El gobernador Rubén Rocha Moya, con el objetivo de reactivar la economía de Sinaloa solicitó al Congreso del Estado la autorización de un préstamo por 2 mil 300 millones de pesos que será destinado en obras en los 20 municipios del estado.
Aquí comienza el análisis. Lo primero que habría que destacar es que la forma y el contexto del empréstito, es diferente al de sus antecesores. No es nuevo ni asusta que un gobierno solicite préstamos. Lo que me parece novedoso es la manera: anunciando para qué es el recurso y además con un plan que incluye a todos los municipios. En otros sexenios estos temas eran manejados con menos difusión, e incluso poco claro quedaba el destino del recurso.
Segundo, la audaz apuesta por reactivar los espacios económicos que se han venido apagando en los últimos meses. Todas son obras que llevan tinte de desarrollo económico, es decir, son acciones destinadas a traer más inversiones y mover la economía local.
Dentro del plan se contemplan 36 obras de infraestructura. En días pasados comenté que el gobernador estaría apostando fuerte por la capital sinaloense. La construcción del Centro de Convenciones para Culiacán, sería la guinda para posicionar a Culiacán como centro del turismo de reuniones; todo un ‘hub’ turístico complementado por las bondades gastronómicas y los destinos de sol, playa y montaña que el centro del estado ofrece.
Al desarrollo de la capital sinaloense se agregará la construcción del malecón al margen izquierdo del río Culiacán, que unirá el Blvd. Agricultores y el libramiento Benito Juárez. Para el norte del estado, el gobernador anunció la construcción del puente que unirá las playas Bellavista y Las Glorias en Guasave, con una inversión de 250 mdp.
El tercer punto destacable, es el tremendo mensaje político. El préstamo se halla ligado a la deuda inesperada con el SAT generada por la administración anterior, porque la cantidad de la misma, corresponde con el monto solicitado.
La deuda no detendrá ni obstaculizará el desarrollo o la recuperación del estado. Eso sí, las investigaciones en transparencia continúan para fincar responsabilidades contra quien o quienes resulten responsables, caiga quien caiga. Aquí habría que señalar que un empréstito de esta naturaleza no se realiza sin el aval del centro, que conoce a detalle la situación política, social, y de seguridad en la entidad.
Arropado por la clase política en un acto donde desfilaron los senadores de Morena, secretarios de gabinete, diputados y alcaldes municipales; el Dr. Rocha habló claro, este préstamo millonario aportará su granito de arena a cada uno de los 20 municipios.
Su cierre, además de invitar a los diputados a que analicen y revisen bien la propuesta, fue agradecer a la presidenta Claudia Sheinbaum por todo el apoyo a Sinaloa. Por estar en las buenas y en las malas. Por saber enfrentarse con el vecino del norte por temas que están relacionados con el estado de los once ríos.
X: @vanessafelixmx