Tengo otros datos
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), publicó hace unos días la estrategia de apoyo en favor de la sostenibilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex). El novedoso plan para reestructurar la deuda de la hoy empresa productiva del Estado es ambicioso y un gran reto para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El comunicado de la Secretaria, que tiene como su titular a Rogelio Ramírez de la O, da a conocer que el Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) aportará a la empresa petrolera estatal 3 mil 500 millones de dólares, esto con el fin de que la compañía realice la “recompra y manejo de pasivos principalmente enfocado en la parte corta y media de la curva de rendimientos de la Empresa, con los objetivos de reducir el riesgo de refinanciamiento y el monto de la deuda”.
La estrategia de la la Secretaría de Hacienda es que con las aportaciones del gobierno federal, Petróleos Mexicanos recompre a los actuales tenedores de los bonos emitidos por la propia compañía que tienen vencimientos entre 2024 y 2030, los cuales tienen tasas muy altas en el mercado secundario que hay que pagar dado los riesgosos de estos títulos y un reducido valor nominal de estos ya que fueron emitidos por una entidad que tiene muy baja calificación de su deuda. Este plan provocará que el costo financiero de la compañía baje y que puedan emitir nuevos bonos a menor costo y con mejores condiciones.
La contribución financiera del gobierno de México no afectará el Presupuesto de Egresos del 2022 ni tampoco tendrá efectos negativos en el gasto público.
El proyecto también contempla reducir la carga fiscal de Pemex, en particular el Derecho de Utilidad Compartida (DUC) para reducirlo de 52% a 40%.
Para el Gobierno de la 4T es muy importante rescatar a la petrolera estatal dada su importancia en el desarrollo económico del país y la aportación a la generación de empleos directos e indirectos sobre todo en la región sureste de México.
El pasado mes de septiembre Rogelio Ramírez de la O, respondió a las preguntas que le formularon los senadores de oposición sobre la situación actual de Petróleos Mexicanos y por qué se le asigna un presupuesto tan alto a la hoy empresa productiva del Estado.
El funcionario encargado de las finanzas públicas del Gobierno del país, respondió a las preguntas de los legisladores durante su comparecencia con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno y dijo que el apoyo del gobierno a Pemex hasta ahora es de 420 mil millones de pesos, pero en el mismo espacio la empresa petrolera ha dado un billón 200 mil millones de pesos de derechos y aportaciones federales.
El servidor público agregó que los apoyos a la paraestatal se están dando en un contexto en el que en los últimos años aumentó la deuda de Pemex, que pasó de 40 mil millones de dólares a más de 110 mil millones de dólares. “Dejaron una situación financiera muy precaria”.
Lo afirmado por Ramírez de la O es cierto ya que la compañía petrolera estatal ha tenido presupuestos muy altos, pero ha devuelto a la federación mucho más de lo que le otorgan. Tan solo entre 2019 (primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador) y el primer trimestre de 2021, Petróleos Mexicanos acumuló un billón 606 mil 700 millones de pesos por concepto de contribuciones pagadas a la Hacienda Pública federal, consolidándose como el principal contribuyente del país.
Debido a una menor carga fiscal, las contribuciones fiscales de Pemex al gobierno federal durante el primer trimestre, cayeron 33 por ciento en comparación con lo que aportó en el mismo periodo del año pasado. No obstante, la petrolera del Estado mexicano se mantiene como el principal pagador de impuestos.
El que Pemex de más de lo que recibe no empezó con el Gobierno de la 4T ya que durante 2015 y 2016, la petrolera otorgó recursos fiscales por 750 mil millones y recibió transferencias por 221 mil millones de pesos. Estas cifras indican que en ese periodo, por cada peso que Petróleos Mexicanos recibió por parte del gobierno, la empresa aportó a la Federación 3.4 pesos.
En lo que respecta al 2021, de enero a mayo la empresa productiva del Estado ha pagado 141 mil millones de pesos a la Federación y esta le ha transferido 63 mil millones de pesos, una cantidad mayor que los 45 mil millones que estableció el PEF 2021. Adicionalmente, el pago de la tasa del DUC disminuyó a 54% y se le otorgó un beneficio fiscal que le permitirá disminuir el pago de este derecho hasta por 73 mil millones de pesos.
La baja de la tasa tributaria para Pemex en 2022, las arcas del país podrían tener mermas, pero bajar la deuda y mejorar las finanzas de la compañía petrolera contribuirá al desarrollo del país.
En conclusión, la estrategia de la SHCP para Pemex, persigue reestructurar la deuda de la empresa, mejorar sus condiciones de inversión con un nuevo plan de negocios que contempla también la coinversión proyectos de exploración y extracción, y que México alcance la independencia energética.
El plan del Gobierno de la 4T para rescatar a Petróleos Mexicanos es ambicioso, pero está muy bien estructurado.