticos?
Más allá de estar o no de acuerdo con el priista y las decisiones que ha tomado desde la dirigencia de este instituto político, o de los resultados electorales que se han entregado en los últimos años, es cierto que la estrategia de presentar audios no es nueva, ni tampoco del todo confiable.
Recuerdo que a mediados de 2010, el entonces gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, estaba en el ojo del huracán con miras a la sucesión de su gubernatura, y uno de sus críticos más influyentes en aquel entonces era el periodista Pedro Ferriz de Con. Con la habilidad y maña que siempre lo han caracterizado, el entonces mandatario jarocho mandó a publicar unos audios que presentó Carmen Salinas en radio a nivel nacional, en donde presuntamente se podía escuchar una conversación entre Fidel y Pedro Ferriz, en la que este último intentaba extorsionar al veracruzano para recibir dinero o en su defecto, seguiría atacándolo con calumnias y mentiras.
Las grabaciones eran falsas, pero en aquel momento, sirvieron para contener el impacto de las constantes críticas de Ferriz de Con, y ayudarle al gobernador a mantener las preferencias electorales a favor de su partido en esos comicios.
El ejemplo anterior, demuestra que no siempre se debe de fiar de los audios que se presenten para atacar a políticos o figuras públicas, sin que antes hayan sido verificados por una agencia especializada que nos garantice su autenticidad. Con la tecnología de hoy en día, cualquiera puede descargar programas desde el teléfono celular y simular voces, contenidos, conversaciones y hasta imágenes de cualquier persona.
Alito Moreno y los audios
Por supuesto que el tiempo tendrá que decir si es el caso o no de los audios de Alito, pero sí llama poderosamente la atención hoy en día que las grabaciones se presenten después del voto en contra del PRI en la reforma eléctrica de AMLO, y a unos cuantos días de las elecciones en donde se renovarán 6 gubernaturas.
Algunos apuntan al interior del gobierno, otros, a grupos de priistas que estarían ya calculando su derrota electoral en los estados de su interés, y por ende, habrían puesto sus ojos en la dirigencia nacional de su partido, como una trinchera en donde reagruparse en espera de mejores tiempos.
Por lo pronto hoy, Alito Moreno se defiende, siembra la duda y se va con todo en contra del gobierno; a unos días de unas elecciones que podrían definir una tendencia de cara a la sucesión presidencial del 2024. Hay mucho en juego.