Tengo otros datos

El incremento de la tasa de interés de referencia es un instrumento de política monetaria con el que cuentan los bancos centrales para frenar la inflación, sin embargo, esta medida aumenta el costo del dinero, encarece el crédito y a la larga puede tener efectos en la subida precios de productos y servicios, además puede representar un freno a la economía.

Al aumentar las tasas de interés lo que se busca es que los préstamos se vuelvan más costosos y la gente tenga menor accesibilidad al dinero para gastar, con lo que se reduce la demanda de mercancías, provocando que disminuyan los precios por las leyes de la oferta y demanda; por otro lado, también se incrementan las tasas para los ahorradores lo que hace que haya menos circulante en el mercado que estimule las compras.

Cuando la tasa de interés disminuye, los préstamos son más accesibles y la gente tiene más dinero disponible para gastar, lo que aumenta la demanda por bienes y servicios y puede aumentar los índices de precios al consumidor.

El alza de los precios de los últimos meses en el país azteca hizo que el Banco de México que es una institución autónoma elevara la tasa de interés de referencia hasta un 11.25% desde un 7% que se tenia en junio del 2021, cuando empezó la espiral a nivel global, derivado de la pandemia ye incrementada por el conflicto bélico en Ucrania.

Las columnas más leídas de hoy

La subida de la tasa de interés puede tener efectos inflacionarios a la larga en México ya que un gran número de consumidores mexicanos usan la tarjeta de crédito para adquirir la despensa básica y para compras de bienes y servicios con una elasticidad cercana al cero, sin embargo, al usar el plástico tienen que pagar una mayor tasa crediticia, lo que hace que estas mercancías sean más caras para el consumidor final.

Los máximos históricos que ha alcanzado la tasa de referencia del Banco de México y que se reflejan en el costo de la tarjeta de crédito, no han inhibido el consumo de los mexicanos a través de este instrumento, el cual alcanzó en marzo de este año 161 mil millones de pesos, 14.2% más respecto del mes anterior.

Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), y del Banco de México, en el acumulado al primer trimestre del año el gasto con tarjetas de crédito alcanzó 457 mil 628 millones de pesos.

Las tasas de interés junto con las comisiones que cobran los bancos por el uso de las tarjetas pueden llegar hasta a un 100% de interés sobre el monto del crédito; pero para muchos mexicanos no les es posible dejarlas de usar.

El aumento de las tasas crediticias afecta a las empresas que necesitan pedir dinero prestado para llevar adelante sus inversiones, a los gobiernos que necesitan financiar el gasto público, y también afecta a las personas que requieren préstamos para comprar una casa, un auto o financiar un gasto imprevisto, lo que se traduce en un freno a la economía.

Por otro lado, ahorrar se vuelve más atractivo cuando hay tasas de interés más altas porque aumenta la rentabilidad, es decir, es más rentable tener el dinero en el banco o en la compra de instrumentos.

Al aumentar las tasas de interés el costo de la deuda aumenta para el gobierno de México ya que hay que pagar más intereses.

En la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal 2023, se previó una bolsa de ingresos totales por 8.3 billones de pesos, un crecimiento económico en un rango entre 1.2% a 3%, un precio del petróleo de 68.70 dólares por barril y un techo de deuda de 1.2 billones de pesos que equivalen 3.6% como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

El incremento del techo de la deuda se debe principalmente a un incremento de las tasas de interés en todo el mundo como una forma de parar la inflación y no porque el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador haya contratado más débitos.

El pago del servicio de la deuda de México aumentó este año entre otros factores, a causa del incremento en las tasas de interés de referencia de los bancos centrales de casi todo el mundo, esto como una estrategia de política monetaria para parar la inflación.

El aumento de la tasa de interés de referencia en México está provocando que muchas familias tengan que pagar más para adquirir sus productos y servicios al hacer uso de sus tarjetas de crédito de las que no solo tienen que pagar la alta tasa de interés sino también las onerosas comisiones que cobran los bancos.