IRREVERENTE

Les platico: 24 vehículos oficiales del Municipio de San Pedro Garza García, NL; 58 empleados de diversas dependencias; la plantilla completa del área de comunicación social municipal; el secretario de desarrollo urbano comandando las acciones; el director jurídico del Municipio ahí a su lado; la secretaria del ayuntamiento levantando firmas entre los vecinos y el alcalde metido en su camioneta blindada de nivel 5 a cuadra y media de los hechos.

Parecería que les estoy narrando un incidente contra la casa de algún maloso en el otrora municipio más seguro y ordenado de México.

No.

Este despliegue de fuerza y abuso de poder fue ejecutado ayer por órdenes del alcalde “independiente” Miguel Treviño de Hoyos para clausurar por enésima ocasión y allanar la casa de un sampetrino reconocido globalmente como filántropo de causas humanitarias, sociales, educativas y cívicas: Gustavo M. de la Garza Ortega.

Las columnas más leídas de hoy

Tal saña, porque el también precursor de las radio tele comunicaciones en México, tuvo la “desgracia” de vivir frente a la casa de Mónica Elosúa González, parte de la familia del acaudalado empresario y político panista Antonio Elosúa Muguerza, padre del un ex diputado local y de Mónica, cuyo marido es Juan Carlos Montemayor.

Antonio es uno de los precursores del PAN en Nuevo León, junto a Mauricio Fernández, su hermana Kana, Coco Coindreau, Fernando Canales Clariond y... Humberto Treviño Landois, padre del alcalde Miguel Treviño de Hoyos.

Aquí está la respuesta a la gran cantidad de personas que me buscaron ayer cuando di la primicia del allanamiento ordenado por el alcalde a la casa del empresario, en la Colonia Valle de San Angel, Sector Francés, que hoy “luce” descomunales mantas en colores rojo y amarillo por todos los flancos.

Puerta de la casa de Gustavo/Foto: Plácido Garza

Municipio falsea información

Por órdenes del alcalde, uno de los tres directores de comunicación social del Municipio, José Luis Mastretta, filtró ayer a todos los medios -menos al mío, DETONA, porque ahí estuvimos- que tal como lo mostré en mi publicación, trabajadores municipales usaron soplete para entrar a la casa.

Pero Mastretta difundió incluso fotos del momento de la sopleteada, diciendo que de esa manera fue abierta la puerta del salón motivo de todo este argüende.

Pero eso es falso, pues las puertas del salón “Las Cuatro Estaciones” son de cristal y el portón principal destrozado es de hierro forjado.

Ahora sí, como decía el célebre médico cirujano irlandés Jack The Ripper: “vámonos por partes”. ¡Arre!

Salón clausurado/Foto: Plácido Garza

La historia

  • Gustavo construyó en su casa familiar -donde vive desde hace más de 40 años- un salón para realizar eventos benéficos y de índole cultural a los que invita -bueno, invitaba- a sus amigos y de los muchos que tiene, solo a los más allegados, pues el cupo es limitado.
  • Nunca ha cobrado un centavo por entrar a esos eventos. No hay taquilla y por supuesto, todo sin fines de lucro.
  • Gustavo es uno de los filántropos más acreditados en México y otros países.
  • Forma parte del consejo de MOS, México Opera Studio, que fomenta, desarrolla y proyecta el talento de jóvenes que hoy destacan en los mejores escenarios del mundo.
  • Tiene becados a los estudiantes con mejores promedios del Conalep.
  • Lo mismo hace con los del Tecnológico de Monterrey y otras instituciones educativas.
  • Alienta el involucramiento de la sociedad en causas que buscan el beneficio de México.
  • Participa en las acciones de LULAC, grupo internacional que promueve los derechos civiles y el desarrollo de hispanoamericanos en varios países.
  • Como parte de esa organización se ha reunido con personalidades de la talla de Hilary Clinton, el ex presidente Obama y muchos otros.

El próximo 7 de julio cumple 86 años, y es un dínamo. Se ganó la animadversión del alcalde Miguel Treviño de Hoyos, porque en repetidas ocasiones ha dicho que se arrepiente -como miles de sampetrinos- de haber votado por él.

Miguel le pidió prestado el salón que luego le clausuró

En mayo del 2021, Miguel Treviño de Hoyos le pidió prestado a Gustavo el salón “Las Cuatro Estaciones” para reunirse con Salvador Benítez, quien le disputó la alcaldía en su segunda campaña buscando reelegirse.

Gustavo le prestó el lugar y en septiembre del mismo año -ya siendo Miguel alcalde por segunda ocasión- le clausuró el salón donde tuvo lugar aquel acto de campaña.

En agosto de 2020, la secretaria de cultura municipal, Martha Sañudo, entrevistó en el mismo salón a Gustavo, para un programa del Municipio que encomió su labor filantrópica.

Tras la clausura, dicho programa fue borrado de la página oficial de SPGG, pero tengo la grabación original, por si alguien la quiere ver.

Mónica Elosúa y su esposo Juan Carlos Montemayor/Foto: Plácido Garza

El pleito legal

Los sellos de clausura al salón de Gustavo partieron su casa prácticamente en dos.

No se dejó y ha emprendido acciones legales contra la arbitrariedad sufrida.

Las evidencias mostradas por sus abogados le han valido ganado todos los juicios e instancias promovidas por Benito Juárez Calvillo -director jurídico municipal- y el secretario de desarrollo urbano, Javier Alberto de la Fuente.

Los historiales -no muy buenos- de estos señores los he publicado en diversas ocasiones.

La acción de ayer fue un acto desesperado del Municipio, porque recientemente les fue notificado uno de los últimos laudos de los jueces, ordenando al alcalde y a sus colaboradores que retiren los sellos de clausura.

Manuel de la Torre, uno de los abogados de Gustavo, me dijo que el litigio está en una fase que legalmente se conoce como “acto continuado, no consumado”, lo cual deja sin sustento legal la acción de allanar el domicilio de Gustavo para colocar nuevos sellos de clausura.

Tanya Morton, a nombre del municipio encabezó las acciones de ayer. Fue acompañada por Carlos Arturo Cervantes y Adrián Zamora, quienes entregaron formalmente los oficios de la “diligencia” a Daniel Castañeda, quien los atendió en ausencia de Gustavo, quien en esos momentos se encontraba hospitalizado.

A pesar de ser una “diligencia”, policías municipales entraron armados a la casa, una acción totalmente escandalosa e innecesaria, según me dijeron otros de los abogados del afectado.

El tamaño de las mantas y el equipo pesado desplegado dentro y fuera de la casa de Gustavo también fue desproporcionado.

Un vecino con quien platiqué me dijo que durante el operativo -que alarmó a toda la colonia- el municipio se debe haber quedado solo y abandonado, a juzgar por la cantidad de personal que fue a la casa de Gustavo.

Hurgaron a su gusto y cuando fueron cuestionados por los abogados, dijeron que estaban tomando medidas para proceder luego a la demolición del salón citado.

Pero metieron sus manos y narices en áreas de la casa lejos del salón.

La acción arrancó a las 10 de la mañana, y a las 8 de la noche todavía seguían “tomando medidas” de la casa.

Durante ese tiempo, la familia y el personal de la casa de Gustavo no pudo salir ni entrar, pues policías municipales -armados- mantuvieron sitiada la propiedad por todos los flancos, incluyendo la calle Torre Eiffel, donde viven Mónica y su marido Juan Carlos.

Para elaborar la montaña de papeles de su “diligencia”, el personal se instaló a sus anchas en algunas de las mesas dentro del salón “clausurado”.

Secretaria del ayuntamiento

Y mientras eso sucedía en el interior de la casa, afuera, la secretaria del ayuntamiento, Valeria Guerra, levantaba firmas entre los vecinos en contra de Gustavo.

Ni uno solo de los “encuestados” quiso firmar, al menos hasta las 5 de la tarde cuando terminé de monitorear este acto de quien fue nombrada en septiembre del año pasado por Miguel Treviño de Hoyos -con la aprobación de su cabildo- como nueva secretaria del ayuntamiento y su favorita para sucederle en el puesto.

Valeria era antes parte del mismo cabildo.

¿Qué sigue?

El abogado Manuel de la Torre me dijo que a mediados de febrero, los jueces emitirán sus dictámenes finales.

“Es altamente probable que la acción de la justicia recaiga en contra de Javier Alberto de la Fuente. El alcalde tiene fuero y si se optara por ir tras él tendría que promovérsele un juicio político en el Congreso del Estado para quitarle el fuero. Sería un proceso largo pero no se descarta ninguna posibilidad y tenemos instrucciones de don Gustavo de irnos con todo”, reiteró.

CAJÓN DEL SASTRE DE PANAMÁ.

“Miguel está dando tumbos. Trae al municipio de cabeza con proyectos alucinados como la ciclovía; la comercialización de parques y plazas públicas; la destrucción del Casco de SPGG; la zona de guerra en que tiene convertido al Centrito; el desalojo de familias de escasos recursos que vivían en la avenida Vasconcelos; la proliferación de edificios en las enaguas de la Sierra Madre; el desastre vial; la inseguridad rampante que agobia a los sampetrinos y ahora el brutal abuso de autoridad y poder aquí narrado. Miguel no es capaz siquiera de sincronizar dos semáforos y quiere ser senador y luego gobernador. El tipo -como bien dice Gustavo- está desquiciado”, remata la irreverente de mi Gaby.