Durante “la mañanera del pueblo” del día de ayer, el actual secretario de economía, Marcelo Ebrard, hizo un anuncio de vital importancia, y es la inversión de 5 mil millones de dólares por parte de la compañía norteamericana Amazon en nuestro país.
El anuncio contó con la presencia de la vicepresidenta de Amazon Web Services, Paula Bellizia, que además también es CEO a nivel Latinoamérica. Ya desde el año pasado en este mismo espacio hablamos de la alianza que en 2021 pactaron Amazon y la línea aérea nacional Aeroméxico.
Esto por supuesto traerá grandes beneficios al país, como en la “atracción de talento”, o en buen castellano, dará fuentes de empleo. Ayer Marcelo Ebrard expresó: “significa una oportunidad para el talento mexicano; 400 mil personas en México se sumarán para manejar una región de centro de datos… Representará una contribución de 10 mil millones de dólares, en los próximos 15 años”.
Por su parte, en esta conferencia de prensa, la brasileña Paula Bellizia, considerada por la revista Bloomberg Línea como una de las 50 Mujeres de Impacto de América Latina, manifestó: “Llegamos a México para quedarnos, porque esta inversión es mucho más que la construcción de centros de datos de vanguardia, se trata de una apuesta decisiva y sostenida por el crecimiento socioeconómico y el futuro digital de este gran país y de todos los mexicanos”.
Además del impacto que tendrá en nuestro país, también es una buena noticia para Aeroméxico, pues gracias a la alianza que actualmente mantienen ambas empresas, el caballero águila es el encargado de que los productos de Amazon lleguen a su destino.
Hoy por hoy esta alianza maneja 10 rutas, y ante este anuncio lo más seguro es que no tarden en ampliar aún más su red de distribución. Otro punto importante es el polo de desarrollo que se va a generar en la zona de Querétaro, gracias a la creación del centro de datos, pues próximamente se inaugurará “la nube de Amazon Web Services”.
Lo comentaba el día de ayer, a veces el transporte aéreo se ve como algo ajeno a nuestras vidas, cuando en realidad está mucho más cerca de lo que creemos. En la actualidad el traslado de mercancías se apoya en la aviación, y ya sea que utilicen a las aerolíneas especializadas en carga, o bien los servicios de carga que proporcionan las aerolíneas de transporte de pasajeros.
Independientemente de eso, al final la aviación está ligada a nuestras vidas de manera directa (viajando) e indirecta, lo que incluye la adquisición de medicamentos, ropa, libros y un largo etcétera. No es casual que Aeroméxico se lleva las palmas en cuanto a transporte de pasajeros, por eso no resulta nada extraño que dentro de sus planes de crecimiento hayan contemplado la remodelación de su hangar de carga.
Y si leemos con atención, entonces resulta obvio que en el pasado mes de septiembre la nueva Aerolínea del Estado Mexicano haya anunciado que le va a entrar al negocio de transportar carga, sobre todo porque está a la espera de la llegada de nuevos equipos. Por su parte, aunque en menor escala, empresas como VivaAerobus y Volaris ya ofrecen dicho servicio.
De lo que no hay duda es que la noticia de la inversión de Amazon es muy positiva para el país, y en este caso en especial para Aeroméxico; no dudo que su demanda de transporte de carga se vaya hasta la nubes con este anuncio, y lo más probable y deseable es que esas 10 rutas que ahora operan, se queden “chicas”.
Esto viene de la mano con el cambio de equipos planeado por Aeroméxico, pues de concretar la migración de los aviones Embraer a los Boeing 737, es un hecho que aumentará la capacidad de carga de su filial Aeroméxico Connect.
Me da gusto compartir estas noticias, y aviso que estaremos muy atentos a los próximos movimientos de las líneas aéreas, y en especial con Aeroméxico, y su alianza con Amazon. Opino que si el año pasado le fue muy bien a la aerolínea del caballero águila, el 2025 pinta para ser un año espectacular.