Circulan opiniones contrarias en relación con la situación económica prevista para México en 2025. Mientras unos apuntan hacia una recesión económica provocada por las especulaciones en torno a las acciones de Trump y por las incertidumbres sobre las elecciones del Poder Judicial, otros auguran elementos positivos para el país.

Hace unos días Amazon anunció que invertiría 5 mil millones de dólares en el estado de Querétaro con el objetivo de construir una “ciudad digital” que sirva como base para la operación regional de la empresa y como centro de inteligencia y de datos.

Según ha informado la empresa, se prevé la creación de 7 mil empleos por año. De igual manera, en palabras de sus ejecutivos, se sumarían 10 mil millones de dólares al PIB mexicano a partir del primer año de operación.

Se trata, a todas luces, de una buena noticia para un estado que ha sido golpeado recientemente por los embates del crimen organizado. Se recordará, en este contexto, la cobarde ejecución de más de una decena de personas en un restaurante en el centro de Querétaro hace un par de meses.

Tras el anuncio de Amazon, el gobernador Mauricio Kuri tiene una buena oportunidad para intentar limpiar la imagen de un estado que por mucho tiempo estuvo libre de las garras del narcotráfico. Como en todo, los hechos económicos no están distantes de las ambiciones políticas, y Kuri bien podría buscar una candidatura destacada rumbo a las próximas elecciones federales.

Las columnas más leídas de hoy

Sin embargo, para su mala fortuna, el crecimiento acelerado de las redes de las drogas han tocado Querétaro. Se teme que los queretanos sigan los derroteros de otros estados otrora pacíficos como Guanajuato.

Frente a los grises presagios con la llegada de Trump, Amazon ha recordado la inviabilidad de la imposición de aranceles sobre México pues las compañías estadounidenses resultarían seriamente afectadas por las nefastas decisiones tomadas en Washington. Se espera que quepa la cordura en el republicano y en el círculo cercano que le rodeará a partir del lunes que viene.

En suma, la futura inversión de Amazon en Querétaro es una buena noticia para México, y muy particularmente, para un estado en búsqueda de crecimiento y de liberarse de las bandas criminales.